Te contamos cuales los riesgos de la diabetes canina

Te contamos cuáles los riesgos de la diabetes canina

¡La diabetes canina es realmente común! 1 de cada 5 perros la padecen. Ningún perro está exento de poder desarrollar esta enfermedad, pero hay algunos que corren más riesgo de sufrirla. Te contamos cuáles son estos factores de riesgo y qué hacer si tu perro tiene diabetes.

Qué es la diabetes canina

Qué es la diabetes canina
(Foto via: pet darling)

La diabetes es como se conoce a la incapacidad del cuerpo de generar o aprovechar su propia insulina, la hormona que convierte la glucosa ingerida en energía. Así, se registran altos niveles de azúcar en la sangre.

Aunque existen varios tipos de diabetes, a la que nos referimos por diabetes canina es la de tipo 1, que suele ser la más habitual en los perros. La diabetes necesita tratamiento desde el momento de su diagnóstico; un perro con diabetes puede llevar una vida completamente normal, pero si esa condición se ignora y no se trata, puede traer consecuencias muy graves como:

Con un correcto tratamiento de la diabetes en perros, tu mascota reducirá muchísimo el riesgo de padecer estos problemas y llevará una vida normal.

Riesgos de la diabetes canina

Riesgos de la diabetes canina

Si bien ningún perro está completamente libre de ser diabético (¡nunca se sabe!), algunos perros corren un riesgo mayor debido a sus circunstancias. Los grupos de mayor riesgo son:

  • Aunque la diabetes no es sólo «una enfermedad de viejos» y se puede dar a cualquier edad, es cierto que la mayoría de casos de diabetes canina se dan entre los 7 y 9 años de edad.
  • La obesidad. ¡Por eso es muy importante darle a tu perro una dieta sana y equilibrada!
  • Hembras no esterilizadas.
  • Herencia genética.

La mejor manera de evitar la diabetes de tu perro en la medida de lo posible, es darle una vida sana. No lo sobrealimentes, fomenta que practique ejercicio y esteriliza a tu mascota. Si bien no podrás anular completamente la probabilidad de que la enfermedad aparezca, reducirás drásticamente el riesgo. ¡Un perro que se cuida es un perro sano!

En cuanto a la predisposición genética a padecer diabetes canina, las razas más propensas son:

De todos modos, recuerda que con una vida saludable, la probabilidad de padecer diabetes es muy reducida.

Síntomas de la diabetes en perros

Síntomas de la diabetes en perros

¿Cómo saber si tu perro tiene diabetes? La única manera de detectar la diabetes desde su inicio es realizar analíticas frecuentes. Esta enfermedad sí presenta síntomas, pero cuando llega a un estado bastante avanzado. La diabetes bien desarrollada en un perro puede presentarse por medio de:

  • Orina frecuente y excesiva
  • Demasiada sed, tu perro bebe mucha más agua de lo normal
  • Hambre excesiva
  • A pesar de que come, incluso más de lo que debería, pierde peso inexplicablemente
  • Está aletargado y sin ganas de realizar ejercicio ni jugar

Es muy importante empezar el tratamiento de la diabetes en perros lo antes posible para evitar secuelas graves, así que si detectas estos síntomas en tu perro, ¡acude al veterinario cuanto antes!

Tratamiento de la diabetes en perros

Tratamiento de la diabetes en perros

La diabetes canina necesita, igual que la humana, un tratamiento por inyecciones de insulina. Como sabrás, esta enfermedad no tiene cura, así que el tratamiento es de por vida.

Además, habrá que adaptar su dieta y su ritmo de vida a esta nueva circunstancia. ¡No te preocupes! Puede sonar preocupante, pero con el tratamiento que necesita, un perro con diabetes tendrá una vida saludable y plena. De hecho, su esperanza de vida apenas se verá afectada.

Descubre cómo elegir el mejor pienso para perros diabéticos.

Consultar a un veterinario todas tus dudas y llevar un seguimiento de la diabetes canina te ayudará a mantener la calma y a entender mejor esta enfermedad. ¡No temas a la diabetes!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *