cocker spaniel inglés

Conoce a la raza cocker spaniel inglés, un orejudo adorable

El perro de raza cocker spaniel inglés es uno de los más populares en todo el mundo. ¡Te contamos por qué! Para empezar, aquí tienes unos cuantos datos básicos:

  • Altura: 35 – 45 cm.
  • Peso: 10 – 25 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Ideal para: Caza, pisos, niños, deporte.

La interesante historia de la raza cocker spaniel inglés

 La interesante historia de la raza cocker spaniel inglés

Es una raza conocida desde tiempos antiguos, y se solía usar para la caza, independientemente de su talla adulta. Los cocker spaniel más pequeños se usaban para cazar aves y los más grandes para cazar mamíferos.

Por ello, todas las variantes de raza cocker spaniel que conocemos hoy (cocker spaniel, spaniel de campo, springer spaniel y Sussex spaniel) se englobaban en un mismo grupo. Fue a finales del siglo XIX cuando se decidió considerar a estas razas por separado y se oficializó al cocker spaniel como raza independiente.

La raza cocker spaniel empezó a popularizarse mucho en su lugar de origen, Gran Bretaña, y posteriormente se extendió por el resto de Europa. Al llegar a los Estados Unidos, los criadores de allí prefirieron modificar la raza y darle un aspecto algo distinto. Como resultado, quedaron diferenciadas dos razas diferentes: el cocker spaniel inglés y el cocker spaniel americano. Los cinófilos británicos se opusieron a los cruces entre ambas razas para mantener la pureza de su cocker inglés, considerada la “raza original”. Pero esto tuvo consecuencias: el cocker americano se popularizó enormemente en EE.UU., hasta el punto de desbancar al inglés. Sin embargo, aunque el cocker spaniel americano sea la raza preferida en EE.UU., no es tan conocido fuera del país. El cocker spaniel inglés es el que ha conquistado corazones de cinófilos de todo el mundo.

Características físicas de la raza cocker spaniel inglés

Características físicas de la raza cocker spaniel inglés

Los cocker spaniel ingleses son muy atléticos y fuertes. Como ves, esta no es una característica propia sólo de perros grandes o gigantes; el cocker spaniel inglés, incluso en su variante más grande, sólo llega a ser de talla mediana y sin embargo son perros muy deportivos.

Tienen la cabeza mediana y elegante, con una nariz grande y el hocico cuadrado. El color de los ojos suele ser castaño, excepto en los cocker spaniel color hígado, que pueden ser de color avellana. La orejas de la raza cocker spaniel inglés son muy carácteristicas, quizás lo más representativo y conocido de estos perros: son largas, bajas y colgantes.

El cuerpo, como decíamos es fuerte, compacto y atlético; pero no por esto es un perro tosco o que de sensación de pesadez. La estructura del cocker spaniel es muy estilizada y elegante.

La cola es baja y de longitud media. En sus orígenes como perro cazador, se le solía amputar; a día de hoy, por suerte, al ser un perro principalmente doméstico ya no suele hacerse. Sí que hay lugares en los que se sigue amputando la cola de los cocker spaniel con fines meramente estéticos, pero cada vez se va perdiendo más esa costumbre. No deja de ser una crueldad y una práctica innecesaria que no aporta ningún beneficio a los perros.

Pelaje de la raza cocker spaniel inglés

Pelaje de la raza cocker spaniel inglés

El pelaje de la raza cocker spaniel es liso y sedoso y puede presentarse de varias maneras:

  • Colores sólidos: Negro, fuego, rojo, dorado, hígado. Algunos tienen una pequeña marca blanquecina en la zona del pecho.
  • Particolores: Negro y blanco, naranja y blanco, limón y blanco, hígado y blanco. Todas ellas pueden ser lisas o moteadas.
  • Tricolores: Negro, fuego y blanco o hígado, fuego y blanco.
  • Colores ruanos: Azul, naranja, limón, hígado, combinación de azul ruano y fuego o hígado y fuego.

Como ves, es una de las razas con más variedad de colores de pelaje. ¡Y son todos tan bonitos que cuesta elegir un favorito!

Carácter del cocker spaniel inglés

La cocker spaniel inglés es una raza con un carácter muy apropiado para la vida en familia. Son perros muy juguetones, divertidos, amables y cariñosos; como ocurre con otras razas, tienen costumbre de elegir a un miembro de la familia como referente.

La socialización del cocker spaniel por lo general es muy sencilla, ya que son perros de naturaleza sociable y afable. Sin embargo, esto no significa que haya que omitir el proceso de socialización cuando el cocker es cachorro. ¡Cuidado! De hecho, si no están bien socializados, pueden ser agresivos. Se han reportado especialmente episodios de agresividad injustificados en cocker dorados; esto no significa que todos sean agresivos. Una socialización completa y apropiada, hará del cocker spaniel un perro cercano y amable con personas, perros e incluso otros animales. Además, es recomendable informarse sobre el temperamento de los padres del cachorro antes de adquirirlo.

También tienden a ser muy nerviosos y destructivos cuando están solos demasiado tiempo.

cocker spaniel inglés

Cuidados del cocker spaniel inglés

El pelo necesita una atención moderada. Al ser bastante liso, no se enreda tanto como el de otros perros de pelo largo, pero tampoco podemos ignorarlo. Necesitará cepillados frecuentes, dos o tres veces por semana. Se recomienda, además, retirar el pelo muerto entre 5 y 6 veces al año; puedes hacerlo tú o llevar a tu cocker spaniel a una peluquería canina.

También es muy importante revisar y limpiar frecuentemente las orejas.

Son perros muy activos, por lo que necesitan ejercicio físico cada día. Además de los paseos que todos los perros necesitan, es recomendable llevar al cocker spaniel a practicar algún deporte canino. Si el ejercicio es apropiado, el cocker no tendrá ningún problema para adaptarse a la vida en apartamentos o pisos, incluso en ciudades muy pobladas.

Como decíamos, tienden al nerviosismo y la destrucción cuando están solos. No conviene dejarlos sin compañía demasiadas horas al día. Si eres de los que salen de casa por la mañana y no vuelven hasta por la noche, quizás no seas el compañero ideal para un perro de la raza cocker spaniel.

Salud de la raza cocker spaniel

Como todos los perros, los cocker spaniel inglés tienen predisposición a sufrir algunas enfermedades y dolencias, como por ejemplo:

Etiquetas: , , , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post