El galgo inglés

Conoce a la raza del galgo inglés, también conocido como Greyhound

Las características principales del galgo inglés o greyhound son:

  • Altura: 70 – 80 cm
  • Peso: 25 – 45 kg
  • Esperanza de vida: 10 – 12 años
  • Perro ideal para: Casas, niños, deporte, caza, apartamentos

¿Cuál es el origen de la raza del galgo inglés o greyhound ?

Cuál es el origen de la raza del galgo inglés o greyhound

Al contrario del galgo español, el greyhound o galgo inglés procede de Gran Bretaña. No se conoce con certeza la historia de esta raza, pero se tiene una teoría: se cree que alrededor del 900 d.C. comerciantes árabes habrían trasladado a Gran Bretaña ejemplares de los perros que dieron origen a la raza greyhound. En caso de ser esto cierto, igual que se cree que ocurrió con el galgo español, el galgo árabe “sloughi” sería el ancestro directo de la raza de la que hoy hablamos, los galgos ingleses.

Sea cual sea el origen, se sabe con certeza que desde el inicio de la raza, los greyhound fueron utilizados como perros de caza. A día de hoy, igual que ocurre con el resto de galgos, el galgo inglés es muy utilizado en carreras caninas. Muchas personas y organizaciones están en contra de esta práctica, ya que es devastadora para los perros y además, muchos de ellos son abandonados cuando ya “no sirven”. Otros galgos, por suerte, son más afortunados y encuentran una familia que les cuida y les quiere como lo que son, unos animales cariñosos y fascinantes.

¿Qué atributos caracterizan a la raza del galgo inglés?

Qué atributos caracterizan a la raza del galgo inglés

( Foto via: diarioanimales)

Viendo la estructura de su cuerpo, no es de extrañar que el perro de raza greyhound sea sorprendentemente veloz. Tiene un pecho ancho y profundo, una espalda larga y algo curvada, además de unas patas ágiles y fuertes. Su columna es increíblemente flexible. Esta estructura corporal tan especial es lo que da al perro de raza greyhound ese efecto de aerodinamismo que le permite correr tanto. De hecho, ¡es uno de los perros más rápidos que se conocen!

La cabeza del perro galgo inglés es alargada y estrecha, como ocurre con otros galgos. El hocico es alargado y acabado en punta. ¡Pero no creas que su boca es pequeña! El greyhound tiene una mordida en tijera muy ágil y fuerte. Los ojos son oblicuos y almendrados, preferentemente de color oscuro. Este galgo, además, tiene las orejas medianas y semierguidas.

La cola del perro galgo inglés es de inserción baja y gruesa en el inicio, pero va a afinándose según llega a la punta.

El perro greyhound tiene un pelo corto y fuerte, pegado al cuerpo, de tacto suave y fino. Puede presentarse en varios colores, como negro, rojo, azul, blanco, arena, leonado o atigrado. Además, en cualquiera de estos colores de base pueden aparecer manchas blancas.

Así es el carácter de la raza del galgo inglés

Así es el carácter de la raza del galgo inglés

(Foto via: wikipets)

El galgo inglés o greyhound es un perro muy amable, tierno y sensible. Sin embargo, no son tan “ñoños” como otros perros: les gusta alternar la vida en familia con ratos de independencia, conservando su espacio personal. Por ello, conviene darle un espacio propio, personal, donde pueda apartarse a jugar o descansar cuando lo desee.

El greyhound se lleva bien con los niños, pero no es muy aficionado a juegos rudos, por lo que quizás no sea buena mascota en hogares con niños pequeños. Los niños algo mayores y adolescentes, de temperamento más tranquilo, suelen ser mejores compañeros de los perros greyhound.

Los galgos ingleses tienen buena relación con otros animales, pero ¡mejor no juntarlo con mascotas pequeñas! Si tienes un perro pequeño, o un gato, por ejemplo, estos pueden despertar los instintos cazadores del galgo inglés, haciendo que los persiga. Esto puede ocurrir también cuando en la casa hay niños pequeños que aún no sean muy ágiles al moverse. Al detectar movimientos bruscos, al galgo se le puede despertar el instinto de presa. Como siempre, esto no es determinante en el carácter del perro, es una tendencia general. Con una buena socialización desde temprana edad, el galgo inglés puede desarrollar grandes dotes afectivas y sociales con otros animales y las personas.

Cómo cuidar al perro de raza greyhound

Estos perros tienen una esperanza de vida algo superior a la de otros galgos, y más en general a la de otros perros de talla grande. La media de vida de un galgo inglés mascota ronda los 12 años; por desgracia, debido al desgaste físico y psicológico que sufren, los galgos utilizados en carreras suelen vivir menos.

Estos perros precisan de un lugar amplio y al aire libre (patio, jardín) para poder correr y jugar a sus anchas, como complemento a los paseos diarios (que deberían ser entre 2 y 3).

El pelo del greyhound es bastante fácil de mantener, aunque suele soltar bastante. Al ser corto y pegado al cuerpo no se enreda, por lo que basta con un cepillado ocasional para retirar suciedad y pelos muertos.

¿Qué tal es la salud del perro de raza greyhound?

En caso de que estés pensando en adoptar a un galgo inglés con un pasado en las carreras, ten en cuenta que un perro sometido a los grandes esfuerzos y torturas caninas tiene una peor salud y resistencia.

Tomando como referencia la salud general de un galgo inglés mascota, estos son algunos problemas que pueden presentar:

  • Torsión gástrica
  • Atrofia de retina
  • Problemas de tiroides
  • Hipersensibilidad o alergia a ciertos compuestos químicos, lo que puede complicar la ingesta de medicamentos y administración de vacunas.

Por supuesto, todo esto depende de cada ejemplar, así como de los cuidados y nutrición que se le den.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *