perro dandie dinmont terrier

El elegante y tierno perro dandie dinmont terrier

Empecemos por el principio. ¿Qué datos clave caracterizan al perro dandie dinmont terrier?

  • Altura: 20 – 30 cm.
  • Peso: 8 – 10 kg.
  • Esperanza de vida: 13 – 14 años.
  • Estilo de vida: Perro de compañía. Familias, casas, pisos.

Historia del perro dandie dinmont terrier

Conoces la historia del perro dandie dinmont terrier

(Foto via: razasdeperro)

La familia de los perros terrier es extensísima, pero el perrito del que te hablamos aquí, como verás, es muy especial y peculiar. El nombre de la raza de perro dandie dinmont terrier proviene de un caballero, personaje de la novela de Sir Walter Scott Guy Mannering, aunque hay pinturas que demuestran que este perro formó parte de familias aristócratas mucho tiempo antes de la publicación de la novela.

Es posible que sus orígenes se remonten al siglo XVII, descendiente de los perros del sur de Escocia. Existen teorías que dicen que el perro dandie dinmont terrier podría descender del skye, el bedlington terrier o el scottish terrier antiguo, o bien del perro de nutria y del Flandes basset.

Aspecto de los perros dandie dinmont terrier

Cómo son los perros dandie dinmont terrier

(Foto via: razasdeperro)

Es un perro elegante y de aspecto aristocrático. La característica más distintiva de la raza de perro dandie dinmont terrier es la proporción de su cuerpo: es notablemente más largo que alto, con un aspecto similar al del teckel o “perro salchicha”.

Su cabeza está muy bien proporcionada con el tamaño de su cuerpo, aunque es grande y ancha. Tiene un hocico profundo con un stop bien definido y una nariz grande y oscura.

Sus ojos, como ocurre en general con todos los terrier, son grandes y oscuros, muy separados. Las orejas del perro dandie dinmont terrier son de tamaño mediano, inserción baja y colgantes hacia los lados.

Este perro tiene las patas muy cortas, siendo las traseras algo más largas que las delanteras, pero en general levanta muy poco el vientre del suelo. Esto, en contraste con la longitud de su lomo le da una imagen graciosa y peculiar. Sin embargo, para ellos esta es una característica negativa, pues la curvatura de su lomo puede dar problemas en la columna vertebral.

El pelaje del perro dandie dinmont terrier es de aproximadamente 5 cm de largo, de textura entre suave y dura, pues tiene pelo de dos grosores. El pelo que cubre su vientre y patas es más sedoso, así como el de la cabeza, donde se forma un gracioso copete. Los colores más habituales son el pimienta y el marrón, que puede ser más pálido o más rojizo. Una curiosidad es que los dandie dinmont terrier cambian el color de su pelaje según alcanzan la adultez: los marrones suelen volverse con el tiempo más anaranjados; los perros pimienta, al nacer, son negro y fuego y según pasa el tiempo se van volviendo más plateados.

Temperamento del perro dandie dinmont terrier

Qué temperamento caracteriza al perro dandie dinmont terrier

(Foto via: notinthedoghouse)

El dandie dinmont terrier es un perro muy dócil y leal, pero ¡que no te engañe su dulce carita! Aunque no suele ser agresivo, no dudará en luchar si es necesario; es un excelente perro de guardia. Además, sus ladridos son muy profundos y distintivos.

Es un perro muy activo, aficionado al ejercicio vigoroso pero también a los ratos tranquilos dentro del hogar con su familia, ¡llena la casa de alegría!

El dandie dinmont terrier es un perro muy cariñoso, feliz, valiente e inteligente. Tiene un gran instinto de caza, pues ese fue su cometido durante siglos; este hecho supone una desventaja si ya tienes otras mascotas en casa, especialmente si son pequeñas, como cachorros de gato, conejos o cobayas, puesto que este perro reacciona ante el más mínimo movimiento de un animal pequeño para intentar darle caza.

Es bastante fácil de adiestrar si se hace con paciencia y esmero. Una parte muy importante de la educación de un perro dandie dinmont terrier es enseñarle a controlar sus ladridos. Como perro de vigilancia, ladrará ante cualquier ruido extraño para avisar a su dueño, pero debemos enseñarle que un ladrido es suficiente y nosotros nos encargamos del resto. Si no, se volverá ruidoso y desagradable.

El síndrome del perro pequeño

El síndrome del perro pequeño

(Foto via: perrosysusrazas)

Es relativamente frecuente encontrar perros dandie dinmont terrier con el síndrome del perro pequeño. ¿Qué significa esto? Desarrollan comportamientos negativos, adueñándose de todo lo que les rodea, incluidas personas, y reaccionando mal en cuanto creen que algo se les va a arrebatar. Se trata de un instinto de territorialidad sobredesarrollado que puede suponer un problema para su familia humana.

¿Cómo evitarlo? Estos desórdenes psicológicos de los perros no forman parte de su carácter innato, sino que son resultado de una mala gestión de su educación. Para evitar que el perro de raza dandie dinmont terrier (o cualquier otro) desarrolle esta u otras conductas desagradables que puedan complicarnos la vida, debemos entender la importancia de su adiestramiento. Es un error dejar que una mascota tome el mando, necesitan disciplina (¡no confundas disciplina con violencia!) para aprender a comportarse correctamente en cada situación. Te podemos asegurar que un perro bien educado y, por otro lado, bien ejercitado, no tendrá el síndrome del perro pequeño ni ningún otro problema. ¡Recuerda la repercusión que la canalización de la energía tiene en el comportamiento de un perro! Un perro estresado o ansioso debido a la falta de actividad física se vuelve agresivo, desobediente y destructivo.

Cuidar de un perro dandie dinmont terrier

El perro dandie dinmont terrier se adapta muy bien a la vida en apartamentos y pisos pequeños, incluso en zonas urbanas. Dándole un par de buenos paseos cada día no tendrá problema, aunque observarás que incluso así es bastante activo dentro del hogar; si tienes un patio o jardín donde pueda salir, le harás muy feliz. ¡Le encanta jugar!

Eso sí, ¡cuidado con su instinto cazador! Durante los paseos, no le sueltes de su correa, a no ser que estés seguro de que está muy bien adiestrado para tal fin, porque no dudará en escaparse. En tu jardín, es posible que tienda a cavar hoyos, es importante educarle para que no lo haga.

El pelo del perro dandie dinmont terrier necesita cepillado regular, para evitar que se formen nudos. También necesitará un corte de pelo ocasional, como un par de veces al año; para esto te recomendamos que lo lleves a un peluquero canino profesional. Una ventaja del pelo de este perro es que no se le cae, así que es una buena opción si quieres un perro pero no te gusta ver pelos por casa o si tienes alergia.

perro dandie dinmont terrier

(Foto via: pinterest)

Salud del perro dandie dinmont terrier

Por lo general es una raza muy sana, aunque algunos son propensos a sufrir epilepsia y glaucoma. En perros de edad avanzada puede darse también hipotiroidismo.

¡Muy importante! Debemos evitar a toda costa que nuestro perro dandie dinmont terrier desarrolle sobrepeso u obesidad. No olvides su ejercicio regular, que es fundamental, además de darle una alimentación de calidad y en dosis adecuadas. Un exceso de peso, unido a la característica forma de su columna, podrían traer problemas en los discos vertebrales. Imagina que esas patitas tan cortas tuvieran que soportar demasiado peso… no parece bueno, ¿verdad? Ya de por sí es propenso a sufrir daños en la espalda por su fisonomía, el sobrepeso además lo empeoraría.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *