Raza West highland white terrier

La raza west highland white terrier, angelitos escoceses

¿Qué es lo primero que necesitas saber sobre la raza west highland white terrier?

Para empezar a conocer al perro west highland white terrier vamos a ver sus características principales:

  • Altura: 15 – 35 cm.
  • Peso: 3 – 10 kg
  • Esperanza de vida: 12 – 14
  • Estilo de vida ideal: Pisos, apartamentos, casas, niños, caza…

Raza West highland white terrier

(Foto via: pinterest)

Orígenes del perro west highland white terrier

El west highland white terrier es un perro propio de las tierras altas del oeste de Escocia. Al principio de su existencia, no se diferenciaba de otras razas como el Scottish terrier, el Dandie Dinmont y el cairn, pero posteriormente empezaron a criarse estas razas por separado.

Originalmente, estos perros se usaban para la caza de animales pequeños, como tejones o zorros. Existe una leyenda que da el motivo por el cual el perro west highland white terrier es de color blanco puro: un coronel llamado Edward Donald Malcolm era criador canino y tenía uno de los perros que mencionamos, que al no ser razas puras eran de diferentes colores. Este perro era rojo y en un día de caza lo mataron de un disparo, confundido con un zorro. El coronel, desolado, decidió entonces empezar a criar sólo perros blancos, para asegurarse de que eran completamente visibles y fáciles de distinguir. Si esta leyenda es cierta, este podría ser el origen de la raza west highland white terrier.

A principios del siglo XX, un ejemplar de west highland white terrier fue presentado por primera vez a un concurso canino. Desde entonces, es un perro que goza de gran popularidad alrededor de todo el mundo, tanto en el mundo de perro de exposición como mascota favorita de muchos.

Características físicas de la raza west highland white terrier

Cuáles son las características físicas de la raza west highland white terrier

(Foto via: dogbreedslist)

El perro west highland white terrier, también llamado westy, es un perro de tamaño pequeño, pero muy compacto y de estructura fuerte. La espalda es ancha y el pecho bastante profundo. Aunque las patas son cortas, son poderosas y ágiles.

La cabeza de los perros de raza west highland white terrier es mediana, pero da impresión de mayor tamaño debido al abundante pelo que la cubre. Tienen el hocico algo alargado, con una graciosa trufa negra. Los dientes del westy son sorprendentemente grandes y poderosos en relación al tamaño de su cuerpo. Tiene también unos ojos muy expresivos, de mirada inteligente y graciosa; son oscuros y de tamaño medio. Las orejas son medianas, triangulares y acabadas en punta, siempre erguidas.

Su cuerpo termina en una cola muy característica de esta raza; es de longitud media y se va estrechando hacia la punta, cubierta de un pelo tupido y áspero.

Todo el pelaje del perro west highland white terrier es enteramente blanco, es el único color permitido en esta raza.

Carácter de los perros de raza west highland white terrier

Qué temperamento tienen los perros de raza west highland white terrier

El westy es muy valiente para su tamaño, además de muy seguro de sí mismo. Es conocido por ser el más sociable y cariñoso de todos los perros terrier. Eso sí, no olvides su instinto cazador, hace de él un perro algo brusco, tanto en movimientos como en temperamento.

Por lo general, la socialización del perro west highland white terrier es muy sencilla. Debe ser completa y constante desde su etapa de cachorro, llevándolo a parques y otros lugares donde pueda conocer a otras mascotas y también personas.

Su relación con los niños es estupenda, disfruta de los mimos y el juego activo. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que cuando se va a meter un perro en una casa con niños, se debe enseñar a ambos a relacionarse adecuadamente para evitar posibles daños fruto de movimientos bruscos.

El west highland white terrier es un perro de gran personalidad, con un carácter muy extrovertido y decidido. Le encanta formar parte del núcleo familiar, ¡se vuelca con los que le quieren! Su dulzura y actividad te enamorarán.

Cuidados que necesita la raza west highland white terrier

Cuáles son los cuidados que necesita la raza west highland white terrier

(Foto via: kopekcinsleri)

La piel de este perro es algo más seca que las de otros, así que no le convienen los baños frecuentes, ya que el exceso puede irritar su piel. Recomendamos, además, usar un champú adecuado a sus necesidades; existen algunos especiales para esta raza. Después del baño debemos secarle a conciencia para evitar que quede humedad. ¡Presta atención a la higiene de las orejas regularmente!

El cepillado del pelo también es muy importante. Debemos hacerlo de forma regular para que su pelo luzca sano y brillante, libre de suciedad y pelos muertos. ¡Y le encanta que le atusen! Como es muy blanco, se nota mucho la suciedad que acumula en los paseos. Ya que no podemos bañarle cada vez, podemos limpiar las zonas más sucias (hocico y patas) con una toallita de bebé. Además, no olvides prestar atención a la higiene de sus ojos, ya que tienden a acumular muchas legañas.

El west highland white terrier es un perro que no precisa más que ejercicio moderado, por lo que es apto para la vida en pisos y apartamentos. Con dos o tres paseos diarios a buen ritmo y algunos juegos completaremos las necesidades de ejercitación de nuestro westy.

Le encanta jugar al aire libre y la compañía de su familia. No debe pasar mucho tiempo solo, necesita a alguien que pueda dedicarle todo el tiempo que necesita.

Salud de la raza west highland white terrier

Salud de la raza west highland white terrier

Los cachorros de westy son algo propensos a padecer osteopatía craneomandibular, un trastorno genético que provoca el crecimiento anormal de la mandíbula. No suele ser grave y si es tratada correctamente suele desaparecer alrededor del año de edad del perro.

Otras enfermedades que puede sufrir el perro west highland white terrier son la leucodistrofia de células globoides o la enfermedad de Legg-Calve-Perthes. También puede padecer cataratas y luxación patelar.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *