perro boyero australiano

El perro boyero australiano o pastor ganadero Australiano

Si siempre has tenido curiosidad por la raza del perro boyero australiano o pastor ganadero australiano, ¡estás en el lugar idóneo! En Wakyma te lo contamos todo sobre esta raza canina.

  • Altura: 45 – 55 cm.
  • Peso: 10 – 25 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Ideal para: Casas, senderismo, deporte, pastoreo

perro boyero australiano

(Foto via: pinterest)

Historia del perro boyero australiano o pastor ganadero Australiano

Como puedes imaginar, se originó en Australia. Entre los siglos XVII y XIX, lo colonos que emigraron a Australia llevaron consigo perros boyeros que fueran capaces de encargarse del ganado con efectividad y pudieran soportar climas extremos. Pero se equivocaron; los perros que llevaron, ni soportaban bien el calor y humedad australianos, ni eran capaces de llevar a cabo duros trabajos.

En consecuencia, fue a mediados del siglo XIX cuando se empezaron a cruzar perros de raza collie con dingos. El resultado fue el perro precursor del actual boyero australiano. Para llegar a él, hicieron falta aún más cruces, que incluyeron a perros dálmata, bull terrier y kelpie australiano. Entonces, por fin, encontraron lo que buscaban: un perro fuerte, inteligente y bravo, capaz de dominar y hacer frente a todo tipo de ganado. Era el perro boyero australiano, también conocido como perro pastor ganadero australiano.

Características físicas del perro boyero australiano

Características físicas del perro boyero australiano

(Foto via: miperroesunico)

El perro pastor ganadero australiano tiene un cuerpo fuerte, musculoso y muy ágil. Es muy resistente al ejercicio físico.

La estructura de este perro es más larga que alta, con la línea superior recta. El pecho del perro boyero australiano es muy profundo y la cabeza muy robusta, grande pero bien proporcionada con el resto del cuerpo. La trufa y los ojos son de tamaño mediano y color oscuro. ¡Tienen una mirada muy vivaz! Las orejas son anchas y puntiagudas, bien erguidas.

La cola del perro boyero australiano es de inserción baja y la suele llevar colgando cuando está relajado; en momentos de acción, por el contrario, la lleva levantada. El pelaje de todo su cuerpo es de manto doble y tacto suave. Mientras que la capa interna es densa y corta, la externa es dura, lisa y corta, bien pegada al cuerpo. Los colores pueden ser azul con marcas negras o fuego, y rojo moteado, en ocasiones con zonas más oscuras en la cabeza. De hecho, este perro recibe dos nombres diferenciados en función de su color, red heeler o blue heeler.

Carácter de la raza pastor ganadero australiano

Carácter de la raza pastor ganadero australiano

Son perros muy leales, inteligentes, fuertes y muy resistentes al ejercicio físico. Se suelen apegar especialmente a una sola persona, que consideran su guía. Pueden llegar a ser muy fieros y defensores de lo que es suyo y de su amo, por lo que son perfectos perros de vigilancia, aunque la tarea que mejor desempeñan es la de perro boyero.

Todo el que ha tenido o conocido a un perro de raza boyero australiano, son conscientes de las grandes capacidades de este perro, tanto a nivel físico como mental. Esto, desde luego, le da al perro un gran potencial, pero también supone un desafío para el propietario a la hora de educarlo. ¡No es un perro para cualquiera! Y desde luego, no para propietarios primerizos.

Cuidados del perro boyero australiano

Cuidados del perro boyero australiano

(Foto via: mascotarios)

El cuidado de su pelo es muy sencillo, con cepillarlo una vez por semana es suficiente para mantenerlo sano y fuerte. El baño no debe ser frecuente, sólo cuando sea realmente necesario, con el fin de no dañar la capa protectora natural de la piel.

Lo que sí demanda más atención en el cuidado del perro boyero australiano es su necesidad de realizar ejercicio. Lo mejor para estos perros es un ambiente rural, no el jardín de una casa. Así podrán ejercitarse y divertirse libremente disfrutando de la naturaleza.

En caso de vivir en un entorno urbano, necesitaría no menos de 3 paseos diarios para no desarrollar ansiedad. Además, dentro de cada paseo, le vendrían bien al menos 10 minutos de juego libre y sin correa, siempre en una zona donde pueda correr de forma segura, por supuesto.

Una buena opción para ayudarle a gastar todas sus energías son los deportes caninos, como el agility o el freestyle. Aunque es un perro muy sociable, así que lo que más disfrutará serán los juegos y deportes contigo.

El adiestramiento canino suele dar muy buenos resultados con los perros boyeros australianos cuando es recompensado positivamente. Por el contrario, los entrenamientos muy duros o con castigos no sólo no son eficaces, sino que además fomentarán la desobediencia del perro y el autocontrol, debido a su fuerte temperamento. Dicho de otra forma, las riñas y castigos causarán problemas de comportamiento en el perro boyero australiano.

La salud del perro pastor ganadero australiano 

La salud del perro pastor ganadero australiano
(Foto via: noticiasdeperros)

Por desgracia, se trata de un perro bastante propenso a sufrir enfermedades hereditarias, propias de su raza. Las más frecuentes son:

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *