raza pit bull terrier americano

Te presentamos al famoso perro pit bull terrier americano

¿Te estás preguntando qué es lo primero que necesitas saber sobre el perro pit bull terrier americano? Empecemos por el principio:

  • Altura:45 – 55 cm.
  • Peso: 25 – 45 kg.
  • Esperanza de vida: 10 – 12 años.
  • Estilo de vida: Casas, deportes, senderismo, pastoreo.

perro pit bull terrier americano

Origen del perro pit bull terrier americano

Los inicios de la historia de los perros pitbull terrier americano se remontan a los años del imperio romano, pero el pit bull tal y lo conocemos hoy no surgió hasta el siglo XIX. La raza desciende de perros molosos de pelea. Al prohibirse en Gran Bretaña las peleas de toros, empezaron a criarse perros con capacidades similares pero de mayor ligereza para que pudieran pelear entre ellos. Los perros terrier tuvieron cabida en ese proceso de cruces, por ello lleva ese nombre el perro de que hablamos hoy.

La raza pit bull terrier americano no está registrada como tal por algunas asociaciones cinológicas, como el American Kennel Club, por la mala reputación de los perros de pelea. Pero sí es cierto que pese a no estar reconocida, los pit bull sí cumplen los requisitos para ser considerados una raza, ¡hasta tienen definidos los estándares! Otras asociaciones sí la han registrado y oficializado como raza.

A día de hoy, el perro pit bull terrier americano está considerado como PPP (perro potencialmente peligroso). De hecho, en algunos países, ¡es ilegal tener uno! Esto, sin embargo, no impide que el perro pit bull terrier americano siga siendo uno de los más populares del mundo.

Características físicas de un perro pit bull terrier americano

Qué caracteriza físicamente a un perro pit bull terrier americano

(Foto via: expertoanimal)

El pit bull terrier americano es un perro de cabeza grande y poderosa, de forma algo triangular, bien proporcionada con el resto del cuerpo. Tiene unas mejillas abultadas que sobresalen visiblemente. Los ojos, por su parte, están colocados algo bajos en la cara; pueden ser de cualquier color excepto azul. El perro pit bull terrier americano tiene las orejas altas y en forma de rosa.

La mordida de este perro es tremendamente poderosa, motivo por el que ha recibido siempre tan mala fama y que le han hecho ser catalogado como PPP. También existen muchos falsos mitos al respecto.

Al contrario de lo que pueda parecer, su cuerpo no es excesivamente ancho ni tosco, tampoco excesivamente musculoso. Es más largo que alto y tiene el pecho bastante profundo. En este sentido, no existe unanimidad de opiniones en algunos estándares del perro pit bull terrier americano.

Una característica muy llamativa y agradable del pit bull terrier americano es su pelo. Es suave, brillante y puede ser de cualquier color excepto mirlo (jaspeado con zonas de color sólido). ¡Si ves a uno de estos perros, seguro que querrás acariciarlo al ver su pelo!

¿Es cierto que la raza pit bull terrier americano tiene un temperamento agresivo?

la raza pit bull terrier americano tiene un temperamento agresivo

(Foto via: perrospedia)

Como decíamos, el pit bull terrier americano es una de las razas caninas que han visto distorsionarse su imagen debido a falsos mitos y malos comentarios por parte de los medios. Prácticamente todo el mundo piensa que los perros pit bull son peligrosos, agresivos e impredecibles. Se han dado casos de perros pit bull terrier americanos que cumplen estas características, pero esto no debería extrapolarse a toda la raza. ¿Te imaginas que los perros pensaran que todos los humanos somos malos porque algunos roban o matan? ¡Esto no es así!

Es cierto que los perros pit bull terrier americanos tienen un fuerte instinto de presa, pero el temperamento de todo perro depende en gran medida de su educación y adiestramiento. De hecho, bien socializado y educado, el perro pit bull terrier americano es sociable y cariñoso, incluso con niños. Puede ser una mascota excelente si nos esmeramos en el correcto desarrollo de su carácter y aptitudes.

De hecho, ¿sabías que existe una sociedad americana de evaluación del temperamento canino?  Se llama ATTS por sus siglas en inglés y dice que los perros pit bull… ¡tienen un temperamento más estable que el promedio canino! ¿Sorprendido? De hecho, en el estudio de esa misma institución en el año 2006, el perro pit bull terrier americano obtuvo mejores resultados que perros tan queridos como el golden retriever o el beagle. La clave es la educación que el propietario da al perro, más que la raza de este.

¿Te hemos convencido? Así es la raza pit bull terrier americano en realidad…

raza pit bull terrier americano

El pit bull terrier americano es un perro divertido, vital y afectuoso. Se muestra muy fiel con su familia humana y bastante protector. Está dotado de una gran inteligencia y aprende con bastante soltura las órdenes y códigos de conducta que se le quieran transmitir.

Si le dedicamos el tiempo y cariño que necesita, el pit bull terrier americano es una mascota excelente. Disfruta mucho realizando tareas y sintiéndose útil, además de los deportes caninos, como por ejemplo el canicross. Aunque pueda parecer lo contrario, no es el más indicado como perro guardián, porque ¡incluso con los desconocidos se lleva bien!

Tiene una gran paciencia con los niños, tolera bien los juegos y caricias de estos. No obstante, ten siempre en cuenta que el juego entre niños y mascotas (sean cuales sean estas) deberá tener lugar siempre bajo supervisión para evitar posibles daños o accidentes.

Cuidados del perro pit bull terrier americano

pit bull terrier americano
(Foto via: razapitbull)

Este no es un perro que requiera cuidados muy complejos. Para el mantenimiento del pelo será suficiente con cepillar a nuestro perro pit bull terrier americano un par de veces por semana, excepto en época de muda, ya que se trata de una raza que tiende a perder pelo. En ese caso, es más recomendable hacer un cepillado diario. ¡Lo disfrutará mucho!

El baño no debería ser más frecuente que una vez cada 4 – 6 semanas, pero sí conviene limpiar regularmente legañas y otras posibles suciedades.

El nivel demandado de ejercicio físico sí que es más alto en el caso de la raza pit bull terrier americano. Necesitará varios paseos diarios, en total aproximadamente 1 hora y media al día en la calle, repartida en dos o tres paseos. Te recomendamos que combines los paseos con ejercicio y juegos para que queme su energía por completo.

Los juegos de inteligencia también son muy interesantes en esta raza. Un juguete muy apropiado para el perro pit bull terrier americano es el kong negro. Así desarrollaremos sus capacidades y ¡él se divertirá muchísimo! Además, evitará que se aburra y se ponga nervioso o ansioso cuando está solo.

Como adiestrar y educar a un perro pit bull terrier americano

Como adiestrar y educar a un perro pit bull terrier americano

Como decíamos, el perro pit bull terrier americano es muy inteligente y afianza conceptos y comportamientos con gran facilidad. Es muy importante establecer unas normas claras para el trato de toda la familia con el perro, de modo que la convivencia y el proceso de educación de la mascota fluyan con armonía.

Adiestra a tu perro alentando siempre el comportamiento positivo y el juego, nunca hacia la agresividad. Al perro pit bull terrier americano le encanta aprender y que su amo le guíe a un comportamiento adecuado que satisfaga a ambos.

Como ya hemos mencionado, ¡no olvides la importancia de la socialización! A partir del momento en que tu mascota cachorro esté vacunada y pueda salir a la calle, ¡empieza el proceso! Sácalo por diferentes lugares para que conozca su entorno y los seres vivos con los que lo comparte, para que aprenda a relacionarse y perder miedos.

Por otro lado, empieza por enseñar al cachorro de perro pit bull las órdenes básicas de obediencia, base de la comunicación humano-mascota. Según las aprenda, podrás ir incrementando la complejidad de estas y enseñarle, trucos, juegos, ¡lo que te apetezca!

Te va a sorprender la facilidad con la que el perro pitbull terrier americano aprende lo que le propones. Es tan versátil que de hecho es bastante frecuente verle ayudando a humanos en tareas de gran importancia. Los pit bull pueden ser perros policía, detectar narcóticos, ser perros de rescate y búsqueda, de terapia… ¡Merecen algo más que desconfianza infundada y mala reputación!

Hablemos de la salud del perro pit bull terrier americano…

Es un perro sano por lo general, pero puede tener una piel algo sensible. Protégele bien de los parásitos y asegúrate de que su cama, juguetes y otros objetos no le dañen.

La raza pit bull terrier americano es bastante resistente a enfermedades, no suelen sufrir enfermedades hereditarias. ¡Pero eso no significa que sea invencible! Asegúrate de cuidar bien su salud, darle sus vacunas, visitar al veterinario periódicamente… Presta atención a posibles problemas cardíacos y de la piel (sarna, hongos, eccemas) además de desparasitarle cada vez que lo necesite.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *