dachshund o teckel

Conoce al pequeño pero encantador dachshund o teckel

Muchos conocen, o al menos han oído hablar del “perro salchicha”. En realidad, ese pequeño perro de lomo largo y patas cortas se llama dachshund en alemán, o teckel. Para empezar a conocerlo, aquí tienes sus características principales:

  • Altura: 15 – 35 cm.
  • Peso: 3 – 10 kg.
  • Esperanza de vida: 15 – 20 años.
  • Ideal para: Pisos, apartamentos, caza.
dachshund o teckel
(Foto via: elmundodelperro)

Historia del dachshund o teckel

El dachshund, teckel o “salchicha” procede de Alemania. “Dachshund”, en alemán significa “perro tejonero”, y es que antiguamente este carismático pequeñín se utilizaba para cazar tejones. La denominación “teckel” (o su variante dackel) es más utilizada entre cazadores, mientras que “dachshund” es más popular entre la gente en las ciudades alemanas.

 

Las características físicas del dachshund o teckel

Las características físicas del dachshund o teckel

(Foto via: perros2)

El teckel es uno de los perros más reconocibles a primera vista. Su cuerpo alargado, lomo ligeramente convexo y patas cortas son lo que le hicieron ganarse el apodo “salchicha”. Para colmo, ¡viene del país de las salchichas! Tu mote era casi inevitable, pequeñín.

La cabeza del teckel es alargada, pero el hocico no muy puntiagudo, sino redondeado. Tiene los ojos ovalados y oscuros, no demasiado grandes. Las orejas del dachshund o teckel son bajas y colgantes, grandes y redondeadas en el borde.

Tipos de dachshund o teckel

Tipos de dachshund o teckel

El color del pelo suele ser marrón oscuro, en diferentes tonalidades entre el rojizo y el negro, o combinaciones de ambas. En cuanto al tipo de pelo del teckel, existen diferentes variedades:

  • Dachshund de pelo corto: Tiene un pelo fuerte y duro, muy liso y brillante, pegado al cuerpo. Todo su cuerpo está cubierto de pelo. El dachshund de pelo corto es la variedad más popular.
  • Dachshund de pelo duro: Excepto en el hocico, orejas y cejas, el el dachshund de pelo duro está cubierto por una combinación de las capas interna y externa. La capa visible es dura y pegada al cuerpo. En contraste el pelo de las orejas es liso y las cejas y hocico muy poblados.
  • Dachshund de pelo largo: La capa externa es lisa y brillante, pegada al cuerpo. En algunas zonas el pelo es más largo. Estas son el cuello, la cola, la tripa, las orejas y la parte trasera de las patas.

En cuanto a los colores del pelo, existen varias tonalidades aceptadas en el dachshund. Existen teckel unicolor, bicolor y atigrados. Los colores son rojo, amarillo, negro, marrón, fuego, o combinaciones de ellos. En el caso de los atigrados, el color base es siempre oscuro.

El FCI reconoce diferentes variedades de teckel, que son: dachshund estándar, dachshund miniatura y dachshund para la caza del conejo (esta es la variedad más pequeña, menor a los 30 cm). Todas ellas, a su vez, cuentan con ejemplares de pelo corto, pelo duro y pelo largo.

 

Carácter del dachshund o teckel

Carácter del dachshund o teckel

(Foto via: mundoperro)

El dachshund es un perro muy amigable y juguetón con personas de su confianza, pero no tanto con los desconocidos. Suele ser distante y bastante ladrador, además de algo impulsivo debido a su fuerte instinto cazador. Puede lanzarse a cazar pequeños animales.

Socialización y adiestramiento del dachshund o teckel

Como siempre, pero especialmente en este caso, es muy importante socializar a estos perros desde pequeños, ya que son de naturaleza desconfiada. Sin una socialización correcta, los teckel acaban siendo perros miedosos frente a desconocidos, e incluso agresivos. Una vez educados en la socialización, son agradables con personas y otros perros, pero es más difícil conseguir que conviva pacíficamente con mascotas no perrunas.

Los dachshund tienen fama de ser testarudos y difíciles de adiestrar. Sin embargo, lo que realmente ocurre es que no suelen responder bien a métodos tradicionales de adiestramiento (que es lo que los cazadores han llevado a cabo). Es mejor utilizar métodos innovadores y más orientados al refuerzo positivo y el uso del clicker.

Los teckel suelen presentar dos problemas típicos de conducta: uno son los ladridos excesivos y otro la tendencia a cavar en el jardín, respondiendo a su instinto de caza.

 

Cuidados del dachshund o teckel

Cuidados del dachshund o teckel

El perro teckel tiene un pelaje muy agradecido y fácil de cuidar, siendo innecesaria la ayuda de expertos. Como es lógico, el dachshund de pelo corto requiere menos atenciones que el resto de variedades. En las variedades de dachshund de pelo duro y de pelo largo, es necesario cepillarlo a diario. En el caso concreto del dachshund de pelo largo, sí recomendamos la visita a un peluquero canino si se lo queremos cortar.

Los dachshund, en todas sus variedades, requieren ejercicio diario moderado. Se adaptan muy bien a la vida en apartamentos, aunque pueden resultar bastante ladradores. Para no molestar a los vecinos, en conveniente educarle desde cachorro para que no desarrolle costumbre de ladrar sin motivo.

Tampoco sobrellevan bien estar mucho tiempo solos, volviéndose nerviosos y destructivos. No conviene dejarlos solos mucho tiempo.

 

Salud del dachshund o teckel

Debido a la característica forma de su columna, el teckel es propenso a desarrollar lesiones en la misma. Los daños en los discos vertebrales son bastante frecuentes. Es aconsejable evitar los movimientos bruscos, ejercicio excesivo y sobrepeso en estos perros, ya que puede llevarles a sufrir problemas en sus patas. Otras patologías frecuentes en el dachshund son:

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *