Epilepsia en perros o canina

Epilepsia en perros o canina: síntomas y tratamiento

Hay ciertas enfermedades que son comunes a diferentes especies. Igual que afecta a los humanos, la epilepsia en perros también existe. En este artículo de Wakyma aprenderás por qué se produce, qué síntomas da y cómo tratarla. Un perro con epilepsia puede llevar una vida feliz y perfectamente normal si toma la medicación adecuada.

Mantén la calma y entérate de todo para cuidar a tu pequeñín. ¡Empezamos!

¿Qué es la epilepsia en perros?

La epilepsia en perros, o en humanos, no es un virus ni una enfermedad contagiosa, sino genética. Los perros más susceptibles a sufrir epilepsia canina son los de razas grandes, pero eso no significa que los perros medianos o pequeños estén seguros de librarse; de hecho, cada vez se dan más casos.

La enfermedad de la epilepsia canina se manifiesta mediante los llamados ataques epilépticos, que son producidos por pequeñas descargas eléctricas en el cerebro. Generalmente estos ataques duran uno o dos minutos, pero si son graves pueden durar hasta media hora algunas veces.

Cómo detectar la epilepsia canina: síntomas

como detectar la epilepsia en perros

(Foto via: pet darling)

Te vamos a enseñar cómo detectar los síntomas de la epilepsia en perros. Los ataques epilépticos se dividen en tres fases y cada uno de ellos tiene sus síntomas:

  • Antes del ataque epiléptico: antes de comenzar las convulsiones de la epilepsia canina, puede que notes a tu perro nervioso, falto de coordinación y desorientado. También es posible que pueda temblar, o echar saliva o espuma por la boca. La duración de esta fase puede variar mucho, desde unos pocos minutos hasta horas.
  • Durante el ataque epiléptico: lo más normal es que tu perro no se mantenga de pie, caerá tumbado al suelo y su cuerpo empezará a convulsionar: patadas, gestos de pedaleo, seguir escupiendo saliva o incluso hacerse pis o caca encima. Es muy normal que pierdan la consciencia.
  • Después del ataque epiléptico: al terminar el episodio de epilepsia canina, tu perro estará agotado, desorientado, asustado y confundido. Este estado pasará en un rato.

Qué hacer ante la epilepsia en perros

 la epilepsia en perros

(Foto via: animal mascota)

Si crees que tu perro va a sufrir un ataque epiléptico porque muestra síntomas de la etapa previa, o si ya lo está sufriendo, mantén la calma, es fundamental para actuar de forma eficiente y ayudarle.

Como decíamos, es muy probable que pierda el conocimiento durante el ataque de epilepsia, así que si lo ves venir puedes tumbarle para evitar que se haga daño al caer. Colócale sobre su cama, unas mantas, el sofá… un lugar blandito donde esté cómodo pero donde no corra peligro de caerse durante las convulsiones. ¡No le dejes solo durante el proceso! Debes acompañar a tu perro en todo momento hasta que la epilepsia pase. No le saques la lengua nunca, podría arrancársela de un mordisco.

Al terminar el ataque, además de confundido puede que tu perro esté ciego o sordo. No te preocupes, es una secuela pasajera fruto de las descargas cerebrales y pasará en unos minutos. Trátalo con cuidado, puede que no te reconozca y se asuste, incluso podría atacarte; mantente calmado y reconfórtale con cautela y deja que descanse tranquilo, estará agotado. Es buena idea traer su platito de agua al lado de donde se acueste, probablemente necesite beber y refrescarse y no es aconsejable que se desplace por la casa en ese estado. Deja que descanse todo lo que necesite, no le molestes ni intentes despertarle.

Una vez acabe de descansar, por supuesto, ve al veterinario y cuéntale lo sucedido. Cuanta más información puedas dar, mejor, así que apunta la duración y frecuencia de los ataques. Le hará un estudio y recetará tratamiento para la epilepsia canina.

¿La epilepsia canina tiene cura?

La epilepsia canina tiene cura

(Foto via: el-nacional)

La epilepsia canina hereditaria no tiene cura, no puede desaparecer para siempre. Pero sí existen tratamientos para ella que pueden acabar casi por completo con los ataques epilépticos. Cuando por el contrario los ataques epilépticos en perros son consecuencia de otra enfermedad, por ejemplo, un tumor cerebral, sí que desaparecería por completo al operar y extirpar el tumor.

Un perro con epilepsia puede llevar una vida perfectamente normal y es un perro como otro cualquiera. Simplemente necesita cierta medicación. Pero es parte de nuestra familia y debemos quererlo como a un perro perfectamente sano. La epilepsia canina no afecta a su personalidad ni a lo que siente por ti.

Por favor, no te plantees abandonar ni sacrificar a tu perro porque tenga epilepsia canina idiopática. Es una enfermedad como cualquier otra y se puede tratar. Si existe algún motivo que de verdad te impida hacerte cargo de él y su condición, llévalo a una protectora y ellos le buscarán una nueva familia. Abandonar y sacrificar no son opciones válidas, el perro puede, merece y debe vivir aunque padezca epilepsia canina.

Tratamiento de la epilepsia en perros

Tratamiento de la epilepsia en perros
(Foto via: mascotabox)

La medicación que se receta a los perros con epilepsia se centra en disminuir la probabilidad de sufrir las descargas cerebrales que producen los ataques epilépticos. Son llamados medicamentos anti-convulsionantes y el veterinario sabrá recetar la dosis adecuada para el caso de tu perro, dependiendo de su peso, edad y gravedad de sus ataques epilépticos.

La medicación contra la epilepsia en perros es muy efectiva, pero los resultados pueden tardar unos meses en percibirse, así que ten paciencia. Todo es un proceso y el medicamento está trabajando en su organismo poco a poco, incluso si después de empezar a medicarse tu perro sigue teniendo algún que otro ataque. Simplemente sigue todas las indicaciones de tu veterinario y todo saldrá bien.

La epilepsia canina no se puede tratar con remedios caseros ni naturales, homeopáticos ni nada similar. No hay nada que sustituya eficazmente al tratamiento médico específico para la epilepsia en perros. ¡Haz caso a tu veterinario! Así tu perro vivirá una vida normal, equilibrada y feliz.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *