Conoce a los perros que detectan la epilepsia

Conoce a los perros que detectan la epilepsia

Los perros han demostrado en multitud de ocasiones ser capaces de ayudar a las personas. Desde perros policía y de rescate, hasta perros de asistencia para invidentes. Lo que quizás no sepas es que también hay perros que detectan la epilepsia; ayudan a las personas que tienen esta enfermedad a sobrellevarla mejor, ya que son capaces de detectar cuándo está a punto de producirse un ataque. Te lo contamos.

Los perros que detectan la epilepsia, ¿cómo lo hacen?

Se trata de perros que han desarrollado la capacidad de detectar cuándo está a punto de producirse un ataque epiléptico. De esta manera, ayudan al enfermo avisándole del ataque inminente, de modo que puedan tomar su medicación para evitar la aparición de las convulsiones, o pedir asistencia a otras personas. Con un perro detector de epilepsia, el enfermo puede saber con antelación que un ataque se aproxima y puede reaccionar a tiempo. Además de la compañía, afecto y lealtad que todos los perros proporcionan a sus dueños, los perros que detectan la epilepsia ofrecen a sus compañeros humanos protección, seguridad, independencia y salud.

¿Cómo saben estos perros que un ataque epiléptico se aproxima? Pues la verdad es que son capaces de detectar ciertos cambios en el organismo de los humanos, como el olor, o también factores externos, como el cambio en el tono de voz o el comportamiento. Cuando esto ocurre, están preparados para avisar a su dueño, ¡pero eso no es todo! Si el ataque epiléptico no se puede evitar, el perro también ofrece asistencia cuando las convulsiones terminan, ayudando a su dueño a incorporarse y orientarse de nuevo.

Estos perros reciben un entrenamiento especializado, a menudo también personalizado, para que puedan ayudar a cada paciente en tareas concretas según sus necesidades.

Conoce a los perros que detectan la epilepsia

¿Quién puede tener uno de los perros que detectan la epilepsia?

Toda persona que tenga ataques epilépticos puede solicitar la compañía y ayuda de uno de estos héroes de cuatro patas. Sin embargo, no hay que olvidar que es un perro, y que como tal, necesitará unos cuidados. Aunque tenga un entrenamiento específico y ciertas capacidades distintas a las del resto de perros, en todo lo demás sí es como los demás peludos: necesita paseos, aseo, alimentación, compañía…

Una persona que se haga con un perro entrenado para detectar la epilepsia debe comprometerse a darle todo lo que necesita durante toda la vida del animal. Dejando de lado el carácter de asistencia del perro, se trata de una mascota más. Por eso, es importante asegurarse de que está dispuesto y se puede permitir cuidar de uno de estos perros.

 

¿Conoces a alguien a quien le vendría muy bien tener un perro que detecta la epilepsia? ¿Sabías que también hay perros entrenados para detectar la hipoglucemia en las personas diabéticas o los tumores?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *