mascotas que detectan enfermedades

Descubre las mascotas que detectan enfermedades ¡y más cosas!

Pues sí, resulta que hay mascotas que detectan enfermedades. ¿Alguna vez te has dado cuenta de que tu mascota parece saber que estás triste o enfermo y se acurruca junto a ti? Es por instinto; su olfato les permite saber que, por alguna razón, no te sientes bien. ¡Pero son capaces de mucho más! Hablamos de ello.

 

Mascotas que detectan enfermedades

Los animales son capaces de percibir cuando algo no va bien, cuando estás deprimido o estás enfermo. Por eso, se han empezado a incluir animales en las investigaciones científicas sobre enfermedades. ¡Son mucho más capaces que nosotros! La mayoría de estas mascotas superheroínas son perros, pero también hay otras especies animales.

No sólo su olfato es excelente, además ¿sabías que los perros y gatos que conviven con nosotros aprenden a reconocer algunas características de nuestro lenguaje corporal?

mascotas que detectan enfermedades

El mágico olfato

Los animales tienen olfatos privilegiados, pueden detectar olores de cosas que están a kilómetros de su nariz. ¡Pero no sólo eso! Se ha comprobado que pueden detectar enfermedades en sus primeras etapas de desarrollo, como por ejemplo el cáncer de pecho.

¿Cómo lo hacen? Al enfermar, se producen cambios químicos en nuestro cuerpo; esto se traduce en nuevos olores, olores particulares que nosotros no somos capaces de percibir, ¡pero ellos sí!

Vale, eso responde a cómo detectan enfermedades, pero ¿cómo saben cuándo se da un cambio en tu estado de ánimo? En este caso, en particular los perros son realmente especiales. Son capaces de detectar hormonas como la oxitocina, la dopamina y la serotonina. De hecho, si ven que un ser querido está triste, se vuelven realmente cariñosos y compasivos.

 

El olfato contra el peligro

mascotas que detectan enfermedades

Las mascotas que detectan enfermedades son un hecho. La capacidad olfativa de estos animales puede detectar enfermedades e incluso terremotos inminentes.

Un grupo de investigadores de Gran Bretaña se dedica a entrenar perros para detectar las bajadas graves de glucosa en las personas diabéticas. ¡Son capaces de saber cuándo está a punto de producirse un ataque de hipoglucemia! Transmiten su «diagnóstico» ladrando, llorando o lamiendo a la persona afectada.

Descubre a los perros que detectan la diabetes.

¡Pero no queda ahí la cosa! La epilepsia también: un perro puede saber que alguien va a sufrir un ataque de epilepsia incluso horas antes de que ocurra. Y con ello, evitaban accidentes: por ejemplo, en el estudio los perros fueron capaces de llevar a niños que iban a tener una crisis epiléptica a un lugar seguro, por ejemplo, lejos de las escaleras para evitar que se cayeran.

Y en el caso de los perros que detectan los desmayos, aprendieron a tumbarse al lado de su dueño inconsciente, manteniendo contacto directo, para que al despertar tuviera una referencia y supiera que se había desmayado.

Además de enfermedades y problemas de salud, hay perros capaces de detectar cuándo está a punto de nacer un bebé o de ocurrir un terremoto.

 

La verdad es que los animales nunca dejan de sorprendernos. ¿Qué será lo siguiente?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *