perros detectores de diabetes principal

Los perros detectores de diabetes, una realidad cada vez más presente

¿Sabías que los perros pueden ayudar a una persona diabética a vivir mejor? Los perros son capaces de detectar la hipoglucemia  (bajo nivel de azúcar en sangre), por lo que saben alertar cuando la concentración es baja. Es por esto que se ha generado un nuevo concepto de perros de asistencia: los perros detectores de diabetes. ¿Quieres saber cómo lo hacen?

La vida de un diabético

La hipoglucemia hace referencia a una baja concentración de glucosa en sangre. En pacientes con diabetes, se suele llamar shock insulínico por la frecuencia con la que se presenta. El riesgo que pueden sufrir es pérdida de conocimiento, y en casos más extremos los pacientes pueden entrar en coma o incluso morir.

Por tanto, los diabéticos se encuentran con la necesidad constante de verificar sus niveles de glucosa en la sangre y además, las subidas y bajadas acarrean muchos problemas físicos. Esto impide que las personas con diabetes puedan mantener largos periodos de actividad por si surge una emergencia médica. Además, para los niños, perder el conocimiento varias veces puede afectar a su desarrollo cerebral.

perro con niño diabetico

¿Qué hacen estos perros de servicio?

Para que los diabéticos puedan tener una vida más tranquila y activa al mismo tiempo, se ha creado un nuevo concepto de perros de asistencia: los perros detectores de diabetes.

Estos canes reciben una formación especial para ser capaces de ayudar a personas con diabetes tipo 1. Les capacitan para reconocer los síntomas de bajadas de azúcar en la sangre y avisar a los dueños para que actúen a tiempo.

Pero… ¿De qué son capaces exactamente?

  • Reconocen los síntomas de una bajada de azúcar para evitar una hipoglucemia.
  • Avisan si notan una bajada de azúcar.
  • Actúan de apoyo si un diabético se desmaya (buscando ayuda externa) o si no puede levantarse por sí solo.
  • Llevan consigo una mochila que les identifica como perros de asistencia y contiene zumo, azúcar, medicinas, o la información médica del paciente por si hay alguna emergencia y otra persona tiene que actuar en su auxilio.

En definitiva… ¡Estos perros son unos auténticos salvavidas!

perros detectores de diabetes

¿Cómo se entrena a los perros detectores de diabetes?

Como bien sabemos, los perros tienen el sentido del olfato mucho más desarrollado que los humanos (¡entre 10 mil y 100 mil veces más potente!). Esto les capacita para detectar el olor del cuerpo humano de una manera que nosotros nunca podríamos hacerlo.

Su olfato está desarrollado hasta tal punto que son capaces de identificar los cambios del olor del cuerpo humano cuando sube o baja el nivel de azúcar.

Una vez se dan cuenta, toman medidas para avisar a sus dueños diabéticos tocándolos con sus patas o empujándolos. Hasta que el azúcar en la sangre vuelve a sus niveles normales, los perros están constantemente en alerta. ¡Así es imposible tener miedo!

En Wakyma lo tenemos claro… Los perros nunca dejarán de sorprendernos. ¿Conoces a algún perro detector de diabetes?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *