Cuál es la mascota ideal para las personas mayores

¿Cuál es la mascota ideal para las personas mayores?

Está comprobado: tener una mascota aporta felicidad y mejora la calidad de vida. Por desgracia, muchas personas mayores se sienten muy solas; la gran compañía que hacen las mascotas puede ser de gran ayuda, pero no hay que olvidar que tener una mascota también supone ciertas responsabilidades, y que no todo el mundo puede permitirse cuidar a cualquier animal. Entonces, ¿cuál es la mascota ideal para las personas mayores?

 

La mascota ideal para las personas mayores

A la hora de elegir a una mascota, el carácter y estilo de vida de quien quiere adoptarlo juegan un papel fundamental. Es esencial buscar la mayor compatibilidad posible entre persona y mascota.

De hecho, algunos estilos de vida determinados pueden hacernos incluso completamente incompatibles con cualquier animal, que tener mascota se vuelva más una molestia que una buena idea. Por ejemplo, personas que pasan demasiado tiempo fuera de casa, o que viajan constantemente, pueden encontrar muy complicado cuidar de un animal.

Por ese motivo, analiza cómo son las personas que quieren una mascota: ¿son activos, o más bien tranquilos? ¿Les gustan las actividades al aire libre? ¿Dónde viven, cómo es su casa? Este tipo de preguntas te ayudarán a encontrar la mascota adecuada.

 

¿Qué mascota es mejor para las personas mayores, perro o gato?

Si has decidido que una mascota sí va bien con el estilo de vida de esas personas (suponemos que lo estás buscando para tus padres o tus abuelos), ahora toca elegir qué mascota será. Las personas mayores necesitan sobre todo compañía, pero lo mejor es que sea un animal que no requiera demasiado esfuerzo ni cuidados excesivos, así como tampoco un desembolso económico demasiado alto.

¿Perro o gato? Realmente, aquí juegan un papel muy importante las preferencias de cada uno. De hecho, ambas especies tienen sus ventajas y desventajas. Los gatos no necesitan salir a la calle, cosa que los perros sí; ambos son cariñosos, aunque los gatos suelen ser más independientes y los perros más fieles. Si se trata de personas mayores, quizás pasear y jugar con el perro (especialmente si es muy grande) podría resultar peligroso. Pero también hay perros pequeños. Como decimos, cada animal tiene sus pros y sus contras, lo mejor valorar las circunstancias de cada persona.

En cualquier caso, elijáis perro o gato, lo mejor es que el animal tenga dos años o más. Durante los primeros meses, en la etapa de cachorros, son muchísimo más activos, además de no tener adquiridos ciertos comportamientos necesarios para la convivencia. Por ejemplo, si adoptáis un perro o gato cachorro, tendrán que enseñarlo a hacer pis donde corresponde; si adoptáis a un animal algo mayor, probablemente ya sepa eso.

 

El factor económico, también muy importante

Las mascotas no sólo requieren una responsabilidad diaria a nivel de cuidados y cariños, también suponen, inevitablemente, unos gastos: comida, accesorios (esto más en el caso de los perros), visitas al veterinario… Para encontrar a la mascota ideal para personas mayores es muy importante valorar este hecho. Tener una mascota no debería suponerles demasiado esfuerzo económico.

Por ejemplo, los perros y gatos pequeños requieren menos gastos, porque comen menos; pero también es cierto que tienen una esperanza de vida más larga, algunos de hasta 20 años.

Adoptar una mascota es una decisión muy importante que se debe tomar con cautela y habiendo valorado muy bien todas las circunstancias. ¡Un animal no debe ser un capricho!

 

Mejores perros para personas mayores

Cuáles son los mejores perros para personas mayore

Al buscar la mascota ideal para personas mayores, la mejor opción es acudir a un refugio de animales. Allí encontraréis montones de perros mestizos de todos los tamaños, caracteres y necesidades que puedas imaginar. Pero todos tienen algo en común: ¡las ganas de dar y recibir cariño!

No obstante, si queréis valorar también algunos perros de raza, estos son los que mejor pueden acompañar a una persona mayor:

  • Cocker spaniel: De tamaño mediano y un peso entre los 10 y los 12 kg, el cocker tiene una esperanza de vida de hasta 15 años. Es cariñoso, juguetón, sensible, dulce y muy sociable.
  • Chihuahua: Este perro miniatura no sobrepasa los dos kilos de peso y puede vivir hasta cerca de 20 años. Es un perro cariñoso y muy activo, aunque manejable por su pequeño tamaño. Le encanta jugar, pero también es un buen perro guardián y se muestra protector con su familia.

 

¿Qué beneficios aporta un perro a las personas mayores?

Se han observado multitud de beneficios en las personas mayores y ancianas que conviven con un perro. Algunos son:

  • Mejor vitalidad y sensación de bienestar.
  • Reduce el sentimiento de soledad.
  • Disminuye la ansiedad y la depresión.
  • Mejora el humor y combate el aburrimiento.
  • Si hay una enfermedad, facilita la recuperación (te da alegría y optimismo).
  • Al necesitar unos cuidados, se crean unas obligaciones y rutinas que hacen que la persona se sienta útil y mejor consigo misma.

Desde luego, ¡un perro es la mejor medicina! ¿Conoces a alguna persona mayor que tenga una mascota?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *