Perros adiestrados para estar con personas sordas

Perros adiestrados para estar con personas sordas

Los perros muy a menudo son adiestrados para ayudarnos y para salvarnos: perros policía, de rescate, de asistencia, perros lazarillo… ¡Y también hay perros adiestrados para estar con personas sordas! Te contamos en qué consiste y cómo ayudan estos perros a quienes no pueden contar con sus oídos.

Como son los perros adiestrados para asistir a personas sordas

Como son los perros adiestrados para asistir a personas sordas

Los perros adiestrados para estar con personas sordas son capaces de oír y distinguir sonidos para advertir a quienes no pueden escucharlos.

Para llevar un día a día normal, es necesario que oigamos y reconozcamos multitud de sonidos: el despertador, el timbre, el teléfono, el claxon de los coches, alarmas de incendios, lloros de bebés… ¡A veces es necesario por seguridad! Las personas con discapacidad auditiva ahora pueden contar con la ayuda de perros adiestrados especialmente para avisarlas de todos estos sonidos. ¡Así hacen su vida mucho más fácil!

Al escuchar los sonidos para los que ha sido entrenado, el perro avisa a su dueño con un toque con la pata, o bien apoyándola sobre su cuerpo, y le lleva al lugar que corresponda; por ejemplo, a atender a un bebé que llora.

Los perros adiestrados para estar con personas sordas pueden identificar multitud de sonidos, por los que se adjudican a los discapacitados en función de sus necesidades particulares.

¿Hay perros adiestrados par asistir a sordos en España?

perros adiestrados par asistir a sordos en España

Sí los hay, pero no son tan conocidos como los que desempeñan la labor de la ONCE, porque aparecieron mucho más tarde. La comunidad sorda de España poco a poco va utilizando perros adiestrados para ayudarles, pero aún es muy minoritario este servicio.

Sin embargo, poco a poco van ganando protagonismo. Algunas comunidades autónomas ya han legislado el tránsito y entrada de estos perros a lugares públicos, tal y como hacen los perros lazarillo. Askal es la compañía dedicada a promover el adiestramiento y servicio de perros para personas sordas.

A nivel internacional es algo diferente. En Reino Unido sí se encuentran a menudo estos perros para sordos, aunque los pioneros en el servicio canino para discapacitados auditivos son Australia y Estados Unidos. ¡Esperamos que cada vez se extienda más y pronto podamos verlos como algo frecuente en España!

 

¿Qué te parece la gran labor de los perros adiestrados para ayudar a discapacitados?

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *