Mi perro se orina en la cama

Mi perro se orina en la cama, ¿qué hago?

¡Mi perro se orina en la cama! Muchos dueños de perros se han encontrado más de una vez con una desagradable sorpresa: el pis de su perro en su cama. Te contamos de dónde proviene esta mala conducta de estas mascotas y qué hacer para solucionar el problema. ¡No lo ignores!

 

Mi perro se orina en la cama, ¿por qué?

Mi perro se orina en la cama

Lo habitual es que esto ocurra cuando el perro está solo en casa. ¿Quieres saber por qué lo hace? Para marcar su territorio en tu cama, como muestra de liderazgo; un liderazgo que ha asumido porque se le ha permitido dormir en la misma cama que su dueño, uno de los errores más comunes entre nosotros.

Se trata de un comportamiento propio de los líderes de manada: el macho alfa duerme en un lugar elevado, protegido de peligros y a la vez vigilando y protegiendo a su manada. Si fomentas que tu perro duerma en lugares altos, que además te pertenecen a ti, como tu cama, sofá o tu propio regazo, estarás provocando que poco a poco vaya percibiéndolo como su territorio. Te privará de esos lugares y los tomará como suyos, marcando su territorio con orina.

Cómo evitar que mi perro se orine en la cama

Cómo evitar que mi perro se orine en la cama

Es obvio, ¿no? Hay que evitar fomentar, o si ya existen intentar eliminar, ese rol de líder que tu perro ha asumido y que es totalmente erróneo. Tenemos una malísima costumbre, que es humanizar a nuestras mascotas y dejar que hagan lo que quieran con nuestras cosas y en nuestros espacios, sólo porque las queremos mucho. Esto es un grave error.

No dejes que tu perro duerma en tu sofá ni en tu cama, él tiene la suya. Igual que tú no duermes en su cama, tu perro no debe dormir en la tuya, cada uno tiene su lugar, su territorio.

Hacerse pis en la cama no es el único problema que puede suceder si dejas que tu perro tome las riendas. Para evitar otras conductas derivadas de una mala gestión del liderazgo:

  • Come antes que tu perro siempre, ponle su comida cuando tú termines. Por supuesto, nunca le des comida desde la mesa.
  • Pasa por las puertas antes que tu perro.
  • Pasea con tu perro al lado, no detrás de él.
  • No dejes a tu perro subir a dormir en tu cama ni en el sofá. Es más, lo mejor es poner su cama fuera de tu habitación, dormir separados.

Si tu perro ya se ha orinado en tu cama, además de seguir estas pautas es necesario cambiar de colchón, ya que el olor de la orina puede fomentar que vuelva a hacerlo y eso dificulta la corrección de esta conducta.

 

Si tu perro se hace pis en tu cama, ¡retoma tu papel de líder de la manada! Y recuerda: no humanices a tu perro.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *