Mi perro hace caca blanda.

Mi perro hace caca blanda, ¿qué hago?

Es muy habitual encontrar en las consultas veterinarias a personas que buscan ayuda porque su perro hace caca blanda, de color inusual o incluso tienen diarrea. Hay muchas causas que pueden provocar heces blandas en perros, así que vamos a verlas una por una para que te sea más fácil determinar cuál es el caso de tu mascota.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Las heces blandas en los perros son más comunes de lo que crees, de hecho, muchos piensos comerciales contienen ingredientes para endurecer las heces de los perros, que a veces endurecen más de lo que deberían. Las heces naturales de un perro son consistentes y tienen forma, pero no deben ser demasiado duras. Un exceso de dureza o sequedad en las cacas puede deberse a su alimentación, pero ¿cuáles son las causas de las heces blandas en perros?

Mi perro hace caca blanda

Cuando tu mascota está acostumbrada a un pienso concreto, su sistema digestivo y flora intestinal también se adaptan a sus ingredientes y a la forma de digerirlo. Si de repente se nos ocurre comprar otro pienso diferente “por variar” o “a ver si le gusta más” el organismo de nuestro perro, de repente, tiene que digerir un alimento completamente distinto. Este desequilibrio intestinal puede causar heces blandas, o incluso diarrea.

Mi perro hace caca blanda

(Foto via: misanimales)

¿Por qué? El cambio de pienso se puede hacer si es necesario, pero no debe hacerse de golpe; su organismo necesita empezar a digerirlo poco a poco, mezclado con su pienso viejo. Así que lo mejor es empezar a darle sólo unos pocos granitos del nuevo, mezclado con el habitual, e ir aumentando la proporción del pienso nuevo según veamos que le sienta bien. Aproximadamente a los 10 días o dos semanas llegarás a darle sólo el pienso nuevo. ¡No corras demasiado!

Otra causa de las heces blandas en tu perro puede ser que el pienso nuevo sea de peor calidad que el anterior o que alguno de sus ingredientes le dé alergia. Solemos dar por sentado que un perro puede comerlo todo, pero no es así. Un solo ingrediente del pienso, si le sienta mal, puede hacer que tenga diarreas, vómitos, etc.

Una caca blanda y amarillenta puede ser el resultado de un exceso de proteína en su dieta. Además, ¿sabías que muchas marcas comerciales de pienso añaden arroz a la receta? El arroz no es en absoluto necesario para la dieta del perro, de hecho a veces ni son capaces de digerirlo. Pero endurece sus cacas, dando la sensación al dueño desinformado de que su perro está sano.

Mi perro hace caca blanda, ¿tendrá parásitos?

Mi perro hace caca blanda

(Foto via: pateducadoracanina)

Otra de las posibles causas de las heces en blandas en perros son los parásitos. A veces, que el perro esté bien cuidado, limpio y no coma cosas de la calle no son suficiente para que se libre de tener parásitos, que pueden contagiarse por el simple contacto con otros perros al saludar, por picaduras de mosquitos, etc.

¿Cómo puedo evitarlo? Todos los veterinarios recomiendan un tratamiento antiparasitario interno para los perros; se trata de una pasta o pastilla sólida que le damos a nuestra mascota junto con su comida habitual una vez cada 3 meses aproximadamente. Pero tenemos una mala noticia: aunque este tratamiento es esencial para la buena salud del perro y es muy eficaz, no lo es al 100%; algunas especies de parásitos son resistentes a estos tratamientos. Un ejemplo de ellos son las giardias, que pueden provocar heces con sangre y en casos extremos, incluso la muerte.

La mejor forma de prevenir los parásitos, una de las principales causas de las heces blandas en perros, es llevar todas las vacunas al día, no dejar de lado las desparasitaciones y acudir al veterinario en caso de sospecha o presencia de síntomas.

Tu perro hace caca blanda por estrés

Tu perro hace caca blanda por estrés

(Foto via: fundacion-affinity)

No, el estrés no solo afecta a los humanos. Los perros también pueden estresarse, de hecho, esto también puede ser una causa de heces blandas. Si tu perro no suele tener problemas para hacer caca y de repente empieza a hacer heces blandas, justo cuando os habéis mudado de casa, habéis hecho un viaje largo o ha habido alteraciones en la estructura familiar… tu perro hace caca blanda por estrés.

También pueden causar estrés a un perro, un dueño agresivo o demasiado controlador, una carencia de ejercicio físico o de vida social. Los perros son animales de costumbres, necesitan una rutina para mantenerse tranquilos y felices y cualquier cambio brusco o repentino puede causarles un desequilibrio de todo su sistema, generando estrés, y con ello pueden aparecer las heces blandas.

¿Cómo puedo desestresar a mi perro? Sal de paseo con él, deja que se relacione, dale cariño… Vive con tranquilidad, no le transmitas prisas ni ansiedad. ¡Es un perro! Hazle feliz.

Algunas enfermedades pueden causar heces blandas

heces blandas en perros
(Foto via: mundoanimalia)

Algunas enfermedades pueden afectar directamente al sistema digestivo canino, pero en muchas ocasiones se confunden con una alimentación inadecuada o simples problemas digestivos… cuando en realidad son mucho más que eso.

Estas enfermedades se detectan con análisis en profundidad, como ecografías, analíticas completas (incluyendo el análisis de heces) y a veces incluso escáneres.

Vamos a ver cuáles son las más comunes de esas enfermedades que pueden ser la causa de heces blandas en nuestro perro:

  • Pancreatitis: es exactamente igual a la pancreatitis humana, una disfunción que provoca que el sistema digestivo no funcione como es debido. Puede aparecer en cualquier momento, pero se puede tratar con facilidad.
  • Enfermedad de Addison: aunque es muy fácil de detectar, muchas veces se pasa por alto y no se hacen las pruebas necesarias. Se confunde con otras enfermedades, pues da multitud de sintomatologías diferentes, “imitando” otras patologías. Puede ser mortal, pero detectada a tiempo se puede tratar sin problemas.

Mi perro hace las heces blandas, ¿le ha sentado algo mal?

Mi perro hace las heces blandas

(Foto via: misaqimales)

Quizás esta es la primera pregunta que nos hacemos todos los dueños de perros al detectar una anomalía en sus cacas. Lo primero que se nos viene a la cabeza es que ha comido algo que no debía y no lo ha digerido bien.

Y es que a veces es inevitable que nuestro perro olfatee todo lo que se encuentra. Y si huele bien, es muy probable que se lo coma. O por ejemplo, otros perros tienen la costumbre de beber agua de los charcos o macetas, lo que puede provocar diarreas.

Aunque no te guste leer esto, porque seguro que te encanta dar de tu comida a tu perro, la comida cocinada que comemos nosotros les puede sentar fatal, y sí, causa alteraciones en su sistema digestivo.

Si detectas diarrea y estás seguro de que ha sido por algo que ha comido, déjalo en ayunas durante unas horas, aproximadamente un día. Después comienza a darle dieta blanda poco a poco, por ejemplo arroz blanco, observando cómo reacciona. Pasa después a su pienso habitual.

Si pasados dos o tres días como mucho la cosa no mejora, acude a tu veterinario para que pueda hacer un diagnóstico claro. Será muy importante que expliques detalladamente cuál crees que fue la causa, los pasos que seguiste y las reacciones de tu perro.

Sólo una cosa más… ¡Recuerda siempre recoger y tirar a la papelera las cacas de tu perro!

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *