enfermedad de Addison en perros

Enfermedad de Addison en perros

La enfermedad de Addison en perros es una de esas patologías raras que poca gente conoce, incluso es algo desconocida entre profesionales de la veterinaria. Si tu perro se pone malito muy a menudo y no sabes por qué, o los medicamentos sólo alivian sus síntomas temporalmente… es posible que tu pequeño amigo tenga la enfermedad de Addison. Te lo contamos.

Enfermedad de Addison en perros

La enfermedad de Addison se da en perros jóvenes o de mediana edad y se conoce científicamente como hipoadrenocorticismo. Es un problema físico que impide que el perro desarrolle correctamente ciertas hormonas que son esenciales para el correcto funcionamiento de su organismo.

Los animales sanos producen esas hormonas sin problema de forma natural, por medio de las glándulas suprarrenales. Los perritos afectados por la enfermedad de Addison, por el contrario, no las pueden producir.

Enfermedad de Addison en perros
(Foto via: resican)

¿Por qué? Las glándulas suprarrenales pertenecen al sistema endocrino y producen estas hormonas, que son importantes para muchos procesos del cuero del perro, como su estado de ánimo, su metabolismo, el crecimiento, etc. El fallo de los perros enfermos por Addison puede deberse a un problema cerebral, una falta de estimulación de estas glándulas. También puede deberse a un problema de las propias glándulas suprarrenales, que sean físicamente incapaces de producir y liberar las hormonas necesarias. ¿Cuáles son estas hormonas? Las principales son glucorticoides (cortisol) y mineralocorticoides (aldosterona), así como algunas hormonas sexuales, como los estrógenos y los andrógenos.

Síntomas de la enfermedad de Addison en perros

La enfermedad de Addison puede presentar sintomatologías similares a las de otras enfermedades, puede “imitar” a otras enfermedades; esto supone un gran problema, ya que dificulta el diagnóstico. Además, es poco común.

Los perros afectados por la enfermedad de Addison pueden tener problemas crónicos de digestión, pérdida de pelo, sensibilidad extrema en la piel, vómitos, alteraciones del apetito y la sed, dolor abdominal, pérdida de peso significativa, ralentización del ritmo cardíaco, debilidad o apatía, aumento de la micción… Son síntomas muy abundantes y muy variopintos, por lo que es muy normal que los veterinarios confundan esta enfermedad con muchas otras.

Síntomas de la enfermedad de Addison en perros
(Foto via: Telemundo)

La gravedad de los síntomas también es variable, dependiendo del tiempo que el perro lleve afectado por la enfermedad de Addison y de los tratamientos recibidos. Si la enfermedad de Addison en perros no es tratada correctamente, el animal puede llegar a morir.

¿Cómo se detecta la enfermedad de Addison en perros?

En realidad, la detección de la enfermedad de Addison es muy sencilla, un simple análisis de sangre lo muestra en sus resultados. El problema viene cuando, al ser tan rara esta enfermedad, los veterinarios dan por hecho que los síntomas se deben a otras patologías y no hacen el análisis.

Este análisis consiste en la determinación del porcentaje de cortisol presente en la muestra sanguínea. Después, se le inyecta al perro una dosis de ACTH y tras una hora se repite el análisis con una nueva extracción. Si se observa que las glándulas suprarrenales no han reaccionado al ACTH, significa que el perro padece la enfermedad de Addison. Por el contrario, una alteración (aumento) de los niveles de cortisol indica que no hay enfermedad de Addison en el perro.

Esta prueba no es invasiva ni agresiva con el organismo del animal y es muy fácil de llevar a cabo.

¿Cómo contraen los perros la enfermedad de Addison?

La enfermedad de Addison en perros no es una patología infecciosa ni contagiosa, simplemente es un fallo de su organismo. Por lo tanto, no la pueden transmitir a otros perros ni tampoco a los humanos.

Tratamiento de la enfermedad de Addison en perros

Tratamiento de la enfermedad de Addison en perros

Un perro afectado por la enfermedad de Addison necesita un sencillo tratamiento para tener una vida plena. Se trata de administrar de forma artificial la dosis correcta de hormonas que su cuerpo no es capaz de producir.

¿Cómo? Proporcionándole las pastillas adecuadas junto a su comida habitual. Este tratamiento consta de pequeñas dosis de corticoides (entre 0.5 y 5 mg diarios en función del tamaño del perro); será de por vida, pero podremos reducir las dosis según el veterinario nos indique. Realmente, la enfermedad de Addison en perros mejora notablemente muy pronto al comenzar el tratamiento adecuado, el perro podrá llevar una vida completamente normal.

Si crees que tu perro podría estar afectado por la enfermedad de Addison, no dudes en acudir al veterinario lo antes posible.

Tratamiento más común para la enfermedad de Addison en perros

La enfermedad de Addison se trata con un medicamento llamado Astonin, que por desgracia no se distribuye en España. Pero no te preocupes, si tu perro tiene la enfermedad de Addison, existen otros tratamientos equivalentes.

Por un lado, existe la posibilidad de solicitar los comprimidos elaborados en botica, a partir de la receta y posología dictada por el veterinario. Por otro, se vende un medicamento inyectable llamado Zycortal que puede sustituir al Astonin. Tu veterinario sabrá recomendarte el tratamiento más adecuado si tu mascota tiene la enfermedad de Addison.

 

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *