Distiquiasis en perros

Distiquiasis en perros, o pelos en el párpado: síntomas y tratamiento

La distiquiasis en perros es una anomalía que provoca la aparición de pelos en el borde de los párpados, molestando mucho al perro y causando irritaciones. Vamos a verlo en profundidad para que sepas qué hacer si tu perro tiene distiquiasis.

Cistiquiasis en perros

La distiquiasis es un problema congénito que sufren algunos perros. En los párpados tienen unas glándulas, llamadas glándulas de Meibomio, que tienen la función de contribuir a la fricción grasa de la lágrima. Estas glándulas se pueden detectar a simple vista, son unos orificios que se dejan ver como puntos a lo largo del borde del párpado.

En los perros con distiquiasis, salen pelos en el borde del párpado, dificultando en gran medida la tarea de las glándulas de Meibomio, que no pueden lubricar el ojo correctamente.

Existe otra dolencia similar, llamada cilio ectópico. En el cilio ectópico, los indeseados pelos no crecen en el borde de los párpados de los perros, como en la distiquiasis, sino en la cara interior del párpado, causando aún más dolor y riesgo para la córnea. Esta condición es bastante menos frecuente que la distiquiasis. Tanto la distiquiasis como el cilio ectópico son patologías congénitas frecuentes en ciertas razas, entre las que destaca el bulldog francés.

Al ser un problema congénito, no hay forma de evitar la distiquiasis en perros. Sin embargo, sí es posible realizar un tratamiento que garantice muy buenos resultados y se pueden evitar complicaciones.

Síntomas de la distiquiasis en perros

Síntomas de la distiquiasis en perros

Los síntomas más básicos de la distiquiasis en perros son irritación, molestias generales y escozor. Al rozar los pelos en la superficie del globo ocular, pueden causar úlceras. La gravedad de la distiquiasis depende de diferentes factores, como la dirección que tomen los pelos o la edad del perro, ya que según se van haciendo mayores, la cantidad de lágrima que su ojo produce es menor, agravando los efectos del roce.

Los síntomas del cilio ectópico son similares, pero de mayor gravedad, ya que los pelos se dirigen directamente hacia el ojo del perro.

Es muy importante acudir al médico en busca de un diagnóstico en cuanto se detecten indicios de distiquiasis en los perros. De este modo, evitaremos en la medida de lo posible la fricción prolongada de los pelos, y con ello posibles úlceras.

¿En qué razas de perros es más frecuente la distiquiasis?

Es más habitual encontrar distiquiasis en perros de raza:

Por otro lado, los cilios ectópicos son frecuentes en:

Distiquiasis en perros o pelos en el parpado

(Foto via: ivoft)

Tratamiento del cilio ectópico y la distiquiasis en perros

El tratamiento al que se someta al perro con distiquiasis o cilio ectópico dependerá de la ubicación de los pelos que causan el problema.

Un método para erradicar el problema es la fotodepilación con láser diodo, es la opción menos agresiva con el párpado la que da mejores resultados. Otras opciones pueden ser más fuertes y provocar cambios en los párpados o incluso en los ojos; hay ciertas razas de perros, como el bulldog francés, que de por sí tienden a tener los ojos algo secos. Un método contra la distiquiasis como la cauterización o la crioterapia podría empeorar esa falta de lagrimeo y causar otros problemas oculares.

Si la distiquiasis o el cilio ectópico no molestan al perro excesivamente, es mejor esperar a que tenga puestas todas sus vacunas antes de proceder a tratar el problema. De este modo, sus defensas estarán bien preparadas para hacer frente al proceso. Además, por supuesto, hay que descartar que se trate de otros problemas diferentes a la distiquiasis.

Tanto antes como después, conviene hacer un seguimiento exhaustivo del perro con distiquiasis para evitar infecciones y otras complicaciones.

distiquiasis en perros

¿Da complicaciones el tratamiento de la distiquiasis?

Por lo general, se trata de un procedimiento sencillo y que no suele presentar adversidades ni problemas en el postoperatorio. Los resultados del tratamiento con láser de diodo de la distiquiasis en perros suelen ser muy satisfactorios.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *