raza de perro lhasa apso

Adéntrate en el mundo de la raza de perro lhasa apso

Lo básico sobre la raza de perro lhasa apso, para empezar, es:

  • Altura: 15 – 35 cm.
  • Peso: 3 – 10 kg.
  • Esperanza de vida: 15 a 20 años.
  • Ideal para: Deporte, casas, senderismo, vigilancia…

raza de perro lhasa apso

(Foto via: Pinterest)

Origen del perro de raza lhasa apso

La raza de perros lhasa apso proviene de la ciudad de Lhassa, en el Tíbet. Originalmente fue criado con el fin de servir de guardián en los templos tibetanos. ¡Para que luego digan que un perro pequeño no puede ser un buen guardián! De hecho, se realizaban guardias caninas combinadas, mastines fuera de los templos y lhasa apso dentro. Los perros de raza lhasa apso, además, ¡servían de relaciones públicas de los monasterios! Con mucha frecuencia, a la entrada de estos, se regalaban ejemplares de esta raza a los visitantes de otras regiones.

En su país natal, China, se lo conoce por otro nombre, “Abso Seng Kye”, que significa perro león centinela. No sabemos si lo llaman león por su abundante pelaje o por su sorprendente valor.

A día de hoy, los de raza lhasa apso son fundamentalmente perros de compañía.

 

Características físicas de los perros de raza lhasa apso

Qué caracteriza físicamente a los perros de raza lhasa apso

(Foto via: mundoanimalia)

La cabeza del lhasa apso es lo más característico de la raza; es grande y está cubierta de una larga y lisa melena, similar a la de un león. Le cubre los ojos y forma bigote y barba, ¡toda la cabeza es una mata de pelo! Aunque el cráneo no es excesivamente grande, la cantidad de pelo que tiene da sensación de “cabezón”. Se une al cuerpo con un cuello ancho y fuerte. Tienen el hocico bastante corto y la trufa oscura. La mordida de la raza lhasa apso es especial, es invertida (los dientes inferiores cierran por encima de los superiores).

Los perros de raza lhasa apso tienen ojos ovalados, oscuros y medianos. Las orejas son colgantes, pero como tienen tanto pelo, no se distinguen de la cabeza.

El cuerpo es pequeño, más largo que alto, igual que la cabeza, está recubierto de pelo abundante y liso, bastante duro. Si se deja crecer, puede llegar hasta el suelo. Los colores más habituales del manto de la raza lhasa apso son el dorado y la combinación de blanco y miel, aunque también se aceptan distintos tonos de grises, multicolor y combinación de negro y marrón. La cola es alta y abundante, y el lhasa apso la lleva doblada sobre el lomo.

Temperamento de la raza de perro lhasa apso

Cómo es el temperamento de la raza de perro lhasa apso

(Foto via: tequieroperro)

Que su pequeño tamaño no te confunda, el lhasa apso no es un perro faldero. Sus orígenes como perro guardián hicieron que desarrollara un fuerte carácter y una gran seguridad en sí mismo, además de ser superactivo. ¡Necesita mucho ejercicio físico y mental todos los días!

La raza lhasa apso tiene tendencia a ser algo independiente, a veces “pasota”. Para evitarlo y hacer que el perro se relacione correctamente con humanos y otros animales, el proceso de socialización es esencial; debe iniciarse cuando el lhasa apso es cachorro. Esto no significa que sea un perro arisco, de hecho, le encantan los mimos de su familia. Pero es desconfiado y distante con extraños.

Considerando la relación con niños, los perros de la raza lhasa apso tienen un trato cordial con ellos cuando está bien educado, pero tampoco le vuelven loco. A veces, estos perros sienten a los niños como una amenaza, especialmente si son muy pequeños. Si tienes niños, y sobre todo si buscas un perro porque les hace especial ilusión a ellos, quizás otra raza sea más adecuada que el lhasa apso.

 

Cuidados que necesitan los perros de la raza lhasa apso

Qué cuidados necesita la raza de los perros lhasa apso

(Foto via: comportamientoanimal)

El pelo de los perros de raza lhasa apso es bastante costoso de cuidar, incluso necesitan más de un peinado diario. De lo contrario, se formarán nudos difíciles de deshacer y que además acumulan suciedad. Entender la importancia de este punto es esencial, no recomendamos en absoluto adoptar un lhasa apso si no tienes el tiempo o las ganas que necesita que dediques.

El perro de raza lhasa apso se adapta perfectamente a vivir en casas pequeñas o sin acceso a jardín, como pisos y apartamentos.

Como ocurre con todos los perros, la educación del perro lhasa apso debe iniciarse desde cachorro, incluyendo actividades que favorezcan la socialización. Así, el perro se relacionará correctamente con personas y otros animales sin tenerles miedo.

La lhasa apso es una raza que responde de manera excelente al adiestramiento con refuerzo positivo, por ejemplo, el adiestramiento por clicker.

Salud de la raza de perro lhasa apso

Por lo general, los lhasa apso son una raza de perros muy sana, presentan pocas enfermedades caninas hereditarias. Sin embargo, se debe prestar atención al correcto cuidado de su pelo, pues de lo contrario podría sufrir problemas de piel. Otros problemas de esta raza son la displasia de cadera, problemas renales y úlceras. Si observas cualquier síntoma de malestar o comportamiento inusual, ¡no dudes en consultar a tu veterinario lo antes posible!

Por lo demás, prestaremos atención al calendario de desparasitaciones y vacunaciones, llevándolos al día. Si lo hacemos, es casi seguro que nuestro lhasa apso crecerá muy sano ¡y feliz!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *