raza perro Welsh corgi Cardigan

El perro Welsh corgi Cardigan, un amigo fiel y divertido

Lo primero que necesitas saber sobre el perro Welsh corgi Cardigan es:

  • Altura: 15 – 35 cm.
  • Peso: 10 – 15 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Ideal para: Pisos, apartamentos, casas, pastoreo, vigilancia…

raza perro Welsh corgi Cardigan

(Foto via: pinterest)

Historia del perro Welsh corgi Cardigan

La raza Welsh corgi Cardigan es una de las más antiguas conocidas de Gran Bretaña. Su antigüedad implica que, como ocurre en ocasiones, no conozcamos su historia con certeza. Se acepta la teoría de que el perro Welsh corgi Cardigan procede del condado de Cardiganshire, en Gales, de donde adopta su nombre.

Al principio, los perros de esta raza se utilizaban como perros vigilantes, pero posteriormente se empezaron a observar grandes dotes de perro pastor, y los ganaderos y pastores lo empezaron a utilizar como perro boyero.

Pero con el paso del tiempo, las necesidades de los pastores fueron evolucionando y el perro Welsh corgi Cardigan dejó de serles útil. Esto provocó un gran descenso de la popularidad de la raza, llevándola cerca de la extinción. Por suerte, no se dio la desaparición total y pudo sobrevivir.

Hasta mediados de los años 30, el perro Welsh corgi Cardigan y el Welsh corgi Pembroke se consideraban una misma raza, pero entonces decidieron separarlas y considerarlas razas independientes. Por desgracia, ninguno de los corgis ha gozado de gran popularidad.

Características físicas de la raza Welsh corgi Cardigan

Características físicas de la raza Welsh corgi Cardigan

El perro Welsh corgi Cardigan es uno de los perros boyeros más pequeños que se conocen, pero tiene un cuerpo robusto y fuerte que lo hace tan apto para esta labor como a cualquier otro perro pastor.

El cuerpo de los perros de raza Welsh corgi Cardigan es mucho más largo que alto, recuerda a los perros “salchicha”, pero notablemente más fuerte. Sus patas son cortas pero gruesas y ágiles.

La cabeza de este perro es muy similar a la de los zorros. La nariz es oscura y no muy grande, igual que sus ojos, de expresión gentil y vivaz. Los ojos oscuros son los más frecuentes en este tipo de perros, pero también se aceptan los ojos azules. Las orejas de los perros Welsh corgi Cardigan grandes en relación al resto del cuerpo, erguidas y de puntas redondeadas.

La cola, al igual que la cabeza, se asemeja a la de un zorro. Es moderadamente larga y es el rasgo que permite diferenciar sin duda al perro Welsh corgi Cardigan del Welsh corgi Pembroke, ya que la de este último es pequeña o puede incluso no tener.

El pelaje del perro de raza Welsh corgi Cardigan es lacio y duro, y la longitud puede ser variable; se acepta pelo corto y pelo semilargo. Tienen también una raza de subpelo muy abundante. Se acepta cualquier color de manto, con preferencia de que no predomine el blanco.

Carácter del perro Welsh corgi Cardigan

Carácter del perro Welsh corgi Cardigan

(Foto via dog time)

Estos perros son muy activos e inteligentes. Como ocurre con todos los boyeros y pastores, los Welsh corgi Cardigan son perros que necesitan una gran estimulación, tanto física como mental. Suelen tener un temperamento algo variable a la hora de tratar con desconocidos y otros perros; en ocasiones pueden ser algo agresivos y reservados. Para evitar o minimizar este comportamiento en la medida de lo posible, la socialización de los perros Welsh corgi Cardigan es vital. De esta manera será sociable con otras personas, pero tampoco esperes mucho más que indiferencia o mera tolerancia con otros perros.

Además de estos problemas, existen otros conflictos de comportamiento que los perros Welsh corgi Cardigan pueden presentar, como el exceso de ladridos debido a su gran instinto de pastoreo y la tendencia a mordisquear las piernas o pies de la gente, por el mismo motivo. Estas malas conductas se pueden canalizar hacia otras actividades más favorables con un buen y paciente adiestramiento.

Cuidados del perro Welsh corgi Cardigan

Cuidados del perro Welsh corgi Cardigan

El cuidado del pelo de este perro no es muy complicado, basta con dos cepillados semanales para mantener los nudos a raya. El baño no debe ser muy frecuente, sólo cuando esté sucio de verdad.

Algo que sí es fundamental en esta raza es el ejercicio, así como la estimulación mental, ya que son perros muy activos. Necesitan dos o tres paseos diarios y juegos con otros perros y su familia. Los juguetes caninos interactivos son un gran complemento para estimular su curiosidad.

Además del adiestramiento básico, es recomendable que el perro Welsh corgi Cardigan practique algún deporte canino, como el herding, el freestyle o la obediencia competitiva. Los deportes como el agility, que involucran saltos, no son apropiados pues pueden dañar sus patas o columna.

Los Welsh corgi cardigan son perros que también necesitan mucha compañía y deben vivir dentro de la vivienda.

Tienen una gran inteligencia que facilita bastante su adiestramiento, algo que además de ser bueno para ellos, disfrutan mucho. No responden del todo mal al adiestramiento tradicional, pero el positivo es el que da mejores resultados con la raza Welsh corgi Cardigan. Sí que es cierto que debes estar dispuesto a invertir tiempo en la educación de este perro.

Aunque no son perros tan sociables como otros, (por ejemplo los labradores). Los Welsh corgi Cardigan pueden ser excelentes perros de compañía.

Salud del perro Welsh corgi Cardigan

Hay algunas enfermedades hereditarias a los que los perros Welsh corgi Cardigan tienen cierta propensión.

Además, tienden a coger sobrepeso. Es muy importante dosificar correctamente sus alimentos y no dejar de lado su ejercicio físico.

Además, como siempre, ¡recuerda las desparasitaciones y vacunas! Son esenciales para mantener sana a cualquier mascota.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *