raza perro Welsh corgi Pembroke

Descubre a la raza del perro Welsh corgi Pembroke

Lo primero que necesitas saber sobre el perro Welsh corgi Pembroke es:

  • Altura: 15 – 35 cm
  • Peso: 10 – 25 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Ideal para: Pisos, casas, vigilancia.
raza perro Welsh corgi Pembroke
(Foto via: dog time)

Historia del perro Welsh corgi Pembroke

Los ancestros del Welsh corgi Pembroke los perros guardianes, pastores y boyeros del sur de Gales. Esta raza se desarrolló en el condado galés de Pembrokeshire, de donde obtiene el nombre.

El corgi Pembroke y su hermano, el Cardigan, fueron considerados una misma raza hasta bien avanzado el siglo XX, hasta que por fin se decidió considerar a las razas por separado. Entonces, el perro welsh corgi Pembroke ganó en popularidad al Cardigan, especialmente cuando la reina Isabel II, gran aficionada de la raza, comenzó a criarlos.

Hoy en día, la raza Welsh corgi Pembroke es una de las más populares en el mundo occidental y destaca mucho en exposiciones caninas y como animal de compañía.

Características físicas del perro welsh corgi Pembroke

Características físicas del perro welsh corgi Pembroke(Foto via: wikipets)

El Welsh corgi Pembroke es un perro pequeño pero de gran fortaleza. Tiene el cuerpo bajo y alargado, pero fuerte y robusto. Las patas, aunque cortas, son muy fuertes y musculosas.

¿Cómo es la cabeza del welsh corgi pembroke? Esta se caracteriza por ser similar a la del zorro y tiene también una expresión similar, alerta y muy inteligente. La nariz negra, los ojos medianos y castaños y las orejas erguidas completan las facciones de este pequeño perro.

La cola es corta, insertada al nivel del lomo. Amputar la cola está aceptado como estándar de la raza, pero nunca es recomendable hacerlo; no se hace más que por fines estéticos, capricho sin sentido de los criadores y no supone ningún beneficio para el animal, sino todo lo contrario. Esta, junto a la de cortar las orejas, es una práctica cruel que por suerte se va perdiendo poco a poco y ya es ilegal en muchos países.

El pelaje del perro Welsh corgi Pembroke es de longitud media y liso, con una capa de subpelo denso y apretado. Los colores aceptados son el rojo, el leonado carbonado (pelos marrones o rojizos con el extremo negro) o negro y fuego. A veces, presentan manchas blancas en patas, cuello y pecho.

Carácter del perro Welsh corgi Pembroke

Carácter del perro Welsh corgi Pembroke

(Foto via: mascotadomestica)

El temperamento de estos perros y el de los Welsh corgi Cardigan son muy parecidos. Son animales muy inteligentes, de gran actividad e instinto guardián. Se muestran protectores con su familia y son extremadamente leales, pero no son famosos por ser muy sociables con desconocidos y otros animales. De hecho, con estos son muy reservados e incluso agresivos cuando se sienten intimidados. Por esto es muy importante la socialización de estos perros, para evitar problemas y tensiones en sus relaciones futuras.

Además, no olvides el adiestramiento canino, porque estos perros necesitan muchísima estimulación mental. Los métodos más apropiados son los orientados al refuerzo positivo, como el adiestramiento por clicker.

La Welsh corgi Pembroke es una raza de carácter algo complicado que suele presentar alguns problemas de conducta. Los típicos son el exceso de ladridos y la tendencia a empujar y morder los tobillos a la gente, especialmente desconocidos. Estas conductas instintivas del perro pueden ser anuladas con un buen adiestramiento canino y socialización temprana. Siendo constante y firme en su educación, el Welsh corgi Pembroke se convierte en una mascota maravillosa.

Cuidados de la raza Welsh corgi Pembroke

Cuidados de la raza Welsh corgi Pembroke

(Foto via: schnauzi)

El cuidado del pelo de este perro es bastante sencillo, basta con dos cepillados semanales y baño ocasional.

No olvides que son perros de origen pastor. Esto significa que por naturaleza tienen una alta necesidad de ejercicio diario. No tanto como los perros de tamaño más grande, pero no dejes que su pequeña talla te confunda. La gente tiende a creer que los perros pequeños son sedentarios, ¡y esto no siempre es así! El perro Welsh corgi Pembroke suele necesitar un par de paseos al día complementados con tiempo de juego, que gracias a que el corgi es un perro pequeño, puede realizarse dentro de casa.

Los deportes caninos son una opción muy interesante para completar las necesidades físicas de este perro, ayudándole a canalizar su energía por completo. ¡Pero cuidado! Evita deportes como el agility, donde los saltos bruscos podrían dañar su columna vertebral.

Si las dosis de ejercicio son adecuadas, los Welsh corgi Pembroke son perros perfectos para vivir en una casa pequeña o apartamento. Es mejor que duerman dentro de casa, con la familia, en lugar de en el jardín.

Salud de la raza Welsh corgi Pembroke

Suelen ser habituales en estos perros las dolencias vertebrales y la displasia de cadera, que se puede evitar si tratamos de no forzar las capacidades físicas del perro. El ejercicio excesivo puede ser perjudicial.

Otras patologías que, aunque son menos frecuentes, pueden aparecer son:

Para que la salud de cualquier mascota sea la ideal y tengan una calidad de vida excelente, es necesario visitar al veterinario cada 6 meses para poder detectar y tratar cualquier posible dolencia antes de que sea tarde. Además, es vital seguir a rajatabla los calendarios de vacunación y desparasitación.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *