raza schnauzer miniatura

La adorable raza schnauzer miniatura

La raza schnauzer miniatura es la variante más pequeña de las tres que conforman esta raza de perros alemana. Estas son sus características principales:

  • Altura: 15 – 35 cm.
  • Peso: 3 – 10 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Ideal para: Casas, apartamentos, pisos, niños, personas mayores.

Raza Schnauzer miniatura

(Foto via: pinterest)

Historia de la raza schnauzer miniatura

Como te decíamos, los perros schnauzer miniatura se originaron en Alemania, fruto de los cruces de sus hermanos schnauzer de mayor tamaño con otras razas pequeñas. No se sabe con certeza cuáles eran esas razas de perros pequeños, pero se cree que algunas de ellas pudieron ser el caniche y el affenpinscher.

Originalmente, los perros schnauzer miniatura eran utilizados como ratoneros en las granjas alemanas, pero la verdad es que no les costó demasiado enamorar a gente por todas partes del mundo y convertirse en uno de los perros mascota más populares, debido a su entrañable personalidad y su tierna apariencia.

Características físicas de la raza schnauzer miniatura

Qué caracteriza físicamente a la raza schnauzer miniatura

(Foto via: pet darling)

El perro schnauzer miniatura es una versión reducida de los schnauzer estándar y gigante, y puede ser una perfecta opción para los amantes de este can que no tienen espacio suficiente en casa para tener un schnauzer más grande.

El schnauzer miniatura es un perro compacto pero elegante, de cuerpo bastante robusto y algo cuadrado. Su característica más representativa son las densas cejas y barba que posee.

La espalda y el lomo, no sólo del miniatura sino de todos los schnauzer, son fuertes. En el caso del miniatura, además, son bastante cortos. El pecho es ancho y profundo y el vientre recogido, lo que dota al perro de algunas líneas más estilizadas en contraste con la cuadratura de su cuerpo.

Reconoce físicamente a la raza schnauzer miniatura

Reconoce físicamente a la raza schnauzer miniatura

(Foto via: pinterest)

La cabeza del perro schnauzer miniatura es rectangular, algo alargada, con un stop (depresión naso-frontal) muy bien definido. Su hocico es algo cuadrado, con trufa oscura. A pesar de ser pequeño, tiene una mordida en tijera muy potente. Los ojos del schnauzer miniatura son muy vivos, oscuros y ovalados. Las orejas tienen forma de V y caen dobladas hacia delante de forma muy graciosa. Antiguamente se cortaban para que quedaran tiesas, pero por suerte, a día de hoy este perro se ha librado de tan cruel e inútil práctica y sus orejas caídas están estandarizadas. En muchos países, de hecho, los cortes de orejas y cola se han ilegalizado, pero aún se sigue haciendo con cierta frecuencia a otras razas; esperemos que esta fea costumbre se pierda pronto por completo, pues no supone ningún beneficio para los animales.

La cola del perro schnauzer miniatura es de longitud media y tiene forma de sable. También se solía amputar y aún a día de hoy hay ejemplares de schnauzer a los que se les ha privado de esta parte de su cuerpo. El estándar de la raza exige la cola natural.

El pelo del perro schnauzer miniatura está conformado por dos capas diferenciadas: la interna consiste en una lanilla densa y apretada, mientras que la externa está formada por pelos duros, ásperos y muy pegados al cuerpo. Hay varios colores aceptados:

  • Negro puro con lanilla negra
  • Negro puro con lanilla blanca
  • Negro y plata
  • Sal y pimienta

 

El temperamento del perro schnauzer miniatura

El temperamento del perro schnauzer miniatura

Los schnauzer miniatura son perros muy activos, curiosos y vivaces, además de tremendamente inteligentes. Necesitan mucha estimulación física y mental y aprenden con gran facilidad. De hecho, disfrutan mucho aprendiendo, son muy perseverantes, intrépidos y disciplinados.

Eso sí, tienen un carácter algo fuerte, por lo que la socialización temprana es esencial para desarrollar correctamente el temperamento del perro, así como las relaciones entre el schnauzer y las personas, otros perros y otras mascotas. De lo contrario, en el futuro, los schnauzer miniatura podrían convertirse en perros cascarrabias, miedosos e incluso agresivos.

 

Cuidados del perro schnauzer miniatura

Cuidados del perro schnauzer miniatura

El pelaje del schnauzer miniatura, al ser largo, necesita cepillado diario para deshacer enredos y eliminar suciedad acumulada. El baño basta con que sea ocasional, una vez cada 6 – 8 semanas o cuando el perro esté realmente sucio. Recuerda que ningún perro debe ser bañado con mayor frecuencia, pues todos tienen una capa de grasa que hidrata y protege su piel que se puede ver dañada con el lavado excesivo. Además, cada 3 o 4 meses el schnauzer miniatura necesitará hacer visitas al peluquero canino.

Este perro no pierde pelo, por lo que es ideal para personas con alergias. Los perros que no mudan pelo suelen ser hipoalergénicos.

Adiestramiento del perro schnauzer miniatura

Adiestramiento del perro schnauzer miniatura

¡Que no te engañe su tamaño! El schnauzer miniatura no es en absoluto un perro faldero; demanda una gran dosis de ejercicio cada día para canalizar toda su energía. Lo ideal son dos o tres paseos activos al día, complementados con tiempos de juego; esto último, gracias al pequeño tamaño del perro, se puede realizar dentro de casa.

El schnauzer no es un perro apto para personas que pasan mucho tiempo fuera de casa. Necesita bastante compañía, ya que la soledad prolongada le causa ansiedad que puede llevarle a desarrollar conductas destructivas. Por otro lado, al margen del ejercicio en la calle, es mejor que vivan dentro de casa. Son perros muy cariñosos que necesitan sentirse parte de un hogar.

El adiestramiento del schnauzer miniatura suele ser bastante sencillo y divertido, debido a su gran inteligencia. ¿Recuerdas que te dijimos que tiene un temperamento fuerte? Esto hace que no responda bien a métodos tradicionales, ya que no le gusta sentirse dominado. Es mejor usar métodos de adiestramiento en positivo, como el clicker.

Comportamiento del perro schnauzer miniatura

Comportamiento del perro schnauzer miniatura

Otra cosa a tener en cuenta sobre los perros schnauzer, es su tendencia a ladrar en demasía. Esto es una ventaja si lo que buscas es un perro guardián, pero si lo que quieres es darle una vida puramente de mascota, esto puede resultar problemático, especialmente si vives en un apartamento o piso.

Son una mascota apropiada para todo tipo de personas y familias, excepto para los bebés o niños demasiado pequeños, porque no responden muy bien a los posibles movimientos y juegos bruscos que estos niños pueden provocar. Para niños algo más mayores que pueden comprender cómo tratar a una mascota, el schnauzer miniatura es un perro ideal.

 

Salud del perro schnauzer miniatura

Todos los perros tienen cierta propensión a sufrir algunas enfermedades, ya sea por disposición genética, edad, estilo de vida o problemas particulares de cada animal. Algunas de las patologías comunes entre los perros schnauzer miniatura son:

Además, algunos desarrollan alergias o reacciones adversas tras algunas de las vacunas obligatorias, así que vigila a tu schnauzer cada vez que le pongan una para acudir al veterinario si es necesario. Además, dale siempre el ejercicio que necesita, todas las desparasitaciones internas y externas y una alimentación de calidad. Así, será muy fácil mantener sano y feliz a tu perro schnauzer miniatura.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *