raza de perro schnauzer

Raza de perro Schnauzer

La raza de perro schnauzer se caracteriza por:

  • Altura: 45 – 55 cm
  • Peso: 10 – 25 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Perro ideal para: Pisos, casas, senderismo.

Pero, ¡esto no es todo! En Wakyma te contamos: orígenes, cuidados, curiosidades y comportamiento de la raza de los schnauzer. ¡Sigue leyendo!

raza de perro schnauzer

(Foto via: Petdarling)

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Esta es la historia de la raza de perro schnauzer

Antiguamente, el  perro schnauzer era muy utilizado en Alemania para un montón de cosas: cuidaba establos, cazaba ratones y otros animales para evitar daños o plagas, acompañaba a carruajes… ¡De todo! Además, era muy apreciado como mascota doméstica.

A finales del siglo XIX, se presentó por primera vez a un perro schnauzer a una exposición canina. ¿Sabes de dónde viene su nombre? “Schnauze”, en alemán, significa hocico. Y es que el hocico, con esos bigotes y barba, es el rasgo más característico de los perros schnauzer.

Posteriormente, se cruzó a la raza schnauzer para lograr variantes de tamaño dentro de la raza, dando lugar al perro schnauzer miniatura y al schnauzer gigante. A día de hoy, aunque puede usarse para ciertos trabajos y también como perro de exposición, la raza schnauzer es especialmente popular como perro de compañía.

Características de los perros de raza schnauzer

perros de raza schnauzer
(Foto via: pet darling)

El schnauzer es un perro de líneas elegantes y cuerpo cuadrado, la altura a la cruz es igual a la longitud del cuerpo. Su tamaño es mediano y compacto. Por lo general, los schnauzer tienen un porte muy digno, con un lomo corto pero fuerte y musculado. El pecho es moderadamente ancho y profundo y el vientre recogido.

La cabeza del perro schnauzer es muy particular. De tamaño mediano y forma algo cuadrada, se caracteriza por contar con un largo y tupido pelaje, especialmente en la zona de las cejas. Debajo de estas y medio tapados, encontramos unos ojos medianos y oscuros, de expresión viva y alegre. La trufa y los labios son negros. Las orejas de los perros schnauzer son medianas, triangulares y doblan hacia delante. Su compacto cuerpo termina en una cola larga y en forma de sable

El pelaje del perro de raza schnauzer se compone de dos capas. La capa interna es lanilla, mientras que la externa es semilarga y algo áspera, de pelo lacio. El pelo de la cabeza, como decíamos es muy particular y es lo que hace a esta raza tan reconocible: forma unas pobladas cejas que pueden llegar a tapar los ojos, y también barba y bigotes.

En cuanto al color, lo mantos oficialmente reconocidos para la raza schnauzer son el negro puro y el llamado “sal y pimienta”. Sin embargo, también se pueden encontrar otras combinaciones de colores.

perros raza schnauzer

(Foto via : schnauzerfriendsza)

Carácter de la raza de perro schnauzer

Por lo general, tienen una personalidad muy fuerte y una gran confianza en sí mismos, rozando la arrogancia en algunos casos. En contraste, también son muy leales y confían muchísimo en su familia humana.

Para evitar que una personalidad tan marcada de problemas en el futuro y se convierta en un perro desagradable, necesitaremos socializar al perro schnauzer desde cachorro. Cuando están bien socializados, no son para nada ariscos; se llevan bien con las personas, tanto las conocidas como las extrañas, y toleran bien la convivencia con otros perros y mascotas de otras especies. De lo contrario, pueden convertirse en perros reactivos, gruñones y con instintos de presa frente a animales de menor tamaño.

Los métodos de entrenamiento deben estar orientados al refuerzo positivo, ya que debido a su especial carácter no responden nada bien a métodos tradicionales. Necesitan que se les enseñe obediencia y autocontrol.

Bien socializados y educados, los perros de raza schnauzer son excelentes mascotas para todo tipo de personas y familias, con niños algo mayores o sin ellos.

perros de raza schnauzer

Cómo cuidar adecuadamente al perro schnauzer

Como ocurre con los perros de pelo largo, el schnauzer necesita atención regular en ese sentido. El peinado debería realizarse de forma diaria, para así mantener a raya los nudos y la suciedad. Además, necesita ir a la peluquería canina cada 3 o 4 meses para que le corten el pelo. ¡Si no, se vuelve indomable!

También necesitan ejercicio moderado, como dos o tres paseos diarios complementados con ratos de juego. Pueden participar en juegos y deportes caninos, como el agility o el freestyle, pero es importante evitar el ejercicio brusco o excesivo.

Como decíamos, los perros de raza schnauzer son de carácter fuerte e independiente, pero esto no significa que no les guste la compañía. De hecho, son animales muy sociables y pueden sufrir ansiedad por separación si pasan mucho tiempo solos en casa.

Lo ideal para un perro de estas características es que disponga de un jardín u otro espacio al aire libre donde poder jugar de forma segura. ¿Vives en un piso? ¡No hay problema, los schnauzer, pueden adaptarse bien a vivir en un apartamento o piso si se le proporcionan las sesiones de ejercicio que necesita cada día.

En cuanto al adiestramiento, al ser un perro tan sociable, responde bien a los juegos, pero es cierto que puede ser algo testarudo a la hora de aprender órdenes básicas. Dale refuerzos positivos y recompensas… ¡y échale paciencia!

La raza schnauzer y la salud

Son perros bastante saludables por lo general, con poca tendencia a sufrir enfermedades hereditarias. Sin embargo, se han observado casos de perros schnauzer con displasia de cadera y dermatitis folicular.

Con una dieta adecuada, ejercicio moderado y visitas periódicas al veterinario, ¡no tendrás problema para criar un perro saludable y superfeliz!

 

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *