dermatitis en perros sintomas tratamiento

Dermatitis en perros: síntomas y tratamiento

La dermatitis en perros, o dermatitis atópica, es una de las enfermedades cutáneas más frecuentes en las mascotas caninas. ¿Sabías que hasta un 10% de los perros tiene o tendrá dermatitis en algún momento de su vida? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la dermatitis en perros.

Dermatitis en perros, ¿qué es?

En la mayoría de los casos, la dermatitis en perros es una reacción alérgica a alguna o algunas de las sustancias o materiales con las que el perro tiene contacto, ya sea directo o no. Puede ser la comida, elementos de su entorno, algunos tejidos, polen, ácaros… La mayor parte están suspendidos en el aire o depositados en el suelo.

Algunas épocas del año propician o agravan la dermatitis canina, como la primavera, debido a la polinización. Cuando la alergia es de este tipo no existe cura posible, ya que se vuelve crónica.

Causas de la dermatitis en perros

Causas de la dermatitis en perros

La dermatitis canina puede ser consecuencia de diferentes factores combinados. Uno de los componentes más importantes del desarrollo de un perro es su genética, y se ha demostrado que en muchos casos, la predisposición de la dermatitis en perros es hereditaria: un perro que ha heredado de sus padres un sistema inmunitario débil está mucho más expuesto a todo tipo de alérgenos.

Aparte del factor congénito, existen otros motivos que pueden causar dermatitis canina, como por ejemplo una alimentación inadecuada. Si el pienso es de mala calidad, no tiene las proporciones correctas de alimentos y no suple las necesidades de grasas saludables, esto puede afectar en gran medida a la salud del perro. Su piel y su pelo se secará, destruyendo la barrera grasa natural que le protege de enfermedades y todo tipo de amenazas externas. Esto también puede ocurrir si bañamos a nuestro perro con un champú muy agresivo o si lo hacemos más a menudo de lo que necesita.

Los síntomas de la dermatitis en perros

sintomas de la dermatitis en perros

(Foto via: pets4homes)

La dermatitis canina suele aparecer entre los 6 meses y los 3 años de edad del perro, pero en ocasiones el inicio de la enfermedad da síntomas tan leves que no son perceptibles en un principio.

Si la dermatitis en el perro se debe a una alergia al polen, veremos que los síntomas varían o desaparecen en función de la época del año; las estaciones de primavera y verano son las peores para esta afección.

El principal síntoma que produce la dermatitis en perros es un picazón permanente, que puede variar en intensidad dependiendo de la gravedad. El perro, ante este picor, no parará de rascarse y lamerse y su piel acabará enrojecida, resentida e irritada. Las partes del cuerpo donde más suelen darse estos picores son las orejas, las patas, las axilas, los pies (sobre todo entre los dedos) y la cara, alrededor de los ojos.

Es muy importante poner solución a la dermatitis canina lo antes posible, ya que si el perro no para de rascarse podría acabar provocándose infecciones al dañar su propia epidermis. Ante cualquier indicio de picor o molestia en la piel de tu perro, ¡acude a tu veterinario!

Tratamiento de la dermatitis en perros

Tratamiento de la dermatitis en perros

No podemos determinar un tratamiento específico para la dermatitis en perros, porque depende de muchos factores, entre ellos la naturaleza de la dermatitis en cada animal.

En ocasiones no resulta sencillo encontrar la medicación adecuada, además de que los resultados a veces no son inmediatos. ¡Curar la dermatitis requiere paciencia!

Cuando aparezcan síntomas de dermatitis en tu perro, debes acudir cuanto antes al veterinario para que pueda diagnosticarla y determinar su causa. Le realizará un test de alergias y un cultivo de la piel para descartar que se trate de otras enfermedades.

Cuando existe dermatitis atópica, el perro también puede ser alérgico a algunos alimentos o a picaduras de insectos. Como existen tantas causas posibles, es esencial descubrir cuál es la que lo ocasiona para poder establecer el tratamiento más adecuado para la dermatitis en cada perro.

Estos son los tratamientos más habituales de la dermatitis atópica en perros. Algunas veces no sólo se practica uno, sino combinaciones de ellos:

  • Inmunoterapia: Consiste en una serie de inyecciones con una pequeña dosis del alérgeno que causa la dermatitis, suficientemente débil para que el organismo le haga frente. Es decir, es una vacuna.
  • Terapia tópica: los agentes activos de los medicamentos se encuentran en champús y acondicionadores, que así quedan capacitados para eliminar los alérgenos, restauran la barrera epidérmica natural y calman el picor.
  • Antiinflamatorios y corticoides: se utilizan sólo en los casos más graves y cuando existe riesgo de infecciones secundarias.
  • Como complemento a estos tratamientos, conviene dar al perro un suplemento de ácidos omega 3 y 6, que ayuden a restablecer el estado natural de la piel.

¿La dermatitis en perros se puede tratar con terapias naturales?

La dermatitis en perros se puede tratar con terapias naturales

(Foto vial: everythinginfo)

Los síntomas de la dermatitis canina atópica se pueden controlar con multitud de remedios naturales. No la podrán curar, igual que tampoco lo harán los químicos, pero paliarán las molestias.

Llevar una correcta alimentación es esencial para combatir los síntomas de la dermatitis en perros. Necesitan un alimento completo y equilibrado que refuerce su sistema inmune. Además, pueden tomar suplementos de vitaminas, como por ejemplo la terapia ortomolecular. Consulta con tu veterinario siempre antes de ofrecer a tu mascota estos tratamientos.

Los picores de la dermatitis en perros también se pueden calmar con baños con champú natural de aloe vera y harina de avena coloidal. Lo puedes preparar en casa siguiendo esta receta:

  • 3 tazas de agua destilada
  • 1 cucharada de jabón líquido de castilla
  • 3 cucharadas de aloe vera natural, sin componentes químicos
  • 1 cucharada de glicerina
  • 1 gota de aceite de manzanilla
  • 5 gotas de aceite de lavanda
  • 5 gotas de aceite de palo de rosa
  • 1 gota de aceite esencial de geranio
  • ¼ taza de arcilla montmorillotina de calcio
  • ¼ de taza de harina de avena coloidal

Mezclaremos bien todos los ingredientes y lo guardaremos en un recipiente opaco. Recuerda agitarlo bien antes de cada uso. Los aceites esenciales pueden ser algo difíciles de encontrar, se pueden omitir pero podría perder un poco de efectividad.

Antes del primer uso, asegúrate de hacer en tu perro una prueba de alergia. Aplica un poco de este champú en una pequeña zona de su piel y espera 24 horas. Si pasado este tiempo no se han dado reacciones adversas, puedes proceder a bañarlo. Deja actuar el producto durante 5 minutos antes de aclararlo.

Puedes bañar con este champú a tu perro una vez cada dos días hasta que se observe mejoría. Después podrás hacer sólo un baño por semana.

¿Se puede prevenir la dermatitis en perros?

Se puede prevenir la dermatitis en perros

Si quieres evitar que tu perro sufra dermatitis, lo primero que debes hacer es intentar evitar, en la medida de lo posible, que tenga contacto con alérgenos potenciales. Por ejemplo, si es el polen lo que produce su alergia, procura que no pase mucho tiempo en zonas donde abunde.

Si tu perro tiene alergia a los ácaros, intenta mantener una buena higiene de su cama, mantita y otros complementos donde estos parásitos se puedan acumular. Además, así también prevendrás enfermedades como la sarna. Si lo deseas, puedes adquirir productos desinfectantes específicos.

Si la dermatitis atópica de tu perro se debe a las pulgas, será necesario que realice un completo tratamiento antipulgas y evitar contacto con perros que pudieran tenerlas.

Y sobre todo, ten en cuenta que la mejor manera de prevenir y de hacer frente a todo tipo de enfermedades es el seguimiento veterinario. Acude a consulta en cuanto observes síntomas, ¡cuanto antes se diagnostique y se trate, mejor!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *