hiperapego en perros

Qué es el hiperapego en perros

Algunas mascotas están tan apegadas a sus dueños que no sólo van con él a todas partes, también entristecen y tienen ansiedad cuando su amigo no está. Es lo que se llama hiperapego en perros, algo así como una hiperdependencia hacia sus amos.

Qué es el hiperapego en perros

Qué es el hiperapego en perros
(Foto via: buenaspulgas)

¿Alguna vez has conocido a un perro que es incapaz de separarse un solo minuto de su dueño? Probablemente sufra de hiperapego. El hiperapego en perros no es nada bueno, no es síntoma de que el perro quiera mucho a su dueño o sea especialmente cariñoso. Que probablemente lo sea, pero son hechos independientes.

El hiperapego en perros es un problema psicológico que hace que el perro se sienta deprimido cuando su amo no está en casa. Esta depresión causa ansiedad por separación, que puede derivar en conductas destructivas. Además de causar daños en el mobiliario, lo verdaderamente preocupante es que lo pasan realmente mal.

Causas del hiperapego en perros

prevenir el hiperapego en mi perro

(Foto via: thefreshnutrition)

El instinto natural de los perros motiva que la madre comience a rechazar a su cachorro a partir del mes o mes y medio de vida, impidiéndole que se alimente de sus mamas. Es un reflejo innato para provocar la independencia de sus cachorros; se llama desapego primario. La inmensa mayoría de cachorros superan perfectamente esta etapa, pero es cierto que para favorecer que esto ocurra tienen que darse una serie de circunstancias, que se resumen en dejar que su vida lleve el transcurso natural.

Un cachorro que la madre ha “rechazado” no se alimentará más de ella pero deberá seguir a su lado durante el proceso de adaptación a la “vida de mayor”. Separar al cachorro de su madre antes de tiempo, incluso si ella ya no lo alimenta, es un error que puede traer graves consecuencias en el comportamiento y temperamento del perro. En esa etapa está viviendo sus primeras experiencias y todo le marca enormemente, por lo que hay que hacer todo lo posible para evitar traumas.

hiperapego en perros

Cuando el perro es separado de su familia canina y pasa a formar parte de un núcleo familiar con humanos, comienza una nueva etapa. Es lo que se llama el desapego secundario. Normalmente corresponde con el fin de la infancia del perro, o inicio de su adolescencia. El perro debe acostumbrarse a vivir en una nueva familia y a su nueva rutina, de modo que la sensación de desapego o independencia vuelve a aparecer. Pero igualmente hay que hacerlo de modo correcto, de forma que el desapego en el perro no se produzca de forma traumática.

Si quieres saber cómo actuar para evitar el hiperapego canino te invitamos a que leas nuestro artículo sobre cómo prevenir el hiperapego en perros.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *