Estrés en perros

Estrés en perros

Identificar el estrés en perros, ¡puede ser complicado! Si piensas que tu mascota puede estar sufriendo estrés, nunca está de más que lleves a tu perro a un veterinario.

No obstante, en Wakyma queremos contarte los síntomas que pueden indicar estrés en perros. Pero no solo nos quedamos ahí, y es que, también te contamos las causas más habituales y el tratamiento que se puede seguir para ayudar a tu mascota.

No olvides que el estrés, ¡puede tener graves consecuencias! Es fundamental que le des el tratamiento que le funcione a tu mascota.

¿Qué es el estrés en perros?

Qué es el estrés en perros
(Foto via: hogarus)

El estrés es la respuesta que genera el propio cuerpo del perro ante un estímulo, ¡puede ser cualquier cosa! Un perro, un ruido, un olor…

Hay dos tipos de estrés:

  • Estrés positivo como por ejemplo cuando nuestro perro se encuentra con alguien a quien conoce.
    Estrés negativo como por ejemplo cuando nuestro perro se encuentra con alguien a quien teme.
  • El estrés negativo en los perros, ¡genera una reacción! Y es que nuestra mascota puede huir, o tener cualquier respuesta negativa (gruñir, ladrar, atacar…) va a depender de la situación y del propio perro.

Si la situación de estrés se está generando debido a que no has socializado a tu mascota correctamente, ¡consulta con un adiestrador canino! El te dará las recomendaciones que necesitas en función a tu caso.

El estrés canino, está influido por la adaptación al entorno, las necesidades de nuestra mascota, entre otros aspectos. Mirando a nuestro propio perro, podemos ver si está agusto o no.

Causas del estrés en perros

Causas del estrés en perros
(Foto via: doogweb)

Una de las causas más comunes del estrés canino, ¡es la mala socialización desde cachorros! Enseñar a nuestra mascota a relacionarse con otros amigos caninos, ¡es fundamental! En caso contrario, podría volverse un perro miedoso, e incluso también podría volverse un perro agresivo.

Otras veces, los miedos y fobias de nuestra mascota, ¡pueden haberse producido después de una mala experiencia! (Si le han mordido, se ha perdido…)

Por otro lado, no tratar a nuestra mascota como se merece, ¡también le genera estrés! Si no le sacas lo suficiente, o le tienes encadenado, si no puede relacionarse con otros perros, ¡va a generarle estrés!

Síntomas del estrés en perros

Síntomas del estrés en perros

¡Seguro que estás dando a tu mascota todo lo que necesita! No obstante, hay algunos comportamientos que pueden ser la clave a la hora de darnos cuenta si nuestra mascota es feliz o está sufriendo estrés.

¡Recuerda! Si tu perro está sufriendo estrés, ¡podría terminar teniendo problemas en su comportamiento!

Síntomas del estrés en perros:

  • Las estereotipias: ¿qué es esto? Son conductas o movimientos repetitivos, ¡sin ningún objetivo!
  • La agresividad: si tu mascota de repente tiene un brote de agresividad, ¡podría ser estrés!
  • Apatía: aunque normalmente el estrés se puede detectar con estadios de agresividad, ¡también se puede dar en forma de apatía! Y…¡Es igual de grave que si le generase brotes violentos!
  • El exceso de actividad: ¡ojo! Exceso de actividad, no es lo mismo que perro incansable. En este caso es cuando nuestro perro aún estando muy cansado, ¡no puede parar!
  • Utilizar el refuerzo negativo o la agresividad: recuerda:¡nunca utilices el refuerzo negativo! ¡Supone un gran riesgo! Y además, ¡genera estrés a tu mascota!
  • Miedo: puede ser hacia personas, perros, o… ¡Miedo a todo! Y es que si tu perro ha vivido una experiencia negativa que le ha vuelto un perro miedoso, ¡su propio miedo le generará estrés!

Hay una señal de estrés que puede darte la clave y es el…¡Jadeo excesivo! Cuando hay exceso de actividad.

Pero no te preocupes, si te has identificado con algo de lo que hemos escrito…¡También te vamos a dar los consejos que necesitas!

¡Recuerda! Las herramientas de castigo, el castigo físico y/o verbal, ¡nunca es recomendable para ningún caso! Dí no a la violencia.

Tratamiento del estrés en perros

Cómo tratar el estrés en perros

¿Tu mascota sufre estrés?Y además…¿Tiene problemas de comportamiento? En este caso será fundamental consultar a un etólogo y/o a un adiestrador canino.

No obstante, hay algunos consejos que puedes seguir si quieres reducir el estrés de tu can:

  • Comunícate con tu perro adecuadamente.
  • Utiliza el refuerzo positivo.
  • Potencia la confianza de tu perro.
  • Evita la agresividad ¡en cualquier forma!
  • Evita reñirle.
  • Intenta que tenga un espacio tranquilo en casa.
  • No le obligues a relacionarse.
  • Si sabes que algo no le gusta y estresa, ¡no le fuerces!
  • Dale un kong para que pueda jugar con él.
  • Sácale a dar paseos más a menudo.

¡Recuerda dar una dosis extra de cariño a tu perro! Pasar un poco más de tiempo con el y pasear entre 60-90 minutos, ¡reducirá considerablemente su nivel de estrés!

En unas pocas semanas, ¡podrías eliminar el estrés de tu mascota! No obstante si tu perro sufre estrés crónico, o miedos graves, ¡necesitará supervisión y ayuda profesional! No lo dudes, ¡y consúltalo con un especialista!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *