Por qué mi perro jadea mucho

Por qué mi perro jadea mucho

Uno de los comportamientos más habituales de nuestras mascotas caninas es el jadeo. ¿No sabes qué es el jadeo en perros? Es un mecanismo fisiológico natural que ponen en marcha siempre que tienen necesidad.
¿Has observado que tu perro jadea? ¡Descubre por qué!

Por qué mi perro jadea mucho

Por qué mi perro jadea mucho

El jadeo es para los perros una forma de regular su temperatura corporal y mantenerla en un rango adecuado para su bienestar y salud. Al sacar la lengua e inhalar aire son capaces de disminuir su temperatura notablemente. Como no pueden sudar por el cuerpo como nosotros, su calor se evapora por su lengua.

Un perro empieza a sentir necesidad de jadear cuando su temperatura corporal ronda los 38 – 39 grados. Aunque tienen glándulas sudoríparas en las almohadillas de los pies, estas no son suficientes cuando la temperatura es demasiado alta; es entonces cuando dicen : ¡lengua fuera!

Causas del jadeo en perros

Causas del jadeo en perros
(Foto via: expertoanimal)

Si tu perro jadea mucho, regular su temperatura corporal no es la única razón por la que puede hacerlo. Existen otras causas normales y causas patológicas del jadeo en perros:

Causas normales:

  • Miedo o estrés: igual que nosotros, los perros sufren cambios fisiológicos en momentos de estrés o miedo. Por ejemplo, cuando van al veterinario.
  • ¡Mucha alegría! ¿Has llegado a casa y tu perro ha empezado a saludarte entre jadeos? Esto también es normal. Por la ilusión de verte se ha alterado su temperatura corporal y el ritmo cardíaco, afectando a su respiración.

Ten en cuenta que el jadeo en este tipo de situaciones es normal, pero si se prolonga en el tiempo puede ser signo de problemas graves y deberías acudir al veterinario.

Causas patológicas:

  • Golpe de calor: cuando un perro sufre un golpe de calor, jadea mucho para intentar regularse. Además, tiene una respiración acelerada y entrecortada y babea. Procura no sacar a tu perro a la calle en las horas de más calor en verano.
  • Sobrepeso u obesidad: igual que en los humanos, el exceso de peso en perros da lugar a otras enfermedades. Si tu perro carga con kilos de más, se fatigará y jadeará al mínimo esfuerzo físico.
  • Envenenamiento: el aumento del ritmo respiratorio y un exceso de jadeo en perros puede ser signo de envenenamiento. Dependiendo de lo que se lo haya causado, también se podrán dar vómitos, diarreas, fiebre y alucinaciones o sensación de letargo.

Si tu perro sufre alguna enfermedad respiratoria o coronaria, el jadeo probablemente sea causado por ello. En este caso, el seguimiento veterinario es esencial.

¿Qué hago si mi perro jadea mucho por algo malo?

Qué hago si mi perro jadea mucho por algo malo

Si tu perro jadea mucho y no se trata porque tenga un calor moderado o esté contento, puede tratarse de alguna de las razones patológicas que hemos comentado, y más si viene acompañado de otros síntomas o comportamientos. En este caso, acude al veterinario lo antes posible para que pueda diagnosticar lo que le ocurre a tu amigo.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post