Qué puedo hacer si mi perro tiene diarrea

Qué puedo hacer si mi perro tiene diarrea

¡Mi perro tiene diarrea! La diarrea es uno de los problemas más frecuentes que los dueños observamos en nuestras mascotas. Todos la tienen en algunos momentos.

La diarrea no es una enfermedad en sí, sino un síntoma claro de un problema gastrointestinal. A veces aparece de forma momentánea, cuando un alimento no se ha digerido bien; en este caso, suele remitir por sí misma y no tenemos de qué preocuparnos. Pero si tu perro tiene diarrea durante varios días, lo mejor es que acudas al veterinario, ya que necesitará tratamiento. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la diarrea en perros.

Cómo saber si mi perro tiene diarrea

Cómo saber si mi perro tiene diarrea
(Foto via: pet darling)

Si tu perro tiene diarrea, la caca líquida o sin consistencia será la señal más evidente. También es normal que, igual que cuando nos pasa a los humanos, haga caca más a menudo y no pueda aguantar hasta el siguiente paseo. Si tu perro tiene diarrea y se lo hace en casa, no le regañes.

Si la diarrea es leve, no habrá nada más allá. Pero si es síntoma de una enfermedad, puede que vaya acompañada de fiebre, vómitos, decaimiento o gases. En ese caso, es importante ir al veterinario cuanto antes.

Causas que provocan que mi perro tenga diarrea

Causas que provocan que mi perro tenga diarrea
(Foto via: besame)

La mayoría de las veces, cuando la diarrea es pasajera se debe a una indigestión. Hay muchas personas que creen que los perros pueden comer cualquier cosa. «Cuando yo era joven tenía perros y comían sobras y huesos y no les pasó nada», ¿cuántas veces lo habremos oído? Pero sí, aunque crean que no, sí les pasó: seguro que esos perros no vivieron más de 6 – 7 años como mucho, cuando un perro bien alimentado puede doblar esa edad.

¡No! Tu perro no debe comer cualquier cosa, esto les hace daño al sistema digestivo. Algunas causas de diarrea en perros son:

  • Azúcar
  • Alimentos en mal estado
  • Cambios drásticos y mal planificados en su dieta
  • Plantas venenosas
  • Infecciones
  • Enfermedades renales
  • Tumores
  • Nervios/estrés
  • Intolerancias alimentarias
  • Embutidos
  • Leche de vaca. ¿Sabías que la mayoría de perros son intolerantes a la lactosa?
  • Chocolate
  • Comer restos de la basura
  • Tragar objetos por accidente
  • Parásitos
  • Cáncer
  • Alergias
  • Efectos secundarios de medicación
  • Enfermedades del hígado
  • Síntomas secundarios de otras muchas patologías

De hecho, de toda esta lista, la diarrea no será la única consecuencia: podría haber muchas peores. Por eso es tan importante que cuides bien a tu mascota y no le des de comer lo que no debe.

Mi perro tiene diarrea, ¿qué hago?

Mi perro tiene diarrea
(Foto via: animalrey)

¿Qué hacer si mi perro tiene diarrea? Lo primero que debes hacer es observar el color de las heces: si tienen color rojizo, negro o directamente sangre, acude inmediatamente al veterinario, especialmente si es un cachorro.

Haz memoria: ¿has visto a tu perro comer algo que no debiera recientemente? En la calle, o algo de la basura, o quizás algo tóxico. Si ha ingerido algún alimento o sustancia dañina, ayudará mucho al veterinario que le des el máximo posible de información.

Si el color de las heces es normal, deja a tu perro en ayunas 24 horas si es adulto, 12 si es un cachorro. ¡Pero recuerda! En ayunas significa no comer nada, pero agua SÍ le debes poner siempre. De hecho, es especialmente importante que te asegures de que se hidrate bien si tiene diarrea. Acabar en un estado de deshidratación empeorará muchísimo su estado. Haz que beba poquito pero con mucha frecuencia.

Si pasado el tiempo de ayuno la diarrea no ha remitido, entonces acude al veterinario, porque será síntoma de una enfermedad y necesitará tratamiento. ¡Nunca mediques a tu perro por tu cuenta!

Qué precauciones tomar si tu perro tiene diarrea y es cachorro

Qué precauciones tomar si tu perro tiene diarrea y es cachorro
(Foto via: cvcampanilla)

Como decíamos, la diarrea es pasajera y leve en la mayoría de los casos, que remite sin tratamiento en pocas horas. Pero si tienes un cachorro, debes tener especial cuidado. Si tu perro aún no ha sido vacunado, la diarrea puede ser síntoma de una infección por parvovirosis o moquillo; estas enfermedades son graves y la diarrea puede deshidratarlos con gran rapidez.

Si ya tiene sus vacunas puestas, al llevar poco tiempo contigo, puede que no sepas si sufre ciertas alergias o intolerancias a alimentos, eso podría estarle provocando la diarrea. ¡Ve al veterinario!

En general, recuerda que los cachorros necesitan un cuidado especial, ya que son más frágiles y vulnerables a enfermedades. La diarrea o cualquier otra dolencia les afectará más que a un perro adulto.

Curar la diarrea de tu perro paso a paso

Curar la diarrea de tu perro paso a paso

Si tu perro tiene diarrea persistente, debes darle el tratamiento que el veterinario te haya recetado. Pero hay algunas cosas que puedes hacer en casa, además de darle la medicación, para acelerar el proceso:

  1. Dale dieta blanda. Puede ser comida húmeda comprada, baja en grasas y fácil de digerir. Si prefieres hacerle tú mismo la comida, puedes hervir un poco de arroz y pollo, siempre sin sal. Dásela en raciones pequeñas y ve observando cómo reacciona.
  2. Según vayas viendo que le sienta bien, puedes ir reintroduciendo poco a poco su pienso habitual, hasta eliminar por completo su dieta blanda y volver a la normalidad.
  3. La dieta blanda puede hacer que sus heces cambien de forma temporal. Quizás sea más clara que su caca normal. No te asustes, es normal y pasará cuando vuelva a su dieta de siempre.
  4. Puedes utilizar, como complemento, probióticos para perros. Ayudan a restablecer la flora intestinal y aceleran el proceso de curación.

Si tu perro tiene diarrea, esperamos que nuestros consejos ayuden a que se ponga bueno lo antes posible.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *