Mi perro tiene cáncer

Mi perro tiene cáncer, ¿qué puedo hacer?

Cuando hablamos del cáncer en perros, los datos son alarmantes y es que… Aproximadamente la mitad de los perros con más de 10 años, tiene alto riesgo de padecer cáncer.

¿Cómo podemos detectar el cáncer en los perros? Una de las formas más fáciles es palpando su cuerpo. Si ves que tu mascota tiene un bulto, ¡vete rápidamente al veterinario! ¿Hay alguna forma de prevenir el cáncer en perros? La detección temprana del cáncer en los perros, hará que le puedan tratar cuanto antes.

¿Mi perro tiene riesgo de tener cáncer?

Mi perro tiene riesgo de tener cáncer
(Foto via: perros-beagle)

Hay diversos factores de riesgo, que hacen que algunas mascotas tengan mayor tendencia a desarrollar cáncer. En Wakyma, te contamos los factores de riesgo de cáncer en perros:

  • El cáncer en perros se suele dar en edad medina o avanzada. En el caso de cachorros o perros jóvenes, no se suelen manifestar tumores.
  • Las razas de perro con mayor riesgo de padecer cáncer son: Bóxer, Pastor Alemán, Scottish Terrier y el Golden Retriever.
  • Las hembras tienen mayor tendencia a desarrollar cáncer, debido a los tumores en las mamas.
  • Los perros de más de 20 kg tienen mayor predisposición a desarrollar cáncer.
  • Al igual que en los humanos, si ha habido algún caso en la familia, hay un mayor riesgo de tener esta enfermedad.

Explorar a tu perro, ¡un factor de detección clave!

Explorar a tu perro

Visitar a tu clínica veterinaria, y realizar revisiones periódicas a tu perro, ¡es fundamental! Te ayudará a detectar protuberancias o bultos para ofrecer a tu mascota el mejor tratamiento a tiempo.

Palpar a tu mascota en casa, ¡es la mejor forma para detectar bultos anormales! Aprovecha los momentos de juego, para explorar su abdomen, cuello, vientre e ingles y si detectas un bulto en tu mascota (por pequeño que sea), ¡visita con urgencia a tu veterinario! Él te ofrecerá el mejor diagnóstico.

Síntomas de alerta del cáncer en perros

Síntomas de alerta del cáncer en perros
(Foto via: blogturistico)

Hay algunas señales que te darán la voz de alerta. En cualquier caso ¡consulta a tu veterinario de confianza! El será quien mejor diagnóstico puede ofrecerte.
Algunas señales que indican que tu mascota tiene algún problema de salud:

  • Bultos en el cuerpo de tu perro.
  • Heridas o úlceras que no cicatrizan.
  • Perdida (progresiva o evidente) del apetito
  • Perdida de peso
  • Dificultad a la hora de comer y/o tragar.
  • Hemorragias, heridas.
  • Cojera o rigidez en las patas delanteras y/o traseras.
  • Problemas para orinar, defecar y/o respirar.

¡Recuerda! Si tu mascota sufre uno o varios de estos síntomas, ¡consulta a tu veterinario!

Tratamiento del cáncer en los perros

Tratamiento del cáncer en los perros
(Foto via: expertoanimal)

El tratamiento de tu mascota, ¡tiene que ser diagnosticado por un veterinario! Dependerá de la gravedad, y si se ha detectado de forma precoz o no.

Si tu mascota tiene cáncer, seguramente estarás pensando, ¿es reversible? Mi pequeño amigo, ¿soportará el dolor? ¿Cuánto tiempo le queda? ¿Debo practicarle la eutanasia?

En este sentido decirte que existen tratamientos paliativos que ayudarán a ralentizar el deterioro de la salud de tu mascota, estos tratamientos, también ayudarán a calmar su dolor, mejorando su calidad de vida.

Otra de las opciones, es la quimioterapia, este es un tratamiento que se encuentra muy avanzado, su efectividad y duración dependerá del diagnóstico de tu perro.

Hablemos de la eutanasia en perros

Hablemos de la eutanasia en perros
(Foto via: rexpetfood)

Lo sabemos, ¡es una decisión muy difícil! No obstante, si el estado de tu perro, se está deteriorando por el avance del cáncer, puede ser preciso que se le realice la eutanasia.

Son los dueños, los que tomarán la decisión de si utilizar la eutanasia o no en su perro.

Si tu mascota sufre, no tiene calidad de vida, y además le queda poco tiempo, son aspectos a tener muy en cuenta para evitar su sufrimiento.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *