Moquillo en perros

Moquillo en perros: síntomas y tratamiento

El moquillo en perros es un virus muy agresivo, puede causar daños graves a nuestra mascota, incluso causarle la muerte. Ataca al sistema respiratorio y al digestivo. Además, el moquillo es muy contagioso entre perros, pero no pueden transmitirlo a los humanos (descubre las enfermedades que los perros transmiten a las personas).

Los síntomas del moquillo en los perros pueden aparecer poco a poco, se van intensificando con el paso de los días. Si no es tratado, resulta mortal. Dependiendo de los síntomas y gravedad del moquillo en cada perro, el veterinario recetará el tratamiento más apropiado.

¿Quieres saber si tu perro tiene moquillo? Vamos a verlo.

Cómo se transmite el moquillo en los perros

Cómo se transmite el moquillo en los perros
(Foto via: expertoanimal)

Es un virus, así que como la mayoría de ellos, se contagia por contacto directo. Si tu perro tiene contacto con los fluidos de un perro infectado de moquillo (saliva, pis, heces) es muy probable que contraiga la enfermedad. Lo peor es que el moquillo también puede propagarse y contagiarse por el aire, por lo que nunca nuestro perro estará 100% protegido contra el contagio de moquillo. Sin embargo, hoy en día la inmensa mayoría de perros están vacunados, por lo que el riesgo de contagio es pequeño, incluso si existe contacto con un perro infectado.

Los perros más susceptibles a contraer moquillo canino son los cachorros y ancianos, ya que tienen las defensas más débiles. El rápido diagnóstico y tratamiento de un perro contagiado pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

Síntomas del moquillo en perros

síntomas del moquillo en perros

(Foto via:mascotas 20)

Cuando el perro contrae el moquillo canino, incuba el virus durante unas dos semanas antes de comenzar a mostrar síntomas. Estos aparecen entonces, poco a poco, sin mostrar mucha gravedad, pero esta va incrementando con el paso de los días si no sometemos al perro a tratamiento contra el moquillo canino. Los síntomas más habituales del moquillo en perros son:

  • Fiebre intermitente: pueden ser episodios pasajeros, de menor o mayor gravedad. Incluso puede tener fiebre, pasar días enteros sin ella y luego volver a tener.
  • Problemas al respirar: presencia de mocos o legañas excesivas, ruido al respirar, estornudos o tos son algunos de los síntomas del moquillo en perros. También se pueden dar costras o descamaciones en la nariz y los ojos, indicios claros de que el perro padece moquillo canino.
  • Problemas digestivos: es muy normal que el moquillo canino provoque desajustes digestivos, como diarreas y vómitos, incluso con presencia de sangre a veces. Esto acarrea consecuencias como la pérdida significativa de peso y deshidratación.
  • Apatía: falta de apetito, bajo estado de ánimo, cansancio, sueño…

Como puedes observar, los síntomas del moquillo canino son muy generales y similares a los de otras enfermedades, por lo que muchas veces el diagnóstico no es correcto y por tanto, tampoco el tratamiento.

Si tu perro está vacunado contra el moquillo, es muy poco probable que contraiga la enfermedad, pero los perros no vacunados están completamente expuestos. Si observas algunos de estos síntomas en tu perro ¡no dudes en acudir corriendo a tu veterinario!

Tratamiento para el moquillo canino

 tratamiento para el moquillo canino

(Foto via: pet darling)

En realidad, no existe específicamente un tratamiento para el moquillo canino. Se aplica medicación para paliar los daños que el virus del moquillo pretende causar en el organismo del perro, evitando que se propague. Ralentizando el proceso permitimos al sistema inmune del perro desarrollar las defensas necesarias para combatir el moquillo canino.

Como decíamos, existe una vacuna altamente eficaz contra el moquillo en perros, pero tiene cierto porcentaje de fallo. Ninguna vacuna es eficaz al 100%. Por otro lado, también comentamos que la mayoría de perros están vacunados. Pero siempre existirá una posibilidad, por pequeña que sea, de que un perro, incluso vacunado, contraiga el moquillo.

Si el veterinario diagnostica moquillo en tu perro, es muy importante que sigas el tratamiento que te indique, y además mantenerlo bien hidratado (que beba mucha agua y pasa a darle alimentos húmedos en vez de pienso seco, por ejemplo el paté o carne para perros que vienen en latas). La mejor opción para este caso es la dieta BARF.

Cuidados que necesita un perro enfermo de moquillo

Cuidados que necesita un perro enfermo de moquillo
(Foto via: razapastoraleman)

Básicamente es suficiente con seguir la medicación que el veterinario le haya recetado y, como decíamos, mantenerlo hidratado. Si quieres, consulta a tu veterinario si puedes añadir a su dieta algún complemento vitamínico que ayude a su organismo a hacer frente al virus.

Deja de lado por ahora el ejercicio intenso y los paseos demasiado largos, necesita descansar. Además, por supuesto, dale mucho cariño y ten paciencia y comprensión, hazle sentir lo mejor posible. ¡Y no te preocupes! No puede contagiártelo.

Cómo prevenir el moquillo en perros

Cómo prevenir el moquillo en perros

(Foto via: soyunperro)

Aunque no es 100% eficaz, vacunar a tu perro contra el moquillo es la mejor opción para reducir las probabilidades de contagio lo máximo posible. Esta vacuna se renueva cada año.

Si sabes que hay algún perro con moquillo en tu zona, procura evitar pasear por los mismos lugares, para que tu perro no pueda acercarse al pis y heces de ese perro.

A pesar de ser bastante grave, es muy fácil llevar a cabo el tratamiento para el moquillo canino. Para hacerlo a tiempo, es muy importante que acudas al veterinario ante cualquier anomalía o síntoma.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *