Convulsiones en perros

Convulsiones en perros: Causas, síntomas y tratamiento

Las convulsiones en perros funcionan de la misma manera que en los humanos. Se trata de una perturbación de la actividad motora que produce alteraciones en la sensibilidad y la consciencia; es decir, son crisis del sistema nervioso.

Por si acaso tu perro pudiera tener convulsiones, ¡es importante que estés informado para saber cómo actuar! Por eso hemos escrito para ti este artículo, donde te explicamos las causas, síntomas y tratamiento de las convulsiones en perros.

Causas de las convulsiones en perros

Causas de las convulsiones en perros
(Foto via: expertoanimal)

Las convulsiones no tienen una única causa, hay muchas situaciones que las pueden originar:

  • Causas traumáticas: el traumatismo cerebral es una de las principales causas de las convulsiones en perros. Pueden ocurrir en el mismo momento del traumatismo o un rato después. Si tu perro sufre un traumatismo craneoencefálico, ¡acude al veterinario cuanto antes!
  • Tumores: las crisis nerviosas también pueden venir ocasionadas por un tumor, especialmente en casos de perros ancianos. ¿Cómo saber si las convulsiones vienen causadas por un tumor? Cuando esto ocurre, normalmente las convulsiones no son el único síntoma, sino que además el perro tiene problemas para moverse o caminar, su carácter se altera sin causa aparente, pierde visión o pone la cabeza en posturas extrañas.
  • Causas relacionadas con el metabolismo: la hipoglucemia, hipocalcemia y otras alteraciones del metabolismo también pueden ocasionar convulsiones en los perros. Para saber si esta es la causa, es necesario realizar análisis de sangre.
  • Enfermedades infecciosas: la rabia, la pseudorrabia o el moquillo son algunas de las enfermedades que pueden contar con las convulsiones entre sus síntomas, o bien aparecer como una secuela posterior. Por eso, es muy importante que siempre vacunes a tu mascota.
  • Problemas y enfermedades congénitas: como la hidrocefalia y otras malformaciones. Hay algunas razas más predispuestas a sufrir esta enfermedad, como: caniche enano, Yorkshire terrier, chihuahua. Otra enfermedad que da convulsiones es la lisencefalia, que suele afectar a la raza Lhasa Apso.
  • Intoxicación: provocadas por fármacos, alimentos inapropiados para perros, algunos parásitos… La intoxicación en los perros, presente convulsiones o no, debe ser tratada de urgencia, ya que podría causar la muerte en pocas horas.

Qué hacer ante un caso de convulsiones en perros

Qué hacer ante un caso de convulsiones en perros
(Foto via: mundoperros)

Si tu perro tiene convulsiones, esto es lo que puedes hacer para ayudarle:

  • Ante todo, mantén la calma. No podrás ser de ayuda si no consigues centrarte. Cógelo con cuidado y colócalo en un lugar donde no corra peligro de caerse o hacerse daño durante las convulsiones: lo idea es sobre una manta en el suelo.
  • No dejes el tiempo pasar, una crisis de convulsiones demasiado larga puede matar a tu perro. ¡Llama al veterinario ya!
  • No permitas a otras mascotas o niños manipular ni agobiar al perro enfermo, lo mejor es llevarlos a otra habitación. ¡Si no, sólo conseguiremos que se asusten!
  • Es importante que observes para saber la duración de la crisis, el veterinario te preguntará.
  • Mantén la calma y quédate cerca de tu perro para transmitirle seguridad y cariño. Coloca cojines a su alrededor para que no se haga daño, saca la lengua de su boca (ten cuidado de que no te muerda) y evita que tenga la cabeza muy inclinada hacia atrás.
  • Evita lo máximo posible estresar a tu perro, ya está bastante asustado: baja las luces y apaga cualquier ruido (TV, radio, música). Además, no grites a tu perro.
  • Cuando la crisis de convulsiones termine, tendrás que llevar a tu perro de urgencia al veterinario.
  • Recuerda seguir todas las instrucciones que te dé el veterinario por teléfono. ¡Pueden salvar a tu perro!

Tratamiento de las convulsiones en perros

(Foto via: perrosamigos)
(Foto via: perrosamigos)

Después de la crisis nerviosa, será necesario aplicar un tratamiento para las convulsiones. Para ello, se realizará el diagnóstico de la causa, ya que el tratamiento variará en función de cuál sea.

En caso de que sea necesario aplicar un tratamiento contra la epilepsia, es súper importante que sigas al pie de la letra todas sus indicaciones, ya que un mal uso de estos medicamentos podría tener efecto rebote. Es esencial que le des todas las dosis que te indique a la hora exacta, ¡no te olvides!

Entendemos que una crisis de convulsiones en tu perro puede ser una situación confusa y muy traumática para ti, pero es esencial que sepas actuar adecuadamente para que tu perro se recupere. Se trata de un problema serio, pero con las atenciones y cuidados adecuados, tu amigo estará fuera de peligro.

 

¡Sigue siempre los consejos de tu veterinario! Ser responsable marcará la diferencia entre la vida y la muerte de tu mascota.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post