Causas más comunes por las que mi perro no quiere comer

Causas más comunes por las que mi perro no quiere comer

¿Por qué  mi perro no quiere comer? Cuando los perros rechazan su comida, esta suele ser una situación desesperante y muy preocupante para sus dueños. Si tu perro comía sin problemas pero últimamente parece rechazar su comida, puede que algo no esté funcionando bien. O si has cambiado de pienso, puede que el nuevo no le guste.

Como puede haber diferentes situaciones en las que un perro pueda no comer, vamos a repasar las causas principales de esta alteración del apetito. ¡Sigue leyendo!

Por qué mi perro no quiere comer

Por qué mi perro no quiere comer

¿Por qué  mi perro no quiere comer? Si tu mascota de repente ha dejado de comer y se niega a ingerir nada de lo que le das, te recomendamos que acudas al veterinario cuanto antes. Puede tratarse de una circunstancia pasajera y sin importancia, pero la falta de apetito en perros también podría ser señal de un problema grave. ¿Sabías que los perros también sufren anorexia?

Las principales causas por las que un perro no quiere comer suelen ser:

Enfermedad

Igual que nos ocurre a nosotros, a los perros también se les quita el hambre cuando están malitos. Sin embargo, cuando es por este motivo, aparecen también otros síntomas de enfermedad, como fiebre, vómitos, diarreas, decaimiento, exceso de sueño…

¿Mi perro no quiere comer porque está enfermo? Si piensas esto y hay otras razones que te hacen pensar que podría estar pasando por una enfermedad, ¡ve al veterinario cuanto antes!

Vacunas recientes

Por qué mi perro no quiere comer
(Foto via: perrosysusrazas)

Entre los efectos secundarios de muchas vacunas está la falta de apetito y el bajo estado anímico. No es nada grave, desaparece pasadas unas horas, pero si le habéis puesto en las últimas horas una vacuna a vuestro perro, puede que sea esto lo que le sucede.

Si en unas horas vuelve a comer, no habrá de qué preocuparse, volverá a la normalidad.

Un golpe en la cabeza

¿Tu perro se ha caído o se ha hecho daño en la cabeza de alguna manera? En ese caso, podría tratarse de un problema neuronal, si se le ha dañado la parte del cerebro encargada de generar apetito, hará que no le apetezca comer.

Por otro lado, si ha sufrido algún daño por una caída pero no es nada grave, puede simplemente que aún siga un poquito asustado o que se le hayan quitado las ganas de comer.

Obstrucción intestinal

Por qué mi perro no quiere comer

Si tu amigo ha comido un alimento que no debería o se ha tragado un objeto, puede que esté sufriendo una obstrucción intestinal que le provoque dolor y malestar. ¡Debes ir a urgencias!

Problemas de comportamiento

Si tu perro no quiere comer, también puede deberse a un factor externo. Por ejemplo, si tu perro no se encuentra cómodo en una situación determinada, está estresado, le incomoda otro animal… Podría quitarle prioridad a la necesidad de comer.

Procura ofrecerle un ambiente cómodo a tu mascota, especialmente en el entorno de su comida.

Vejez

Los perros más mayores, con el paso del tiempo, han ido viendo cómo su sentido del gusto y del olfato se han deteriorado. Además, suelen volverse más tranquilos y hacen menos ejercicio físico, por lo que no necesitan comer tanto.

Si tu perro no quiere comer y ya es mayor, es probable que ya no le apetezca la comida, o que no desarrolle tanto apetito. Sin embargo, no puedes dejarle sin comer. ¡Acude al veterinario en busca de una solución!

Por qué mi perro no quiere comer
(Foto via: wow dog)

Estrés

“Nos hemos mudado de casa y mi perro no quiere comer”. Situaciones como esta ocurren a menudo con las mascotas: un cambio de hogar, pérdida de un ser querido, exceso de ruidos, peleas recientes con otros perros… son muchas las situaciones que pueden provocar un estado de estrés y ansiedad en tu perro, y sí, es muy probable que si se encuentra así, deje de comer.

 

Medicación

La alteración del olfato y el gusto, así como la pérdida de apetito o malestar pueden ser algunos de los efectos secundarios de medicamentos que tu perro podría estar tomando. Te recomendamos que preguntes todas tus dudas y te informes bien sobre los medicamentos que le suministras a tu mascota, ¡el veterinario estará encantado de contarte todo lo que necesites!

Cosas que puedes hacer si tu perro no quiere comer

Cosas que puedes hacer si tu perro no quiere comer

Como ves, las causas de la falta de apetito en perros son muy variadas. Por eso, es muy importante que acudas al veterinario cuanto antes: un perro no puede estar mucho tiempo sin comer, pero para que vuelva a la normalidad hay que diagnosticar el problema y tratarlo.

El veterinario es el único capacitado para saber qué le ocurre a tu mascota y por qué no come. Además, te dará la solución más adecuada para su caso.

Si tu perro no quiere comer, es muy importante que te asegures de que al menos sí está bebiendo agua. Si no es así, ¡podría deshidratarse y morir! Ten especial cuidado si:

  • Tu perro, por no comer, ha perdido en poco tiempo un 10% de su peso o más.
  • Ha pasado recientemente alguna intervención quirúrgica u otro tratamiento médico de gran importancia.
  • Tiene náuseas, vómitos o diarrea que persiste durante días.
  • Tiene alguna quemadura, herida o cualquier otra lesión infectada que le haya producido fiebre.
  • Sufre alguna enfermedad crónica o está en tratamiento por antibióticos.

Cuando un perro no come, quizás sea porque esté pasando por una situación concreta en la que su alimento habitual no sea el más adecuado, o quizás nunca lo fue y deberías replantearte cambiarlo por uno de calidad superior. Para saberlo, pide consejo a tu veterinario, ¡sabrá recomendarte lo más adecuado para su caso en particular!

 

Esperamos haberte ayudado a entender un poco mejor por qué tu perro no quiere comer, sólo recuerda que no debes tomar decisiones importantes sin consultarlo antes con un veterinario. ¡Llévalo y descubrirá qué le pasa!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post