Causas de la anorexia canina

Causas de la anorexia canina, ¡los perros también la sufren!

La anorexia canina, por suerte, es poco frecuente. ¡Pero esto no quiere decir que no exista! No es muy probable que afecte a tu perro, pero si ocurre puede llegar a ser un problema muy grave.

Los síntomas de la anorexia en perros no son exactamente los mismos que en las personas, ¡pero igualmente es una enfermedad que no podemos ignorar! En el caso de los perros, no se trata de un trastorno asociado a la percepción de su imagen, pero sí es un problema psicológico muy grave. ¡Te contamos por qué los perros tienen anorexia!

Causas de la anorexia canina

Causas de la anorexia canina
(Foto via: animalascota)

Como decimos, en el caso de los perros la anorexia no ocurre porque tengan una falsa percepción de su cuerpo. Sin embargo, la anorexia canina puede deberse a:

Enfermedades

Dentro de que es poco habitual, la anorexia canina suele darse en perros que están pasando por una enfermedad difícil, o bien en canes que están pasando por depresión, ansiedad o estrés provocados por algún factor de su entorno. Algunas enfermedades que pueden reducir mucho el apetito de tu perro son el síndrome de Cushing y el cáncer.

Para que la sensación de hambre aparezca, es necesario que el cerebro reciba ciertos estímulos y órdenes. Por eso, los perros que sufren enfermedades o desequilibrios neuronales pueden «olvidar» que tienen que comer, y esto conlleva un grave riesgo de sufrir anorexia.

Causas de la anorexia canina

Problemas psicológicos

El estrés y la ansiedad por separación son problemas psicológicos bastante habituales entre las mascotas de hoy en día. De hecho, en esta situación, es normal que las mascotas coman poco, lo suficiente para aguantar hasta que el dueño vuelva y les motive para comer algo mejor. Cuando están separados de su dueño, la tristeza y estrés que sienten les impide tener apetito.

Por otra parte, una causa de fuerza mayor como puede ser la muerte del dueño, puede provocar que un perro caiga en una profunda depresión si el vínculo era muy fuerte. En esta etapa de luto, es muy probable que pierda las ganas de comer, cayendo en un episodio de anorexia canina.

Imposibilidad de comer

la anorexia canina

La falta de hambre no es la única razón por la que un perro pueda dejar de comer. Cuando las mascotas tienen algún problema en la boca o los dientes, sobre todo si es doloroso, puede que decidan dejar de comer porque les resulta demasiado molesto.

Para evitar esto, es muy importante mantener a tu perro en buena salud y llevar una buena higiene bucodental para evitar placa, caries, heridas o infecciones. ¿Tienes costumbre de lavar los dientes a tu perro habitualmente?

 

La anorexia canina es una condición psicológica muy grave, pero que normalmente, como hemos visto, es una patología paralela a otros problemas como la depresión, o la ansiedad por separación. Para evitar que tu perro desarrolle este trastorno de la alimentación, debes propiciarle un ambiente lo más relajado posible y darle todos los cuidados que necesita. En definitiva, ¡buena calidad de vida y mucha felicidad!

 

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *