Todo sobre el síndrome de Cushing en perros

Todo sobre el síndrome de Cushing en perros

¿Tienes un perro de pequeño tamaño que tiene más de 6 años? ¡Este artículo te interesa! El síndrome de Cushing en perros es uno de los problemas más habituales entre perros como el tuyo. Te contamos en qué consiste, sus causas y tratamiento. ¡Entérate de todo!

 

Qué es el síndrome de Cushing en perros

Qué es el síndrome de Cushing en perros
(Foto via: mapher)

El síndrome de Cushing en perros es una alteración del sistema metabólico. Es peligroso, puede poner en compromiso incluso la vida del animal, por lo que necesita tratamiento urgente.

Normalmente se da en perros ancianos o casi ancianos, a partir de los 6 años de edad, por lo que a menudo va unido a otras condiciones de salud como problemas renales, hepáticos, etc.

Todos los perros pueden tener el síndrome de Cushing, pero las razas de pequeño tamaño parecen ser más propensas a ello: el Yorkshire terrier, el bichón maltés, el caniche, el schnauzer miniatura… Sin embargo, no está comprobado que se deba a un motivo genético.

 

Síntomas del síndrome de Cushing

Síntomas del síndrome de Cushing

El síndrome de Cushing en perros tiene un síntoma muy particular y reconocible: la alopecia simétrica. El perro enfermo de Cushing empieza a perder el pelo de su cuerpo de manera totalmente simétrica en ambos lados de su cuerpo. En un estado más avanzado, también se cae todo el pelo de la cola.

Además, el perro parece ser insaciable, tanto de hambre como de sed, orina mucho y a menudo, tiene el abdomen hinchado y se encuentra cansado o apático.

Si tu perro tiene algunos o todos estos síntomas, puede que sea un caso de síndrome de Cushing. ¡Acude al veterinario! Los síntomas de malestar son comunes a muchas otras enfermedades, pero en concreto la alopecia simétrica es un síntoma muy revelador del síndrome de Cushing en perros.

 

Tratamiento del síndrome de Cushing en perros

Tratamiento del síndrome de Cushing en perros

El síndrome de Cushing en perros se debe a una producción excesiva de la hormona cortisol, por lo que el tratamiento se basará en intentar estabilizarla. Según convenga, el tratamiento puede ser farmacológico o quirúrgico. La operación se realiza en caso de tumor cerebral o adrenal, que se da en un 80% y 10% de los casos respectivamente. Por otro lado, otra forma de tratamiento es la administración de medicamentos corticoides.

Es muy importante detectar y tratar esta enfermedad lo antes posible, ya que si avanza resulta mortal. Además, no es una enfermedad que se pueda prevenir de ninguna manera, por lo tanto, lo mejor es llevar un buen seguimiento de la salud del perro con revisiones veterinarias frecuentes.

 

¿Conocías el síndrome de Cushing en perros?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *