la raza de perro Bichón Maltés

Todo sobre la raza de perro Bichón Maltés

La raza de perro bichón maltés ¡es una de las más populares entre los amantes de los perros pequeños!; veamos qué es lo que le hace tan especial. Empecemos por los datos básicos:

  • Altura: 25 cm, algo más pequeñas las hembras
  • Peso: entre 1,5 y 3 kg
  • Pelaje: largo, blanco y sedoso
  • Esperanza de vida: de 12 a 15 años

la raza de perro Bichón Maltés

Orígenes de la raza del precioso perro bichón maltés

La verdad es que existen ciertas discrepancias en cuanto al lugar exacto de origen del bichón maltés, pero se cree que es propio de la cuenca del Mediterráneo. ¡Es una raza antiquísima! Se han encontrado evidencias de la presencia de bichones en Europa hace ya miles de años; Charles Darwin situó el origen hacia el año 6.000 a. C. Se sabe que el Emperador Tiberio Claudio (10 a.C. – 54 d.C.) tenía uno, de hecho, precisamente fueron los romanos quienes llevaron a la raza bichón maltés a Asia, donde después dio origen al pekinés. ¡Cuántas caritas de perritos adorables debía de haber por allí!

Era un perro de raza muy apreciado y codiciado, a menudo las familias de la alta sociedad contaban con uno o más como mascota. ¡Incluso las mujeres usaban a estos pequeñines como “calefacción” bajo las faldas en el frío invierno! Y no creo que los malteses tuvieran ningún problema con eso: ¡les encanta acurrucarse junto a sus dueños y sentirse mimados!

Características físicas de los perros de la raza bichón maltés

Qué características físicas tienen los perros de la raza bichón maltés

Al nacer, el cachorro de bichón maltés es una bolita rosa. Pero en cuanto cuando crece un poco, la cosa cambia. Bueno, sigue siendo una bolita, pero cubierta de un pelo largo y suave, tan blanco que si no fuera por sus enormes ojos negros y trufa, ¡se camuflaría en la nieve! De cachorros, el pelo suele ser muy finito, como si fuera pelusilla, hasta que de más mayores va cogiendo un poco más de fuerza, aunque eso también depende de cada ejemplar.

Es una raza muy apreciada en concursos caninos, siendo su manto blanco espectacular cuando se deja crecer. ¡Les puede llegar hasta el suelo! Pero te recomendamos que, si no te van esas cosas, le hagas el corte de pelo mascota; es igual de bonito pero más cómodo, tanto para ti como para él.

La estructura del cráneo es poco más grande que un kiwi, pero con todo ese pelo parecerá que tiene una cabeza redondita y adorable ¡incluso da la impresión de que tiene mofletes! Tiene orejas pequeñas y caídas.

El cuerpo es pequeñito, ¡pero que no te engañe! Son muy resistentes y activos a pesar de su poquito peso. Sus patas son ágiles como las de un velocista.

 

Vale, por fuera son preciosos, pero ¿y el carácter?

la raza de perro bichón maltés

(Foto via: bichonmaltes)

La raza bichón maltés es una de las más hogareñas y cariñosas que hay, ¡es todo un perrito faldero!

Desde el momento en que entre en casa, no querrás que se separe de ti. Y de hecho, no lo hará; ¡prepárate para dar toneladas de mimitos! Si lo adquieres desde cachorro, pasará gran parte del día durmiendo, pero mientras esté despierto todo serán juegos y ganas de atención. Te seguirá a todas partes y querrá ver todo lo que haces. Si tienes familia, será perfecto para todos: al bichón maltés le gustan tanto los adultos como los niños. Será cariñoso, fiel y obediente a todos, pero seguramente elija a uno de vosotros como su “líder”, su dueño principal. Porque necesita seguir a un guía.

No necesita ejercicio físico excesivo, ¡pero le encanta la calle! Puedes empezar por darle 3 paseos diarios mientras es cachorro y luego reducirlo a dos cuando crezca un poco más. Y mientras esté en casa, buscará sitios blanditos donde acurrucarse. ¡Le encanta sentir que es parte de un hogar!

Si te has enamorado ya del bichón maltés, ¡lo entendemos! Pero sigue leyendo:

Cuidados que necesita la raza de perro bichón maltés

Qué cuidados necesita la raza de perro bichón maltés

(Foto via: bichonmania)

Además de la higiene habitual de cualquier perro, el bichón maltés necesita cepillados de pelo frecuentes, a ser posible a diario. Esta necesidad se incrementa si decides dejarle el pelo largo. Verás que quedan en el peine grandes cantidades de pelo, pero curiosamente es un perro que no suelta pelo por casa. Vigila que no coja garrapatas y mantén sus ojos limpios (suelen generar bastante legaña).

Hablando de los ojos… Es muy frecuente en los bichones el oscurecimiento del pelo de debajo de los ojos: esto se debe a que la lágrima reacciona con la melanina del pelo y hace que se vuelva marrón. ¡Esto es completamente normal! y en absoluto peligroso, pero si te parece antiestético y quieres evitar que aparezca, mantenle cortito el pelo de esa zona. Venden productos que prometen blanquear ese pelo, pero por lo general son caros e…¡Ineficaces!

Y en cuanto a los cuidados generales, poco más… vamos a ver ahora posibles problemas de salud:

Salud de la raza de perro Bichón Maltés

  • Ojos: Al tener los ojos tan saltones, se le pueden meter cosas fácilmente durante los paseos. Mantente atento a esto para evitar que pueda sufrir posibles úlceras e infecciones.
  • Vómitos: Aunque te ponga esa carita irresistible… ¡no le atiborres de “comida de humanos”! Tienen el estómago sensible y no les sentará bien. Será mucho más sano premiar su comportamiento con productos especiales para él.
  • Bajadas de glucosa: Es muy habitual entre los perros de raza bichón maltés, pero más en concreto entre los cachorros. Si al llegar con él a casa por primera vez notas que está apagado, triste, o incluso si se adormece o tiene vómitos o diarreas, puede ser una bajada de glucosa. ¡Necesita solución rápida! Dale una cucharadita de miel, leche condensada o agua con azúcar y verás cómo se recupera pronto. Además, informa a tu veterinario. Es un problema frecuente y de fácil solución, pero grave si se ignora, ¡el cachorrito podría morir!
  • Tumores de mama: No es extremadamente habitual, pero sí frecuente que las hembras de bichón maltés desarrollen tumores mamarios. Si encuentras cualquier bulto o señal sospechosa, ¡consulta inmediatamente con tu veterinario!

Pero no te asustes, realmente todas las razas de perros pueden tener problemillas. Pero si le cuidas como merece, le das una alimentación adecuada y mucho, mucho cariño, ¡tu bichón maltés se mantendrá sano y muy feliz!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *