perro bichón frisé

El perro bichón frisé, una preciosa bolita de algodón

El perro bichón frisé se caracteriza por:

  • Altura: 15 – 35 cm
  • Peso: 3 – 10 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Ideal para: Pisos, casas, personas mayores, niños.

perro bichón frisé

(Foto via: pinterest)

Origen e historia del perro bichón frisé

El bichón frisé procede de los cruces del perro barbet, ya extinto, con perros falderos del Mediterráneo, allá por el siglo XII. Estos cruces dieron como resultado dos hilos caninos diferentes: el caniche y la familia de los bichones: maltés, boloñés, habanero y Tenerife. Este último, que quizás no te suene, fue el predecesor del perro bichón frisé que conocemos hoy.

El bichón frisé llegó a ser un perro de apabullante popularidad en Francia, especialmente durante el reinado de Enrique III. Como muchas otras razas de perros, el bichón frisé estuvo a punto de desaparecer, pero su extendida cría le salvó de la extinción. Estos criadores, de origen francés, le dieron el nombre de “frisé”, que significa “de pelo rizado”.

Posteriormente, este bichón fue exportado a Estados Unidos, donde logró ser por fin apreciado en todo el mundo. No es excesivamente conocido, pero sí adorado por aficionados a los concursos y exposiciones caninas. Además, es un excelente animal de compañía.

Características físicas del perro bichón frisé

Características físicas del perro bichón frisé

(Foto via: resuelto)

Los perros de raza bichón frisé se caracterizan por tener un lomo musculoso y arqueado, con una grupa redondeada. Tiene un pecho bien profundo y vientre recogido, rasgos que dotan a su estructura corporal de gran elegancia.

La cabeza del bichón frisé es muy particular: achatada por arriba, el hocico algo corto. La nariz, igual que las del resto de bichones, es redonda y negra. A su vez, los ojos comparten esta característica, son oscuros, grandes, redondos y algo saltones. Las orejas, cubiertas por su precioso pelo, cuelgan a los lados de la cabeza.

La cola de los perros de raza bichón frisé es baja. La suelen llevar levantada cuando están activos, pero no enroscada ni sobre la espalda. Su largo pelo sí puede entrar en contacto con el lomo.

Su precioso manto de pelo blanco rizado es suave, fino y sedoso, formado por tirabuzones.Es bastante largo, pudiendo alcanzar entre 7 y 10 cm según la zona del cuerpo. El blanco es el único color aceptado.

Carácter del perro bichón frisé

Carácter del perro bichón frisé

(Foto via: comportamientoanimal)

El bichón frisé tiene el temperamento de un perfecto perro faldero: es alegre, juguetón y muy movido, además de muy cariñoso y leal. Tiene un gran dinamismo que hace que necesite algo más de ejercicio que otros perros de características similares, pero no es en absoluto un perro nervioso; no en el mal sentido. El bichón frisé es, simplemente, un perro feliz.

Le encanta el contacto directo con su familia, las muestras de cariño, sentirse parte de ella y disfrutar del hogar. Es muy importante que te asegures de poder dedicarle todo el tiempo que necesita si quieres adoptar a un perro como el bichón frisé.

Los bichones frisé son perros fáciles de socializar, son sociables por naturaleza y siempre van con buenas intenciones a jugar con todo el mundo, tanto personas desconocidas como otros animales. Además, al igual que el resto de bichones, se lleva genial con los niños. Es muy importante la socialización temprana para evitar problemas de timidez o desconfianza, pero como decimos, no te resultará nada difícil que tu bichón frisé se lleve bien con todo el mundo.

¿Qué cuidados necesita un perro de la raza bichón frisé?

Qué cuidados necesita un perro de la raza bichón frisé

(Foto via: wikipets)

Como ocurre con todos los perros de pelo largo, el cuidado del manto del bichón frisé requiere un poco de tiempo y esfuerzo. Es un pelo que se enreda con gran facilidad, además de ser un imán de suciedad. Por esto, para que el pelo del perro bichón frisé luzca bonito y sano es importante cepillarlo cada día. Lo más recomendable es utilizar un cepillo de púas largas y finas y peinar siempre a favor del pelo. Por otro lado, también conviene llevar al bichón frisé al peluquero una vez cada dos o tres meses. A pesar de tener un pelo que requiere atención, el pelo del bichón frisé, al igual que el del maltés y otros bichones, no se cae; esto los hace perros hipoalergénicos.

Como decíamos el bichón frisé es un perro que necesita un ejercicio algo más intenso que otros perros de su talla, pero tampoco debe ser un ejercicio excesivo. Es recomendable dar un par de paseos moderados al día, complementados con tiempo de juego en el exterior o en casa. Si les falta ejercicio, pueden desarrollar nerviosismo y conductas destructivas; esto ocurre casi con todos los perros.

Comportamiento y educación de los perros bichón frisé

Comportamiento y educación de los perros bichón frisé


La educación del perro bichón frisé es fácil, son perros dóciles y de gran inteligencia que aprenden con mucha rapidez. Algún problema de conducta que pueden presentar es el exceso de ladrido, pero eso no es nada que no se pueda corregir, o mejor aún, evitar, con un poco de paciencia. El adiestramiento de la raza bichón frisé debe estar siempre orientada al refuerzo positivo y la recompensa.

Al ser perros pequeños y algo delicados físicamente, es mejor que no formen parte de familias con niños demasiado pequeños; estos no tienen capacidad para saber cómo jugar correctamente con un animal y ambos podrían salir dañados. Para familias con hijos más mayores, el bichón frisé es un perro maravilloso, así como para hogares sin presencia infantil y personas solas.

Si vives en un apartamento, un perro de las características del bichón frisé es ideal para ti. No necesitan un espacio muy grande para vivir y además se adaptan bien tanto al medio rural como al urbano. Eso sí, no les conviene pasar mucho tiempo solos; son perros muy cariñosos y sociales y la soledad les deprime. Si tienes un patio o jardín, le encantará salir a jugar y a tumbarse bajo su adorado sol. 

Salud de los perros de la raza bichón frisé

Por lo general, el bichón frisé es un perro saludable, pero sí existen algunas patologías que les pueden afectar:

No olvides llevar a tu perro a revisión veterinaria un par de veces al año. Es fundamental llevar al día sus desparasitaciones y vacunas para que crezca sano y feliz, alejado de complicaciones.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *