raza de perro puli

La raza de perro puli, una preciosa bolita de pelo

Para adentrarnos en el mundo de la raza de perro puli, empecemos por sus datos principales:

  • Altura: 35 – 45 cm.
  • Peso: 10 – 15 kg.
  • Esperanza de vida: 12 años aproximadamente.
  • Ideal para: Pastoreo, casas, deportes, familias con niños.

raza de perro puli

(Foto via: amazonaws)

El origen de la raza de perro puli

El perro puli forma parte de la línea de perros pastores húngaros, junto al mudi, pumi, komondor y kuvasz. Como ocurre con muchas otras razas, no se sabe con certeza el origen de estos perros, incluído el perro puli, pero se cree que sus canes ancestros pudieron haber llegado a Hungría alrededor del año 900, de mano de las tribus magiares del príncipe Arpad. Estas llegaron a la llamada puszta, la estepa húngara, para instalarse allí.

Otra teoría dice que los perros puli llegaron a tierras húngaras en el siglo XIII, cuando el país fue invadido por los mongoles.

Fuera cual fuera el motivo de su llegada a Hungría, el perro puli se hizo muy popular y era muy utilizado en pueblos pequeños y granjas como perro de guardia y protección, así como perro pastor. En el siglo XIX era ya muy conocido.

Características físicas de los perros puli

El perro puli es de tamaño mediano y complexión fuerte y ágil. De ahí que fuera un popular perro boyero. Tiene un cuerpo muy musculado a pesar de no ser visualmente tosco o pesado.

La cabeza del perro puli da la impresión de ser redonda y grande, debido a su característico pelo. Este apenas nos deja ver sus facciones. Los ojos son oscuros, pero quedan tapados por un abundante flequillo. La trufa de los perros puli es oscura y de tamaño medio. Cuando el perro es enteramente negro, esta apenas se ve ¡y parece no tener cara!

El pelo de los perros puli es muy tupido y fuerte, y puede ser ondulado o rizado, formado por pequeños tirabuzones muy marcados. Debajo de la capa de pelo visible, la raza de perros puli cuenta con una lanilla interna y pegada al cuerpo. El pelo es más largo en la cara, las patas, el lomo y la grupa. En el lado posterior de la cabeza el pelo es más corto.

Los colores de pelo aceptados para la raza de perro puli son el negro puro, negro base con manchas rojizas o grisáceas (con máscara bien marcada) y blanco perlado puro.

características de la raza de perro puli

(Foto via: animalesmascotas)

Carácter de la raza de perro puli

El perro puli es muy vivaz, alegre, juguetón y amistoso. Le encanta relacionarse, tanto con perros como con su familia humana y disfruta de juegos y cariños, incluso cuando vienen de niños. Es un perro ideal para familias que puedan y quieran dedicarle a su perro puli el tiempo que necesita para ser feliz.

El puli es un perro muy curioso y observador, que disfruta enormemente de las actividades al aire libre, ¡incluso cuando hace mal tiempo! No le importa. El puli desea explorar y conocer todo lo que le rodea.

Es muy inteligente, pero también algo testarudo, por lo que podemos decir que la raza de perro puli no es la más fácil de adiestrar. Tiene una gran capacidad de aprendizaje, pero debido a su curiosidad tiende a distraerse un poco. ¡Pero no desesperes! Con paciencia y constancia verás cómo tu perro puli aprende y obedece tus órdenes de comportamiento, volviéndose una mascota ejemplar. Debes tener en cuenta el tipo de adiestramiento que le das; el puli no soporta bien los castigos o tratos injustos, no reacciona bien ante situaciones de estrés o violencia. Así que mejor lleva a cabo métodos de entrenamiento basados en el refuerzo positivo.

El puli es un perro independiente, pero no por eso descuidado o distante con su familia, a la que, de hecho, adora. Sin embargo, sí suele ser algo desconfiado y distante con extraños, pero no agresivo.

Cuidados que necesita la raza de perro puli

cuidados de la raza de perro puli

(Foto via: ocio)

El perro puli tiene un manto muy particular, propio de su raza, similar a los de algunos perros de aguas. Su pelo tiene tendencia natural a formar tirabuzones, cordones o trenzas. Lo que debemos hacer para mantenerlo en condiciones no es deshacer esas trenzas, sino evitar que se enreden unas con otras. Para ello, mejor no utilices cepillos o peines fuertes, ya que podrían deshacer la estructura de los mechones y enmarañarlos. Lo mejor para el cuidado del perro puli es separar el pelo a mano. El baño no debe ser muy frecuente, mejor una vez cada mes o mes y medio, a no ser que el perro esté especialmente sucio. El exceso de jabones daña la estructura y calidad del pelo.

Ten en cuenta que estos cordones de pelo del perro puli se suelen formar a partir del año de edad; en los meses previos, el cachorro tiene un pelo algo más suave, tosco y visualmente irregular.

¿Cuánto ejercicio necesita la raza de perro puli?

La raza de perro puli, aunque es tradicionalmente propia del campo, puede habituarse a la vida urbana si se le dan las dosis de ejercicio que necesita. No hace falta que sea ejercicio demasiado intenso, pero no debe dejarse de lado la rutina de paseos y juegos. Además de satisfacer sus necesidades físicas, las salidas a la calle, el pipican o el campo le ayudarán a socializar con otras personas y animales. Esto es muy importante para que el comportamiento de cualquier mascota sea el adecuado.

El perro puli necesita una familia que pueda dedicarle tiempo y hacerle compañía. Si pasas la mayor parte del día fuera de casa, quizás deberías replantearte la idea de tener un perro como mascota. El puli puede desarrollar conductas nerviosas derivadas del estrés y aburrimiento si pasan demasiado tiempo solos. Esto puede traducirse en exceso de ladridos, comportamientos destructivos, etc.

La salud de la raza de perro puli

salud de la raza de perro puli

(Foto via: naricillashumedas)

El puli es por lo general un perro bastante saludable, normalmente con poco riesgo de sufrir enfermedades hereditarias. No obstante, como todas las razas, se puede ver afectado por algunas patologías. Las más frecuentes, compartidas con muchas otras razas caninas, son la distrofia progresiva de retina y la displasia de cadera.

Por otro lado, debido a su especial pelo, si se descuida el puli puede sufrir problemas de piel, como irritaciones o alergias, picores, etc.

No olvides nunca la importancia de llevar un seguimiento veterinario frecuente de tu mascota (revisión cada 6 meses aproximadamente) para mantener una buena salud y poder detectar problemas a tiempo. Además, las vacunas y desparasitaciones son igualmente de vital importancia para alargar la vida del puli, y de cualquier perro, lo máximo posible.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *