perro sin pelo del Perú

La exótica y curiosa raza perro sin pelo del Perú

Vamos a adentrarnos en el mundo de la raza perro sin pelo del Perú; empecemos por sus datos clave:

  • Altura: 50 – 65 cm.
  • Peso: 12 – 23 kg.
  • Esperanza de vida: 11- 12 años.
  • Estilo de vida: Mascota, casas, familias…

Origen de la raza perro sin pelo del Perú

Origen de la raza perro sin pelo del Perú

(Foto via: perrosysusrazas)

La raza de perros peruanos sin pelo fue descubierta por los exploradores españoles en las casas de los nobles cuando llegaron por primera vez al Imperio Inca a principios del siglo XVI. Se sabe que la raza es muy anterior, se han encontrado pruebas de la existencia de los perros peruanos sin pelo alrededor del 300 a.C.

La raza del perro sin pelo del Perú también recibe otros nombres, como perro desnudo peruano, perro viringo, perro inca, perro Chimú o perro de orquídea peruano, entre otros. En su país de origen es medianamente popular. Sin embargo, en el resto del mundo, especialmente en Europa, los perros sin pelo no son conocidos por muchos.

Características de la raza de perros sin pelo del Perú

Características de la raza de perros sin pelo del Perú

El perro peruano sin pelo es delgado, de huesos ligeros y líneas elegantes. La ausencia de pelo no es más que un accidente genético, de hecho, lo natural en los perros es tener pelo, ya que les sirve de protección y aislamiento. La falta de pelo hace que estos perros sean, de media, más propensos a enfermedades.

Sin embargo, debemos indicar que existen perros peruanos con y sin pelo: los hay completamente calvos, otros tienen unos pocos pelos en la cabeza, y algunos otros cuentan con más zonas cubiertas de masa capilar. La variedad más popular, sin duda, es la sin pelo, hasta el punto de provocar que los criadores dejen cada vez más de lado la cría de perros peruanos con pelo.

Los ojos del perro sin pelo del Perú son oscuros y redondos, hipersensibles a la luz. Sus labios son gruesos y arrugados, y sus orejas en ocasiones presentan algunos mechones de pelo. En caso de ser un ejemplar de perro peruano con pelo, este aparece en la cabeza. Su piel es suave y flexible y suele ser de color base rosado con motas de cualquier color.

Al no tener pelo, la raza perro sin pelo del Perú es ideal para personas alérgicas.

El carácter de la raza de perro sin pelo del Perú

El carácter de la raza de perro sin pelo del Perú

El perro peruano sin pelo es inteligente, curioso, ingenioso y tranquilo. Su carácter afable y cariñoso le hacen una perfecta mascota para todo tipo de personas. Por lo general, se lleva bien con los niños y es bastante sociable, tanto con humanos como con otros perros y mascotas.

¿Qué estilo de vida es apropiado para la raza perro sin pelo del Perú?

El perro peruano sin pelo es una mascota apta para todo tipo de viviendas, incluidos los apartamentos. Es un perro que, al margen de los paseos y actividades en el exterior, debe vivir en el interior de la casa, sobre todo para dormir.

Al tener la piel completamente desprotegida, debemos cuidar de su salud: es recomendable aplicar crema solar en verano y abrigarlo en invierno, pues su piel se puede quemar, cuartear o irritar ante situaciones adversas.

El nivel de ejercicio demandado por la raza de perro peruano sin pelo no es excesivamente alto. Estará bien dar un par de paseos cada día, acompañados de juegos moderados y socialización. La falta de ejercicio y atenciones puede causar episodios de estrés y ansiedad en el perro sin pelo del Perú, pudiendo desembocar en actitudes negativas, agresividad e impulsos destructivos.

perro sin pelo del Perú

(Foto via: pinterest)

La salud y los cuidados del perro sin pelo peruano

Por desgracia, debido a la gran consanguinidad de la raza, el perro sin pelo del Perú es propenso a diferentes dolencias y enfermedades genéticas, siendo las más habituales las de la dentadura: pérdida de dientes, malformaciones…

Por otro lado, su piel es muy sensible, y estar desprotegida agrava el problema. Es bastante propensa a sufrir quemaduras solares, por lo que se aconseja evitar pasear al perro sin pelo del Perú en las horas de más calor en verano, además de usar crema protectora. Por otro lado, para mantenerla hidratada, conviene aplicar con regularidad cremas, lociones o aceites.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *