Te hablamos de la exótica y particular raza de gato sphynx

Te hablamos de la exótica y particular raza de gato sphynx

La raza de gato sphynx quizás sea una de las más conocidas en todo el mundo. ¡Es que es imposible que este gato pase desapercibido! La verdad es que tiene un aspecto un poquito especial, que a algunos les encanta y a otros… ¡no tanto! En cualquier caso, es una raza muy relevante en el mundo del gato y es importante hablar de ella.

¿Te gustaría tener un ejemplar de esta raza tan excéntrica? Lo primero que necesitas saber sobre el gato sphynx o esfinge es:

  • Tamaño: mediano.
  • Esperanza de vida: 10 – 15 años.
  • Estilo de vida: familiar, casero, tranquilo.

Origen de la raza de gato sphynx

Origen de la raza de gato sphynx

Tal vez estemos ante la raza de gato más particular del mundo. El origen de esta raza tan excéntrica se remonta al tiempo de los aztecas, que criaban tanto perros como gatos sin pelo.

Fue mucho después cuando la raza de gato sphynx fue retratada en un libro, en la obra de Rudolph Renger Historia natural de los mamíferos de Paraguay.

Pese a haber sido una raza relativamente abundante y, desde luego, normal para los criadores aztecas, a principios del siglo XX estuvo a punto de desaparecer. ¡No es fácil ser un gato tan extraño! Siempre es imposible gustarle a todo el mundo, pero la verdad es que, a pesar de tener muchos admiradores, la raza de gato sphynx ha tenido que enfrentarse siempre a mucho rechazo generalizado.

Sin embargo, criadores a los dos lados del Atlántico se encargaron de recuperar la raza, que a día de hoy está reconocida por diferentes federaciones animales.

Características de la raza de gato sphynx

Características de la raza de gato sphynx

No hay otro gato igual que el sphynx. Para bien o para mal, su aspecto es cuanto menos peculiar.

Se trata de un gato de tamaño mediano, musculoso y forma alargada, caracterizado por no tener nada de pelo, excepto una ligera y suave pelusa que no impide en absoluto ver su piel y todos los pliegues que se producen.

Tiene la cabeza triangular y angulosa, con unos pómulos muy evidentes; algunos dicen que recuerda a la de las serpientes. Tiene unos ojos enormes y muy profundos, y unas orejas triangulares y largas, similares a las de algunos podencos.

Todos los colores están aceptados, pero ¡recuerda! El color que ves es el de su piel, ya que su pelo es prácticamente imperceptible.

Temperamento de la raza de gato sphynx

Temperamento de la raza de gato sphynx

La raza de gato sphynx es ideal si buscas un gato casero, familiar y cariñoso. Es muy leal y le gusta mucho el contacto físico, los mimos y, en general, sentirse parte de la familia.

Por otra parte, ¡no te creas que es todo ñoñería! Es bastante activo y le gusta mucho trepar y salir a jugar.

Su territorialidad y agresividad son inexistentes, se trata de un gato muy pacífico que convive muy bien con otras mascotas, niños y en cualquier tipo de vivienda.

Cómo cuidar a un gato de la raza sphynx

Cómo cuidar a un gato de la raza sphynx

Cuidar a este gato es diferente a cuidar a cualquier gato con pelo. ¡Pero también necesita cuidados! La diferencia es que, en lugar de cepillarlo, tendrás que asear frecuentemente su piel, ya que al transpirar produce bastante sebo.

Es necesario bañarle con un champú específico aproximadamente dos veces al mes.

Aunque pueda parecer extraño, la raza de gato sphynx no es excesivamente sensible al sol, como ocurre con los perros sin pelo, que necesitan protección solar. Sin embargo, eso no significa que sea bueno que estén expuestos a los rayos solares.

La piel del gato esfinge reacciona al sol de forma muy similar a nuestra piel; es normal que se le oscurezcan algunas zonas o le salgan pecas.

Cuidado, eso sí, con el frío. No conviene exponer al gato a temperaturas demasiado bajas, ya que está muy desprotegido.

Salud del gato sphynx

Salud del gato sphynx

Al contrario de lo que pueda parecer, el gato esfinge no es en absoluto frágil ni vulnerable. De hecho, se trata de una raza bastante fuerte, saludable y resistente a las enfermedades.

Siempre que se le pongan sus desparasitaciones y vacunas y lleve un estilo de vida saludable, la raza de gato sphynx no tendrá ningún problema para alcanzar los 15 años de vida o más, sin enfermedades graves.

 

¿Tú que opinas de la raza de gato sphynx? ¿Te gusta o te disgusta?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *