braco húngaro

Conoce a uno de los perros cazadores por excelencia, el braco húngaro

El perro braco húngaro, también llamado vizsla, es uno de los más utilizados en actividades de caza. Estas son sus características principales:

  • Altura: 55 – 70 cm.
  • Peso:10 – 25 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Ideal para: además de cazar, este es un perro ideal para practicar senderismo y otros deportes.

¿Quieres conocerle bien? ¡Allá vamos!

Historia y orígenes del perro braco húngaro

Cuál es la historia del perro braco húngaro

(Foto via: hogarmania)

Pues como su propio nombre indica, es natural de Hungría. Los ancestros del braco húngaro solían acompañar a la tribu nómada de los Magyares, que ocuparon Europa central. Se han encontrado evidencias de perros muy similares al braco húngaro o vizsla ya en el siglo XIV, pero fue en el siglo XVIII cuando realmente los bracos húngaros empezaron a popularizarse y utilizarse para la caza.

Durante la 2ª Guerra Mundial, la población de perros de la raza braco húngaro se redujo enormemente, casi extinguiendo la raza, pero algunos criadores se encargaron de cruzar a los bracos que quedaban para recuperarlos.

Características de la raza braco húngaro

Características de la raza braco húngaro

(Foto via: hogarmania)

El vizsla es un perro de tamaño mediano y cuerpo estilizado y elegante. Tiene una musculatura muy resistente y bastante fuerza física, pero a la vez es bastante ligero y muy ágil en sus movimientos.

Tampoco es un perro excesivamente alto, pero sí bastante largo, su lomo es bastante ancho. Su cabeza es mediana y fina en los rasgos faciales. Sus mejillas cuelgan por debajo de la estructura maxilar. Las orejas cuelgan a ambos lados hasta la altura del cuello.Tiene las patas largas y fuertes, similares a las del galgo pero algo más gruesas. Por otra parte, su cola es más gruesa en la base que en la punta y de una largura considerable.

El pelaje del braco húngaro es muy característico. Tiene un color marrón amarillento, con ciertos reflejos anaranjados. Es muy corto, tupido y duro.

El comportamiento del perro braco húngaro

El comportamiento del perro braco húngaro

(Foto via: razasdeperrosdecaza)

Los perros de la raza braco húngaro suelen apegarse muchísimo a sus familias humanas. Suelen elegir a un miembro como su líder principal o “favorito” y ¡le siguen a todas partes!

Son perros muy activos y curiosos, ¡de ahí su instinto cazador! Además, les encanta el agua, son estupendos nadadores. Aun cuando son educados exclusivamente en el rol de mascota doméstica, suelen tener tendencia a intentar cazar pequeños animales y rastrear.

Los vizsla son también bastante silenciosos, no ladran demasiado. Eso sí, tienen muchísima energía, por lo que necesitan familias activas que disfruten las actividades al aire libre. Si vosotros sois más de peli y mantita, ¡quizás el braco húngaro no sea vuestro perro ideal! A él le gusta salir, correr, explorar y jugar. La falta de ejercicio físico y de atención le aburren y le entristecen. Si lo tuyo es salir a correr o pasar agradables mañanas de sábado en el campo, ¡los perros de la raza braco húngaro son tus compañeros ideales!

Cuidados que necesitan los perros de la raza braco húngaro

braco húngaro

El pelo corto suele ser muy agradecido y fácil de cuidar, basta con un cepillado ocasional para que luzca sano y fuerte. En cuanto al baño, mejor sólo cuando esté realmente sucio; es un perro que no huele demasiado.

La gran necesidad a destacar del braco húngaro es la del ejercicio físico y compañía. Si vives en un piso pequeño y eres sedentario… ¡este perro no es para ti! Necesita ejercicio físico y mental cada día, así como juegos de inteligencia para desarrollarse psicológicamente. Además, no le gusta sentirse solo, querrá estar contigo a todas horas. Cuanto más socialice tu braco húngaro, mejor, y más si se inicia desde cachorro.

La frecuencia de paseos y juegos, sumada a la posibilidad de jugar y correr en un jardín en casa, dan una calidad de vida plena al braco húngaro. La falta de actividad, por el contrario, le volverá destructivo.

En cuanto al adiestramiento, es recomendable dejar de lado los métodos tradicionales y centrarse más en técnicas de refuerzo positivo y motivación. Reaccionará mucho mejor y aprenderá más deprisa.

Salud de los perros de la raza braco húngaro

Los bracos húngaros suelen ser perros bastante saludables, por lo general no presentan demasiados problemas de salud; pero sí pueden aparecer algunas dolencias, como la distrofia de retina, osteopatía craneomandibular, hemofilia alergias y displasia de cadera. Sin embargo, con un estilo de vida saludable (alimentación apropiada y ejercicio regular) y visitas periódicas al veterinario, es casi seguro que el braco húngaro gozará de una larga vida llena de salud y felicidad, ¡y le encantará compartirla contigo!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *