raza de perro galgo español

Todo sobre la raza de perro galgo español

Esto es lo primero que necesitas saber sobre esta raza, el galgo español:

  • Alto: 55 – 70 cm.
  • Peso: 10 – 25 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Ideal para: Deporte, senderismo, caza, apartamentos.

Historia de la raza de perro galgo español

Historia de la raza de perro galgo español

(Foto via: expertoanimal)

Es originario de nuestro país. Su velocidad y fuerza hacen que sea uno de los perros favoritos para realizar tareas de caza y otros trabajos duros. Tristemente, eso es un destino fatal para muchos galgos españoles, que al concluir los duros trabajos de la temporada, acaban abandonados, heridos e incluso muertos. Cada vez se están popularizando más en otros países, donde los adoptan para alejarlos del maltrato que sufre en España.

En cuanto a los ancestros de la raza de perro galgo español, no se sabe con certeza, pero se baraja que puedan ser el podenco ibicenco, y tal vez el galgo árabe, que fue introducido en nuestra península en la época de conquistas.

Se volvieron tan populares en nuestro país, por una parte por su utilización en la caza y por otra por la fascinación que la aristocracia sentía por los galgos, que hasta aparecen inmortalizados en la obra de Goya “Caza de la codorniz”.

Con la vista puesta en las carreras de galgos, nuestra raza española de galgo se cruzó con el greuhound, con la intención de conseguir una raza más veloz. El resultado de estos cruces se conoce como galgo anglo-español, pero no está reconocido oficialmente por el FCI.

A día de hoy, las carreras de galgos son un tema muy polémico en España. Muchas asociaciones en defensa de los animales piden que se cancelen estas prácticas, por el maltrato que suponen para los perros galgos.

El físico de la raza de perro galgo español

El físico de la raza de perro galgo español

(Foto via: expertoanimal)

¿Tienes bien en la cabeza la imagen del galgo? ¿Te acuerdas de Pequeño Ayudante de Santa Claus, el perro de Bart Simpson? ¡Es un galgo!

Tanto los machos como las hembras del galgo español alcanzan una altura considerable en su adultez. ¡Pero no son precisamente perros pesados! Son muy delgados y tienen las patas muy largas, incluso dando sensación de fragilidad. Pero, ¡qué va! son perros muy ágiles, fuertes y resistentes. Todo su cuerpo es muy estilizado, con curvas muy pronunciadas. Su cola es larga y la cabeza estrecha y también alargada. La ligera curvatura de su lomo es lo que hace del galgo español un perro tan veloz.

Las proporciones del perro galgo español son perfectas. Es delgado aunque poderoso, las patas son fuertes y estilizadas y la cabeza es de tamaño moderado. La mordida del galgo español es muy fuerte, desarrollan mucho la dentadura; los ojos suelen ser oscuros, pequeños y oblicuos, de forma algo almendrada.

La piel del galgo está muy pegada a los huesos en todo su cuerpo, por eso se ven tan frágiles y delgados. No existen zonas donde la piel del perro galgo español quede suelta o despegada de la estructura principal. El pelo, además es muy corto y también pegado al cuerpo, tupido y fino, suave al tacto. Existe otra variedad entre las razas de galgo, que tienen el pelo más duro y semilargo, que crece más en su cara, formando bigotes, barba y cejas. Los colores aceptados para el pelo del galgo español son muy variados: tostados, canelas, rojizos, amarillos, atigrados, blancos…

El carácter de la raza de perro galgo español

El carácter de la raza de perro galgo español

El galgo español es algo tímido y reservado ante desconocidos, por lo que su correcta socialización es esencial desde la primera etapa de su vida. Con su familia y conocidos es un perro cariñoso y dulce, gentil y muy fiel.

A pesar de tener un pasado como cazadores, a día de hoy los galgos españoles (y también el resto de razas de galgos) suelen ser pacíficos y amigables con otras especies de animales, así como con el resto de perros. Por ello, son perros ideales para personas que además tienen en casa otro tipo de mascotas.

Además, son cercanos y cariñosos con todo tipo de personas, tanto adultos como niños. Se adaptan perfectamente a cualquier situación; en momentos de paseo y juegos en exterior, son activos y dinámicos, mientras que en casa se comportan de forma muy relajada.

Es muy importante que su familia adoptiva disfrute de la vida activa, los paseos por el campo, excursiones y demás para que el galgo lleve una vida adaptada a sus necesidades y sea feliz.

raza de perro galgo español

(Foto via: pinterest)

Cuidados del perro galgo español

Como decíamos, el galgo español necesita mucha actividad; dos o tres paseos diarios, además de ejercicio complementario y juegos, por ejemplo de pelota. El adiestramiento debe enfocarse a la enseñanza con refuerzo positivo, nunca desde el castigo o sobreesfuerzo físico. Las actividades relacionadas con la obediencia canina y deportes como el agility completarán su actividad para lograr el correcto desarrollo del galgo español.

Es recomendable, siempre que sea posible, dejar al galgo libre de correa durante 5 o 10 minutos en cada paseo, para que pueda correr y moverse sin ataduras. Eso sí, siempre tomando medidas de seguridad.

Su pelo no requiere excesivo cuidado, ya que al ser corto no se enreda ni quedan restos enganchados, como hojas o hierbas. Basta con un cepillado semanal; en cuanto al baño, ¡sólo cuando esté muy sucio!

La salud de la raza de perro galgo español

Para que la salud del galgo español sea buena, se debe visitar al veterinario con cierta frecuencia para hacer revisiones, y por supuesto, siempre que se observen síntomas de posibles enfermedades o comportamientos extraños. Además, llevar siempre al día la cartilla de vacunas y desparasitaciones. Teniendo esto en cuenta, el galgo español es una raza relativamente sana; muchos ejemplares pasan toda su vida sin desarrollar graves problemas de salud.

¡Pero no son de hierro! Algunas enfermedades que se han observado en los galgos son la torsión gástrica y el cáncer de huesos. Para que la estructura de su columna no sufra, se recomienda alimentar a todas las razas de galgos en comederos altos; así no forzarán su cuello para llegar casi al suelo.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Comentarios

Añade tu comentario
    • maria jose
    • mayo 4, 2017
    Responder

    Hola, me encanta tu blog, gracias por compartir toda la información. Desde la asociación SOS Galgos os animamos a que adoptéis un Galgo. Si conocéis a alguien que esté interesado en adoptar un Galgo no dudéis de visitar la web http://www.sosgalgos.com podéis servir de mucha ayuda a estos perros. Gracias

      • Admin
      • mayo 4, 2017
      Responder

      Hola María José,

      ¡Muchas gracias por escribirnos! Nos encanta la iniciativa de vuestra asociación en defensa de los galgos, te ofrecemos que si quieres promocionar la labor que hacéis y que más personas de Wakyma puedan conoceros e interesarse por adoptar a vuestros peludos, entra en —> http://www.wakyma.com/business ahí puedes dar de alta a sosgalgos como protectora de animales, ¡de forma totalmente gratuita!

      Además, en muy poco tiempo, también va a salir la app gratis de Wakyma, con ella, todas las necesidades y cuidados de nuestras mascotas (sean una o varias, y además de la especie que sean), ¡serán mucho más fáciles! ¿A que suena bien? Entérate de todo en –> http://www.wakyma.com

      ¡Al contrario! Gracias a ti, poniendo entre todos un granito de arena…¡Haremos que este sea un mundo mejor para los animales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *