Todo sobre el perro galgo árabe o sloughi

Todo sobre el perro galgo árabe o sloughi

El galgo árabe o sloughi es una de las muchas variedades de galgos que existen, pero no es tan popular como el greyhound inglés o galgo español. ¿Quieres saberlo todo sobre esta exótica raza? ¡Empecemos por el principio! Lo primero que debes saber es:

  • Altura: 60 – 70 cm.
  • Peso: 20 – 30 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 15 años
  • Estilo de vida: Casas, caza, familias, deportes.

Origen del galgo árabe o sloughi

Origen del galgo árabe o sloughi

No se sabe con certeza de qué país africano procede este perro, pero sí se sabe que es muy antiguo. Se cree que ya era apreciado como cazador y perro guardián en el Antiguo Egipto. ¡El sloughi aparece en algunos bajo relieves que datan del año 1500 a.C.!

Posteriormente, esta raza llegó a tierras beduinas, donde ha sido siempre adorado. A día de hoy, la mayor concentración de galgos árabes se encuentra en Marruecos. Es un perro muy poco conocido fuera del norte de África, y mucho menos en Occidente.

Características del galgo árabe

Características del galgo árabe

El galgo árabe o sloughi tiene una cabeza alargada y elegante, en forma de cuña. Los ojos del sloughi son oscuros y grandes. Tiene unas orejas triangulares medianas, bien proporcionadas con el tamaño de la cabeza. Su cuerpo es fino, delgado y elegante pero muy enérgico y resistente.

El cuerpo es corto, con un lomo ancho y fuerte, muestra una grupa muy evidente y una cola delgada y larga. El pecho es estrecho pero profundo y el vientre, como suele ocurrir en todos los galgos, bien recogido. Sus patas son musculosas y fuertes.

El pelo del slougui es corto y fino, muy suave. Se acepta cualquier tonalidad castaña uniforme, a veces el pecho es blanco.

Carácter del sloughi

Carácter del sloughi

El galgo árabe es muy leal, con una tremenda capacidad de establecer vínculos fuertes con su familia. Sin embargo, con extraños es bastante retraído.

Es un perro guardián y de protección excelente, aunque su adiestramiento puede ser algo complejo. Lo mejor es practicar el adiestramiento en positivo, ya que los métodos tradicionales no suelen funcionar bien con este tipo de perros, o incluso ser contraproducentes.

Cuidados del galgo árabe

Cuidados del galgo árabe

Como puedes imaginar, el galgo árabe o sloughi no es un perro apto para vivir en climas muy fríos. Lo mejor es que dispongan de un espacio amplio, mejor si es con acceso a zona exterior, como un jardín. Es necesario que paseen varias veces al día para ejercitarse y quemar su energía. Además, recuerda que es muy importante la socialización. Si sales al campo, es importante revisar su pelaje en busca de espigas o parásitos.

Te recomendamos que te hagas con una cama muy cómoda y bien mullida para tu sloughi, ya que son propensos a los callos y llagas.

Su pelo, al ser corto, no es difícil de cuidar. Es suficiente un cepillado semanal para mantenerlo sano y fuerte.

Salud del galgo árabe o sloughi

Salud del galgo árabe o sloughi

Se trata de una raza muy fuerte y resistente que no suele presentar patologías congénitas ni tampoco suele enfermar a menudo, siempre que sus condiciones de vida sean saludables y se lleven al día sus vacunas y desparasitaciones.

Estas razas, en ocasiones pueden sufrir displasia de cadera, torsión de estómago y problemas de huesos. Lo mejor para evitarlo es una dieta equilibrada y de calidad y un nivel de ejercicio moderado.

Por otro lado, los sloughis a menudo presentan alergias e intolerancias a los productos químicos como los tratamientos antiparásitos; te recomendamos que consultes a tu veterinario por si fuera necesario buscar alternativas para tu peludo.

 

¿Habías oído hablar del galgo sloughi?

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *