Conoce al exótico perro galgo Banjara

Conoce al exótico perro galgo Banjara

¿Has oído hablar del galgo banjara? Posiblemente no. De hecho, a pesar de que los galgos son perros muy populares en todo el mundo, existen muchas razas diferentes de galgos y no todas son tan conocidas. El banjara es uno de los menos conocidos, ¡pero es fascinante!

¿Qué es lo primero que debes saber sobre el galgo banjara?:

  • Peso: 23 – 29 kg.
  • Altura: 69 – 74 cm en los machos, algo menos en las hembras
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Estilo de vida: Casas, familias, caza, deportes.

Orígenes del galgo Banjara

Orígenes del galgo Banjara

El galgo banjara debe su nombre a la cultura nómada de los Banjara, originarios de Rajasthan, al noroeste de la India.

Se cree que el galgo banjara es el resultado de cruces entre el galgo afgano y otras razas de galgos de la zona como el rampur o el mahratta. Algunos no consideran al banjara una raza, realmente a día de hoy aún no está consolidada como tal, sino que no lo ven como una variedad de galgo afgano.

No es un perro conocido fuera de la India, es una raza muy poco extendida. De hecho, todavía no es posible encontrar información muy extensa ni detallada sobre esta raza.

Características del galgo banjara

Características del galgo banjara

El banjara es un perro de tamaño grande y con las proporciones típicas de los galgos y podencos. Es alto, delgado pero ágil y fuerte.

Tiene una cabeza alargada y elegante, muy delgada, con unas orejas caídas de tamaño mediano, bien proporcionadas. El cuerpo es muy esbelto, alto y estilizado y su cuello es largo, delgado a la vista pero muy fuerte. Su pecho es estrecho pero profundo; esto, junto a sus largas patas, le dan una gran rapidez y agilidad para correr. Esta habilidad suele ser común a todas las razas de galgos. La cola del galgo banjara es de longitud media y de inserción baja.

Este galgo tiene el pelo corto y suave, y hay varias tonalidades aceptadas: gris, negro, atigrado, con manchas y, en contadas ocasiones, blanco.

Temperamento del galgo banjara

Temperamento del galgo banjara
(Foto via: perrosysusrazas)

El banjara es un perro muy tranquilo, noble y cariñoso. Tienen un gran instinto de la protección y son muy fieles a su dueño; esto, sumado a su desconfianza frente a los extraños y otros perros, hacen del galgo banjara un excelente perro guardián.

También es un excelente perro de caza; se le considera tan rápido como el greyhound inglés, pero incluso más resistente y fuerte.

Ya que no se conoce mucho sobre su temperamento, tener un galgo banjara como mascota puede ser complicado.

Cuidados del galgo banjara

Cuidados del galgo banjara

Estamos ante un perro, como decimos, poco conocido. Por este motivo, no hay mucho registro de su actitud, reacciones, capacidad de adaptación a diferentes situaciones… Es decir, si quieres tener un galgo banjara como mascota, ten en cuenta que sus comportamientos pueden ser algo impredecibles y tendrás que esforzarte mucho en educarlo correctamente, contando con que encontrarás poca información.

Sin embargo, ¡todo es posible! Nosotros te recomendamos que, si tienes un banjara mascota, lo socialices muy, muy bien desde pequeñito. Como hemos dicho, puede ser algo desconfiado con desconocidos y otros perros, y en ocasiones tiende a reaccionar atacando. Si quieres minimizar este instinto, tendrás que trabajar mucho la socialización.

Por otro lado, se trata de un perro grande y que necesitará bastante ejercicio. El mejor entorno para este tipo de perros son las casas grandes, preferentemente con acceso a un jardín en el que puedan ejercitarse y jugar libremente, pero seguros. Al margen de todo eso, necesitará varios paseos activos al día.

El pelo del galgo banjara, al ser corto, no demanda muchas atenciones; basta con un cepillado semanal o dos para eliminar pelo muerto y suciedad. ¡Recuerda! Es un galgo, y además procedente de la India; ¡no se llevará muy bien con el frío! En invierno mantenlo calentito dentro de casa y dale siempre una manta. Los galgos pierden el calor corporal muy fácilmente.

Salud del galgo banjara

No se conocen enfermedades congénitas asociadas a esta raza. Su hándicap son las bajas temperaturas, ¡no dejes que pierda el calor o enfermará!

 

¿Conocías al galgo banjara? ¿Te gustaría tener uno?

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *