perro galgo saluki

Conoce al exótico perro galgo saluki

Esto es lo primero que necesitas saber sobre el perro galgo saluki:

  • Altura: 58 – 70 cm.
  • Peso: 20 kg el macho, algo menos la hembra.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Estilo de vida: Casas, caza, deporte.

perro galgo saluki

(Foto via: pinterest)

Historia del perro galgo saluki

La raza de perro saluki también es conocida por los nombres de “lebrel persa” o “galgo persa”. Los musulmanes lo consideran un perro casi sagrado, enviado a la Tierra por Alá.

Está demostrado que los ancestros más antiguos del perro galgo saluki ya existían en las primeras civilizaciones urbanas de Oriente Medio. Era un perro adaptado a la vida en la estepa, utilizado por los nómadas para cazar animales, como por ejemplo gacelas, liebres, zorros, chacales, etc.

La llegada de los perros galgos saluki a Occidente fue hace relativamente poco, a mediados del siglo XIX, cuando empezaron a asentarse en Inglaterra y desde ahí se expandieron por el resto de Europa. No se trata, sin embargo, de un perro muy popular.

La raza de perro saluki también fue reconocida como tal no hace mucho. No se redactó el estándar oficial de estos perros hasta ya bien entrado el siglo XX.

El saluki quizás sea el perro galgo menos conocido internacionalmente, pero está claro que es tremendamente llamativo y reconocible, gracias a sus elegantes orejas largas y peludas.

Aspecto que tiene el perro galgo saluki

El galgo saluki es un perro de líneas elegantes y armoniosas, muy estilizadas. Estas características suelen ser comunes a todas las variedades de perros lebrel o galgo. La cabeza del perro de raza saluki es alargada y estrecha, con un hocico casi acabado en punta. Sus ojos son de tamaño grande en proporción con su cráneo, de forma redonda y color oscuro.

La mayor parte del cuerpo de los perros galgos saluki está cubierta de un pelo corto, liso y apretado, pero la diferencia principal con el resto de galgos es que los perros de  raza saluki tienen unas orejas y cola de pelo largo y sedoso. Existen varios colores aceptados en el manto del perro saluki, entre los que destacan el canela, dorado, blanco, rojo, ciervo y crema. Pueden tener las zona del pecho y las patas más claras que el resto del pelaje.

Carácter del perro galgo saluki

Carácter del perro galgo saluki

(Foto via: mundoanimalia)

El perro de raza saluki se caracteriza por su temperamento tranquilo y paciente, aunque no muy expresivo ni afectuoso. Sí disfruta de su relación con la familia y los juegos, pero no se caracteriza por ser el perro más mimoso del mundo, sino que es algo más independiente que otras razas.

Frente a extraños y otros animales se muestra algo reservado, e incluso puede ser arisco o agresivo si se siente molestado o intimidado.

Es muy activo, le encanta hacer ejercicio. Además, el perro galgo saluki es muy inteligente, lo que facilita en gran medida su adiestramiento.

No te sorprendas si ves a un perro de la raza saluki actuar de forma algo felina. En ocasiones, tienen comportamientos más propios de un gato; no sólo por su independencia, sino además porque suelen enroscarse para dormir, ¡e incluso se lamen para atusarse!

Cuidar de un perro galgo saluki

A pesar de ser poco apegado a los demás, al perro galgo saluki no le conviene pasar demasiado tiempo sin contacto. ¡Es independiente, no solitario! La soledad prolongada puede provocar comportamientos negativos. Lo mismo ocurre si le falta ejercicio físico, motivación o si pasa demasiado tiempo encerrado. Se volverá nervioso y destructivo. Además, no es muy buena idea juntar a un perro de raza saluki con otro perro de carácter dominante, podrían entrar en conflicto fácilmente. La compañía y socialización son esenciales para el correcto comportamiento de este perro, ¡pero con cuidado! Es muy importante empezar la socialización poco a poco y desde edad temprana para que pueda llegar a acostumbrarse, o al menos tolerar, cualquier tipo de compañía.

¿Cuánto ejercicio necesita un perro  de la raza saluki?

La raza de perro galgo saluki requiere mucho ejercicio, no se deben dejar de lado sus paseos diarios, además de jugar con ellos e incluso buscar deportes caninos adecuados para los perros lebrel; esto le motivará y estimulará a nivel físico y mental. ¡Lo más importante es evitar que se aburra! Por otro lado, un galgo saluki no es un perro apropiado para la vida en un piso, mejor en una casa grande y con acceso a exterior, donde pueda jugar y correr libremente de forma segura. Se recomienda que duerma siempre dentro de casa; ten en cuenta que los galgos tienen una baja resistencia al frío y tienden a temblar.

El pelo del perro galgo saluki no es difícil de mantener. Basta con un cepillado semanal y un baño cada dos meses aproximadamente. Algo a lo que sí conviene prestar atención constante es a la higiene de los ojos, orejas y dientes, así como al cuidado de las uñas. Generalmente, en el caso de perros de tan alta actividad, las uñas se desgastan solas y no requieren corte, ¡pero vigílalas por si acaso!

 

Salud del perro galgo saluki

Salud del perro galgo saluki

(Foto via: escaparatedemascotas)

La raza de perro saluki es, por desgracia, una de las pocas razas que presentan tendencia a sufrir enfermedades psicosomáticas. Se cree que estas enfermedades pueden estar relacionadas con el estrés o la ansiedad, y pueden afectar a la piel y al aparato digestivo de los perros.

Además, en los perros galgos saluki se han observado enfermedades oculares (cataratas, atrofia progresiva de retina) y algunos casos de cáncer.

Para asegurarte de que la salud de tu perro sea la mejor posible, en Wakyma siempre recomendamos visitar al veterinario con cierta frecuencia, aproximadamente cada 6 meses, para hacer revisiones y poder detectar a tiempo cualquier problema. Además, seguir a rajatabla las vacunas y desparasitaciones y darle una alimentación de calidad ayudarán a completar el estado de buena salud de nuestros amigos peludos. Consulta siempre a tu veterinario si observas cualquier síntoma o comportamiento inusual en tu mascota.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *