raza de perro azawakh

El perro azawakh, un lebrel africano

El perro azawakh se caracteriza por:

  • Altura: 60 – 75 cm.
  • Peso: 15 – 25 kg.
  • Esperanza de vida: 10 – 12 años.
  • Estilo de vida: Caza, casas, deportes, senderismo.

raza de perro azawakh

(Foto via: pinterest)

Historia del perro azawakh

El perro azawakh, o tuareg sloughi, es un lebrel de origen africano, en concreto de Mali. Existe una raza muy similar, el lebrel árabe, que posiblemente tenga el mismo origen e historia.

Se dice que los perros azawakh provienen de Arabia y Asia central, a raíz de las invasiones árabes que tuvieron lugar en el siglo VI. Entonces, la raza azawakh se habría asentado en la cuenca del Níger.

Gracias a su gran velocidad y a su pelaje, que le proporciona un excelente camuflaje natural, el perro azawakh se ha utilizado tradicionalmente para la caza, especialmente de fennecs, liebres, gacelas y otros animales.

El perro azawakh llegó a Europa en torno a 1970 y goza de cierta popularidad en concursos y carreras. Como mascota es algo menos frecuente.

Características físicas del perro azawakh

Características físicas del perro azawakh

Como decíamos, el azawakh es un perro de tipo lebrel, de cuerpo esbelto pero elegante y fino. Tiene una piel muy fina y pegada a su cuerpo que deja ver claramente las estructuras ósea y muscular. Pese a ser delgado, no da sensación de fragilidad.

Los perros azawakh tienen la cabeza fina, larga y con forma de cincel, similar a las de los galgos. Sus hocicos son largos y de punta ligeramente elevada. Las orejas son medianas y caídas.

El cuello es alto y el lomo bastante largo; el vientre del azawakh es muy recogido. Estas líneas tan estilizadas y finas son las que hacen de los perros azawakh animales tan veloces. Tienen una cola larga y fina, que cuelga ligeramente curvada. Su cuerpo está cubierto de un pelo fino, corto y apretado; puede ser de muchos colores, pasando por los leonados o atigrados negros hasta color arena. A veces tienen máscara negra y manchas blancas en el pecho, la punta de la cola y las patas.

El comportamiento del perro azawakh

El comportamiento del perro azawakh

(Foto via: cloudfront)

El azawakh es un perro tremendamente activo y dinámico, con una energía descomunal; estas características lo hacen un perro popular en las carreras. Por otro lado, el motivo de que destaque también en la caza es su gran resistencia, curiosidad, valentía y también agudeza visual. Reaccionan muy deprisa ante cualquier estímulo, son muy espontáneos e incluso impetuosos.

Cuando los azawakh no son entrenados para estas actividades, también son buenos como mascotas. En familia se presentan como perros muy equilibrados y tranquilos, amables, sensibles y cariñosos; se apegan mucho a su familia humana, pero no son la mejor opción si tienes niños, no se llevan demasiado bien con ellos. Son perros algo nerviosos, pero esto es algo normal debido a su naturaleza activa. También son inteligentes y bastante fáciles de adiestrar, tienen un gran sentido del deber y la responsabilidad, por lo que obedecen bien.

Con otros perros, los azawakh son tranquilos pero algo desconfiados. Igual ocurre con las personas extrañas: ante ellas, el perro azawakh se muestra distante y miedoso, en ocasiones agresivo. Esto hace de él una buena opción si buscas un perro guardián. Es protector con los suyos y reservado con los demás.

Les encantan las actividades en el exterior, siempre están dispuestos a correr y jugar. Por el contrario, si pasan demasiado tiempo metidos en casa, los azawakh se convierten en perros nerviosos e incluso destructivos, además de ladradores.

Cómo cuidar a un perro de raza azawakh

Cómo cuidar a un perro de raza azawakh
(Foto via: dogalice)

Como ya hemos comentado, el perro azawakh es muy activo; por ello, necesitará dosis de ejercicio altas. Este perro es más adecuado para vivir en zonas rurales que urbanas, aunque puede llegar a adaptarse a vivir en una vivienda de ciudad si se le ejercita todo lo necesario. No obstante, lo ideal para él es un ambiente rural, una casa grande y un entorno en el que pueda correr libremente. En cualquier caso, el azawakh necesita una familia aficionada a las actividades al aire libre, como deportes, salidas al campo y que puedan proporcionarle el espacio que necesita. Ejercitarse y jugar a diario son aspectos clave para mantener en condiciones el equilibrio del perro azawakh, tanto a nivel físico como emocional.

El mantenimiento del pelo de la raza azawakh es bastante sencillo, basta con un cepillado regular (semanal) para quitar pelos muertos y ponerlo a punto. Tras las salidas al campo conviene revisar con atención el estado del perro azawakh, en busca de posibles parásitos o espigas y otras hierbas que puedan haber quedado pegadas a su pelo, sus patas o sus orejas.

Al margen de todo esto están los cuidados comunes a todos los perros, que no merecen menos atención: las visitas regulares al veterinario, el calendario de vacunas y las desparasitaciones. ¡Nunca dejes de lado ninguna de estas tres cosas! Sin ellas es imposible asegurarle a tu amigo una vida larga y llena de salud.

Adiestramiento de un azawakh

Qué aspectos del adiestramiento del azawakh son los más importantes

(Foto via: dogbreedinfo)

En este caso, todo depende de qué enfoque quieras darle. ¿Buscas un perro guardián o simplemente un amigo, una mascota? ¿O quizás las dos cosas?

Si buscas en el perro azawakh un perro de guardia y protección no te será difícil adiestrarlo para tal fin, ya que, como hemos mencionado, tienden a ser desconfiados de los demás. No dudará en protegerte a ti y a los tuyos si hay necesidad. Pero ten en cuenta que el carácter y los hábitos que adquieren los perros de protección puede ser un arma de doble filo, ya que pueden llegar a ser reactivos en situaciones en las que no deberían. Para evitarlo, antes de comenzar con el adiestramiento de un perro guardián, debes dar mucha importancia a la socialización, durante la primera etapa de su vida. Sólo si consigues que se acostumbre a relacionarse con todo tipo de perros y personas podrás enseñarle cómo debe comportarse en cada situación y momento.

Por otro lado, comienza por enseñarle las órdenes básicas de obediencia para poderos comunicar. Según las vaya aprendiendo, podrás incrementar la dificultad.

La raza de perro azawakh y la salud

El azawakh es un perro generalmente saludable, con poca propensión a las enfermedades congénitas. Pero como todas las razas, hay ciertas patologías que pueden afectarle con cierta frecuencia. Algunas de ellas son:

  • Enfermedades óseas.
  • Torsión de estómago. Para evitarlo, no le des de comer justo antes o después de realizar ejercicio. Además, procura que no coma de más, vigila sus raciones.
  • Displasia de cadera. Ocurre con bastante frecuencia entre las razas de perros grandes, debido a un exceso de intensidad en el ejercicio físico.
  • Infecciones. Vigila sus orejas, ojos y boca para mantenerlos a raya. ¡Ojo con la humedad! Mantén sus orejas secas o podría desarrollar hongos.
  • Sensibilidad a fármacos y otros químicos, que pueden dificultar los tratamientos médicos, vacunas o desparasitaciones.
  • Propensión a padecer callos y llagas.

Consulta siempre a tu veterinario sobre cómo actuar frente a cualquier problema que tu amigo peludo pueda tener.

 

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *