Todo lo que necesitas saber sobre el perro boerboel o mastín africano

Todo lo que necesitas saber sobre el perro boerboel o mastín africano

El perro boerboel, o como también se le suele llamar, mastín africano, se caracterizan por:

  • Altura a la cruz: 55 – 70 cm
  • Peso: 45 – 100 kg
  • Esperanza de vida: 10 – 12 años
  • Es ideal para: mascota, pastoreo, vigilancia

¿Cuál es la historia del perro boerboel o mastín africano?

historia del perro boerboel o mastín africano

(Foto via: alpinelionboerboels)

El boerboel o mastín africano es un perro moloso originario de Sudáfrica. Algunos de sus antepasados son el bullmastiff, el gran danés y bullensbeisser.

El conocimiento más antiguo que se tiene del perro boerboel data de 1600. Durante la guerra de Bóeres, cuando una colonia holandesa residía en Sudáfrica, el Imperio Británico utilizaba a los perros de raza boerboel, propios del país, para proteger sus granjas.

¿Qué aspecto tiene el perro de raza boerboel?

Como es bien llamado, ¡el mastín sudafricano tiene características propias de un mastín! Es un perro de gran envergadura y aspecto muy imponente. Tanto el macho como la hembra del boerboel pueden llegar a medir 70 cm y pesar casi 100 kilos.

El pelo es corto y suave, de aspecto brillante. Puede ser de varios colores, como el arena, el rojo, atigrado o tonos amarillentos. El color del pelo suele combinar con el de los ojos, que pueden ser amarillos o marrones en tonos entre castaña y chocolate. ¡Es un perro muy impresionante y bello!

El carácter del perro boerboel

El carácter del perro boerboel

(Foto via: alpinelionboerboels)

El mastín sudafricano es un perro muy equilibrado emocionalmente, además de muy inteligente y obediente. Se siente muy cómodo y se integra fácilmente en su núcleo familiar. Por el contrario, frente a desconocidos resulta desconfiado. Además es muy protector con su familia, por lo que podría resultar agresivo y atacar con facilidad a extraños si sus seres queridos pudieran sufrir algún daño.

El boerboel es un perro muy seguro de sí mismo y orgulloso, pero no por ello deja de ser afectuoso y juguetón con su familia.

Aunque se trate de un perro tan grande, su relación con los niños es afable y cordial. Si su educación es la adecuada, podemos estar seguros de que el boerboel será un gran compañero de juegos para los más peques. ¡Eso sí! Asegúrate también de enseñarles a ellos a jugar de forma apropiada con las mascotas. Si el juego es demasiado intenso, podrían hacerle daño al animal.

Por otro lado, la relación del boerboel con otros perros no es siempre afable; como decíamos, se trata de un perro protector y algo desconfiado. Pero sí debemos tener en cuenta una vez más que la socialización y educación de un perro son esenciales para que sus relaciones, tanto con humanos como con otros perros, sean adecuadas y cordiales.

Tiene, en definitiva, un carácter fuerte y decidido, ciertos aires de superioridad y una gran fuerza física, por lo que necesita una educación correcta, constante y temprana. ¡No te dejes dominar por él! Necesita disciplina.

¿Cómo es el perro boerboel en casa? Relaciones y convivencia

Dijimos anteriormente que es muy protector con su familia, muy afectuoso y cariñoso. Además, es una buenísima opción a tener en cuenta si lo que buscas es un perro guardián. ¡Protegerá tu casa como nadie!

También comentamos su actitud positiva y obediente a la hora de aprender. ¡Pero eso no significa que sea fácil educarle! Necesita la experiencia de una persona habituada a tratar con perros de gran tamaño y carácter dominante. Además, también es necesario tener cierta fuerza; si no, el boerboel ¡tirará de ti para llevarte a donde él quiera!

Es un perro que necesita disciplina y trabajo constante con alguien que sepa suavizar su carácter fuerte y dominante.

Todo lo que necesitas saber sobre el perro boerboel o mastín africano

(Foto via: pinterest)

¿Qué cuidados necesitan los perros boerboel?

El cuidado más importante y que debe ser constante es, sin duda, el ejercicio físico. El perro de raza boerboel tiene una gran fuerza física y necesita canalizar toda su energía todos los días. Así, además, ejercitará su musculatura y evitarás que sufra estrés o aburrimiento que puedan derivar en un comportamiento alterado y agresivo.

Además, necesita una gran cantidad de alimento, entre 600 y 800 gramos diarios de pienso, por lo que si no realiza el ejercicio adecuado podría sufrir sobrepeso. Largos paseos diarios, junto con algún episodio de juegos al aire libre, harán que el boerboel gaste el nivel de energía adecuado y se desarrolle favorablemente.

Sin embargo, todo en su justa medida. No conviene forzar al boerboel cuando esté cansado o ya no quiera realizar más ejercicio. Si lo hacemos, podría resultar perjudicial para su salud, ya que es un perro que tiene que soportar mucho peso debido a su fuerte musculatura y estructura ósea.

Su pelo no requiere demasiada atención, únicamente conviene prestar atención a posibles pulgas y garrapatas. Para ello, será suficiente que le cepilles una vez por semana.

En cuanto a la nutrición de esta raza en particular, recomendamos que se le proporcionen ya desde cachorro al boerboel ciertas dosis de calcio sumadas a su dieta diaria. Así desarrollará unos huesos sanos y fuertes.

De todos modos, recuerda siempre consultar a tu veterinario para que pueda recomendarte lo más adecuado para tu mascota.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post