es malo besar a los perros

¿Es malo besar a los perros? ¡Conoce sus riesgos!

Para nosotros un beso no es más que una bella forma de mostrar amor o afecto, nos cuesta pensar que pueda haber algo malo en un beso. Los que tenemos mascota sabemos que es un miembro más de nuestra familia y no merece menos amor que los demás. ¿De verdad es malo besar a los perros? Por otro lado, es cierto que besar a nuestras mascotas puede contagiarnos enfermedades e infecciones.

¿Es malo besar a los perros?

Es malo besar a los perros

Por muy bonito que sea el amor que sentimos por nuestros peludos amigos, la cruda realidad es que un contacto demasiado cercano con ellos puede propiciar la transmisión de virus y bacterias que pueden derivar en enfermedades.

Según un estudio científico liderado por el Dr. Yoji Yamkazi, de la Universidad de Osaka, muchas personas consideran a su mascota un miembro más de su familia, y por este motivo le dan besos como muestra de afecto, igual que hacen con el resto de sus familiares. Este estudio concluyó que estas personas son más propensas a enfermar, debido a los virus que sus mascotas les transmiten.

Para realizar este estudio se reunió una muestra de 66 mascotas y sus dueños, así como veterinarios y voluntarios de refugios de animales. La mayor parte de las personas que admitían besar a sus mascotas con frecuencia tenían en su boca bacterias causantes de periodontitis, una enfermedad que daña los dientes y los ligamentos que los sujetan, fomentando la caída de las piezas dentales. Por otro lado, también se observó la presencia de bacterias orales humanas en las bocas de los perros. Las bacterias de perros y humanos son diferentes, pero se pueden transmitir mutuamente.

Qué sucede al besar a mi perro

Si acostumbras a dormir con tu mascota o a besar su cara o su boca, piensa que puede tener garrapatas, por ejemplo, que causan una enfermedad llamada lyme y que puede afectar a los humanos.

Pero… ¿qué tiene que ver una garrapata con la boca de mi perro?, te preguntarás. Es cierto, las garrapatas no están en la boca, pero sí pueden estar en otras partes de su cuerpo. Cuando un perro siente picor por garrapatas, se lame la zona afectada para calmar la molestia, incluso se muerden intentando arrancar al parásito de su piel.

Además, si la garrapata pasa demasiado tiempo en su cuerpo, le puede transmitir una enfermedad al chuparle la sangre, enfermedad que luego tu perro podría contagiar a ti a través de la saliva.

Los perros también pueden transmitirnos la famosa y temida rabia. Sí, la rabia puede afectar a las personas y se pasa a través de la saliva. Es una enfermedad grave que en el caso de los perros puede causar fiebre alta, comportamiento agresivo e incluso la muerte.

es malo besar a los perros

(Foto via: pinterest)

¡Cuidado con el parvovirus!

Esta enfermedad, conocida también por sus siglas PVC 2 es muy contagiosa y se puede transmitir por dos vías: las heces y la saliva. El parvovirus es muy resistente, puede sobrevivir en condiciones climáticas extremas. Afecta más frecuentemente a cachorros menores de 4 meses si no son vacunados.

Y sí, nos los pueden contagiar a través de los besos. Las razas más vulnerables al PVC 2, susceptibles incluso a morir por este virus, son el rottweiler y el doberman. Si tienes una mascota, asegúrate siempre de que se le pone la vacuna contra el parvovirus, para prevenir que la contraiga y nos la pueda transmitir.

Por estos motivos, te recomendamos que no beses a tu perro, incluso si parece muy sano o limpio. Nunca puedes saber con seguridad con qué ha podido tener contacto o qué virus y bacterias hay en su boca. Además, realmente, para ellos los besos no significan nada; los perros entienden mucho mejor otras formas de afecto que, por suerte, son inofensivas para nosotros. Demuestra a tu perro cuánto le quieres haciéndole caricias, jugando, dándole premios, y sobre todo ¡cuidándolo y haciéndole feliz!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *