en que se diferencian los rottweiler de los doberman

Diferencias entre los perros Rottweiler y los Doberman

Los perros rottweiler y los doberman son originarios de Alemania, pero son dos de las razas más populares en todo el mundo. ¿Sabes diferenciarlos? Vamos a ver las distinciones entre ambos:

Diferencias entre los perros de la raza Rottweiler y los perros Doberman

diferencias entre perros rottweiler y doberman

(Raza rottweiler)

Aunque muchas personas confunden a los Rottweiler con los Doberman (¡y al revés también!), lo cierto es que no son la misma raza canina. Pero…¡No te preocupes! Hoy en Wakyma te contamos todas las diferencias entre ambas razas

Características físicas de los perros rottweiler y doberman

Estos perros tienen una gruesa capa de pelo corto, de color muy similar: el doberman suele tener marcas de color marrón y base negra, mientras que el rottweiler, por su parte, es negro con tonos más bronceados.

En algunas ocasiones podemos observar que el perro rottweiler es algo mayor, pero por lo general, él y el doberman tienen un tamaño similar; suelen rondar los 70 cm de altura en su etapa adulta.

Se trata de dos perros de trabajo, de cuerpo muy fuerte y potente musculatura, muy resistentes a la actividad física. La diferencia más fácilmente perceptible a simple vista entre el perro rottweiler y el doberman son las orejas. El perro rottweiler tiene las orejas de tamaño mediano, dobladas y caídas hacia los lados de la cabeza, mientras que el doberman las tiene puntiagudas y erguidas.

Por otro lado, aunque ambos son muy musculosos y fuertes, la forma del doberman es algo más fina, con un vientre más recogido. En ambos perros podemos encontrar ejemplares con cola cortada y con cola natural. En el doberman es más frecuente la cola cortada.

en que se diferencian los rottweiler de los doberman

(Raza doberman. Foto via: pinterest)

Diferencias de temperamento

Los perros Rottweiler

Los perros rottweiler se caracterizan por tener un firme temperamento, orientado a la protección y la vigilancia. Tienen fama de agresivos y de impredecibles, de atacar indiscriminadamente, pero este comportamiento indeseado depende muchísimo de su educación. Sin embargo, un rottweiler bien adiestrado desde cachorro se convierte en un excelente perro mascota. Las dotes de guardián no son incompatibles con el cariño y la fidelidad a su familia.

Los perros Doberman

El doberman es un perro muy leal, de conducta afable y obediente. El adiestramiento es indispensable desde cachorros, pero suelen responder muy bien. Es activo, ágil y muy audaz, además de contar con una inteligencia muy superior a la de la mayoría de perros. Con constancia, paciencia y disciplina (¡no confundas esto último con castigo!) conseguiremos que el doberman sea un perro de comportamiento ejemplar.

Diferencias entre los perros de la raza Rottweiler y los perros Doberman
(Foto via: mascotafiel)

Ejercicio y nutrición

Los perros Rottweiler

A los perros rottweiler les encanta el ejercicio físico, necesitan practicarlo a diario, y de una intensidad media-alta, incluyendo ejercicios de fuerza. Tienen mucha energía que tiene que ser canalizada constantemente. ¡Son casi incansables! Es mejor evitar los juegos y ejercicios de posesión, despiertan su instinto de territorialidad y se pueden volver reactivos.

En cuanto a la alimentación, mientras sea de buena calidad, basta con un pienso genérico para perros, siempre acorde a su edad. Eso sí, es importante controlar las raciones para no sobrealimentarlo.

Los perros Doberman

Los perros doberman también necesitan ejercicio diario y constante. Es muy importante que cuenten con espacio suficiente para poder correr y jugar libremente, mejor si es en el exterior. No es el perro más adecuado para vivir en un apartamento, aunque puede llegar a habituarse si su ejercitación es suficiente.

La alimentación del doberman debe estar muy bien estructurada y repartida a lo largo del día. Es mucho mejor darle raciones moderadas dos o tres veces al día que ofrecerle una cantidad excesiva una sola vez al día. Comer mucha cantidad de golpe puede acarrear problemas digestivos, como la torsión de estómago.

 

Cuidados

Los perros Rottweiler

Cuidar al perro rottweiler es bastante fácil. Su pelo corto es muy agradecido y no requiere atención excesiva, basta con cepillarlo regularmente (una o dos veces por semana) para mantenerlo suave, brillante y libre de pelos muertos.

El baño no debería ser frecuente, sólo cuando sea realmente necesario.

 

Los perros Doberman

Al tener un pelaje similar al del perro rottweiler, también es fácil de cuidar. Debe ser cepillado con cierta regularidad con un cepillo de púas rígidas y bañado sólo ocasionalmente, cuando haya necesidad.

Diferencias entre los perros de la raza Rottweiler y los perros Doberman

Salud

Los perros Rottweiler

El perro rottweiler tiene una salud bastante fuerte, gracias a su cuerpo robusto, su resistencia y su capacidad de adaptación. Algunos problemas típicos que pueden afectarle son los relacionados con las articulaciones, como la displasia de cadera o de rótula. Por otro lado, presta atención a la higiene y cuidado de sus ojos, ya que son algo propensos a la atrofia progresiva de retina y las cataratas.

Los perros Doberman

La salud del doberman es algo más delicada que la del rottweiler. Puede sufrir problemas oculares, cardiopatías, displasia de cadera y meteorismo. Su resistencia al clima frío no es muy buena, así que es mejor no exponerlo demasiado; ojo con las temperaturas bajas del invierno, cuando vuelva de los paseos es mejor que esté dentro de casa.

 

En Wakyma esperamos que este artículo te haya ayudado a resolver algunas dudas de las diferencias entre los perros rottweiler y doberman. ¡Hasta la próxima!

 

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post