perros doberman pinscher

Te presentamos a los perros doberman pinscher

Empecemos por lo básico… las características principales de la raza de perros doberman pinscher

Los perros doberman pinscher cuentan con los siguientes datos de media:

  • Altura: 70 – 80 cm.
  • Peso:25 – 45 kg.
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Estilo de vida: Deportes, pisos, casas, vigilancia, senderismo, terapia…

perros doberman pinscher

(Foto via: pinterest)

La historia de los perros doberman pinscher

La raza de perros doberman pinscher debe su nombre a su creador, Friedrich Louis Dobermann, un recaudador de impuestos que además trabajaba a tiempo parcial capturando perros sueltos o perdidos para llevarlos a la perrera. ¡Al más puro estilo de La Dama y el Vagabundo! Algunos de los lugares que frecuentaba no eran especialmente seguros, por eso el señor Dobermann se vio en la necesidad de crear una raza de perro capaz de protegerlo. No se sabe con certeza qué cruces realizó hasta llegar a los perros doberman, pero se cree que los perros “de carnicero”, una raza similar a los rottweiler, formaron parte del proceso. También se cree que la raza doberman pinscher guarda relación con los propios rottweiler y también los beauceron.

La raza dobermann pinscher tuvo una gran popularidad como perro guardián y de protección en las últimas décadas. Incluso se le entrenaba a menudo para trabajar como perro policía y del ejército. A día de hoy, es algo menos frecuente verlo desempeñando esas actividades, pero sigue teniendo muchos adeptos.

Características de los perros dobermann pinscher

Características de los perros dobermann pinscher
(Foto via: pet wave)

La cabeza del perro doberman pinscher tiene forma de cuña, elegante y fina, con un stop definido pero no exagerado. La nariz es ancha y tiene las fosas nasales bastante grandes; es negra en los perros negros y algo más clara en los marrones. Los ojos de los perros doberman pinscher son medianos y de forma ovalada y suelen ser oscuros, en ocasiones algo más claros en perros marrones, pero nunca azules. Las orejas de los perros doberman pinscher son de tamaño mediano. Antiguamente se amputaban, pero por suerte esa cruel práctica se va perdiendo cada vez más.

El cuerpo de los perros de raza doberman pinscher se caracteriza por ser muy compacto, musculoso y fuerte, con una gran musculatura. Es un perro muy hábil en movimientos rápidos, característica favorecedora cuando se desea entrenar a estos perros para la protección y el ataque.

El perro doberman pinscher tiene una sola capa de pelo, corto, denso y muy duro; es liso y muy pegado al cuerpo. Los colores aceptados por la FCI son el negro y el marrón oscuro; en ambos casos, el perro presenta marcas nítidas de color rojizo, normalmente en el pecho, patas, hocico y encima de los ojos.

La cola de los perros doberman pinscher es de inserción alta y la FCI reconoce como estándar su amputación, dejando sólo dos vértebras visibles. Esta es una práctica cruel, igual que el corte de orejas y cada vez menos gente está de acuerdo con ella.

Temperamento del perro doberman pinscher

Temperamento del perro doberman pinscher

(Foto via: petmed)

El doberman pinscher es uno de los perros más inteligentes que se conocen. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, es un perro amistoso y pacífico, apegado a su familia. Pero sí es algo desconfiado frente a extraños, por lo que es muy importante la socialización temprana para que no desarrolle conductas agresivas o temerosas y se relacione bien con todo el mundo. Esta desconfianza natural, sin embargo, supone una ventaja si lo que buscamos es un perro guardián; debemos admitir que pese a ser así con extraños, no suele ser agresivo.

Los perros doberman pinscher son muy fáciles de adiestrar, ya que debido a su gran inteligencia aprenden muy deprisa. Ten en cuenta que se trata de perros que han colaborado en tareas de búsqueda y rescate, rastreo, terapia, asistencia, schutzhund ¡No podrían haber desempeñado todas estas actividades si no tuvieran una excelente capacidad de aprendizaje!

Además de contar con esta inteligencia, muy superior a las de otras razas, en familia el perro doberman pinscher es sorprendentemente dulce, tierno, cariñoso y sensible.

Cómo cuidar a un perro doberman pinscher

Cómo cuidar a un perro doberman pinscher
(Foto via: vet street)

La exigencia física de la raza doberman pinscher es bastante alta, pero se pueden adaptar a la vida en un piso si esta necesidad se satisface. Pero lo ideal sería que contasen con un jardín para poder jugar y correr libremente y con seguridad. Los largos paseos diarios combinados con juegos quemarán sin problema toda su energía. La fama de agresivo que tiene el perro doberman pinscher se debe en gran medida a que la falta de ejercicio deriva en malos comportamientos y nerviosismo, como ocurre con muchos otros perros. Como complemento a la estimulación física, es importante también que trabajes su estimulación mental. Esto lo puedes conseguir con juegos de inteligencia canina.

Algo importante a tener en cuenta es que los perros doberman pinscher no toleran muy bien el frío, por lo que al margen de sus salidas a la calle deben vivir en interior con la familia, no en el jardín o una caseta aislados del núcleo familiar.

El perro doberman pinscher suele perder pelo regularmente, pero al tenerlo corto no requiere de cuidados muy complejos; el cepillado ocasional y baño cada aproximadamente dos meses son suficientes para mantener el pelo sano y visiblemente atractivo.

En algunos países, el perro doberman pinscher es considerado PPP, por lo que en espacios públicos deberás llevarlo atado y con bozal (aprende cómo hacer un bozal en casa), además de contar con una licencia para tenerlo contigo.

Educar correctamente a un perro de raza doberman pinscher

Educar correctamente a un perro de raza doberman pinscher

(Foto via: pinterest)

Debido a que la inteligencia de los perros doberman pinscher es muy superior a la media, su entrenamiento también deberá salirse de lo estrictamente frecuente para ser completo. Para empezar, cuando el perro llegue a la familia, deberemos enseñar al cachorro a socializarse; primero, dentro de casa con la familia, y cuando ya tenga todas sus primeras vacunas y pueda salir, con extraños y otros animales del medio exterior. Haz que conozca distintos ambientes y entornos para que se familiarice con todo lo que le rodea y se relacione con todo tipo de personas y mascotas. Trabajar bien esto en su etapa de cachorro es esencial para que el perro doberman pinscher adulto no desarrolle temores que puedan desembocar en conductas agresivas o reactivas.

Adiestrar a un perro de raza doberman pinscher

Adiestrar a un perro de raza doberman pinscher

En paralelo al proceso de socialización, comenzaremos con la enseñanza de órdenes básicas, con la ayuda del refuerzo positivo. Esto creará lazos entre vosotros y enseñará al perro las conductas y comunicación correctas con su familia. Recuerda que se trata de un perro sensible; evita siempre castigos y actitudes negativas frente a los fallos de tu perro en su entrenamiento, ya que reacciona muy mal.

Una vez haya superado la primera fase, ya en una etapa joven – adulto, podemos comenzar con un entrenamiento algo más complejo del perro doberman pinscher. Sigue practicando con él la obediencia frecuentemente, a la vez que comienzas a experimentar con el ejercicio activo, deportes y juegos de inteligencia. Cuanto más variado sea su adiestramiento, más conseguiremos estimular a este perro y mejores serán los resultados.

Ten en cuenta todas las necesidades del perro doberman pinscher y del tiempo que implican. Si no estás dispuesto a dedicar tanto tiempo y esfuerzo, o no puedes, quizás este no sea el perro más indicado para ti. El doberman pinscher es un perro que necesita un guía que sepa sacar todo su potencial.

La salud de los perros doberman pinscher

Por lo general, el perro doberman pinscher es bastante saludable, pero sí es algo propenso a problemas de columna, displasia de cadera, torsión gástrica y problemas de corazón. En Wakyma recomendamos siempre hacer visitas al veterinario cada 6 meses para que evalúe el estado de salud de las mascotas.

Por otro lado, recuerda siempre la importancia de seguir el calendario de vacunas y desparasitaciones. Estas últimas suelen ser necesarias una vez al mes a nivel externo y cada 3 meses a nivel interno, pero tu veterinario te recomendará lo más apropiado para mantener saludable a tu mascota. ¡Consulta con él todas tus dudas!

 

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post