Aprende cómo cuidar bien a un perro doberman

Aprende cómo cuidar bien a un perro doberman

La raza de perro doberman es una de las más conocidas en todo el mundo, y también una de las más inteligentes. Si has decidido compartir tu vida con uno de estos fascinantes perros, seguramente tengas muchas dudas acerca de cómo cuidarlo correctamente. Para que tu amigo esté lo más sano y feliz posible, sigue leyendo este detallado artículo sobre cómo cuidar a un perro doberman.

Cuidados que necesita un perro doberman

Cuidado del pelaje

Los perros doberman se caracterizan por tener un precioso manto de pelo corto y muy brillante. Para que este se mantenga en condiciones óptimas, debes tratarlo regularmente. No es muy difícil, basta con cepillarlo cada dos o tres días para retirar pelos muertos y suciedad, y es que nunca está de más cuidar del pelaje de nuestro perro para mantenerlo brillante.  El baño no debería ser demasiado frecuente, basta con hacerlo una vez al mes, recuerda que si acabas de adoptar a un cachorro puedes seguir estos consejos para bañar a tu cachorro.

Cuáles son los cuidados que necesita un perro doberman

Alimentación

La mayoría de los criadores de perros doberman recomiendan que su alimentación durante los primeros meses de vida sea baja en proteínas. Se cree que de esta manera se disminuye el riesgo de panosteitis y además ayuda a regular su ritmo de crecimiento. Un exceso de proteína en edades tempranas podría ocasionar un crecimiento físico precoz.

Además, por supuesto, busca piensos de la mayor calidad posible o, si lo deseas, aliméntalo con comida natural. ¿Has oído hablar de la dieta BARF?

Amputación de la cola y corte de orejas

En Wakyma nos oponemos firmemente a este tipo de prácticas. Amputar la cola y las orejas de los perros doberman, o de cualquier otro perro, no es más que un capricho estético de los criadores que no trae ningún beneficio para los perros; es algo completamente innecesario. Por eso, te animamos a que, si estás en predisposición de adoptar a un perro doberman, busques uno en refugios de animales o criadores que no amputen miembros. Si lo hacen, ¡no lo fomentes adquiriendo una de sus crías!

Aún se sigue haciendo, pero por suerte cada vez es ilegal en más países. ¡Esperemos que pronto se conciencie todo el mundo y se deje de mutilar a estos preciosos animales!

Las uñas

Para que no crezcan más de la cuenta y puedan herir sus patas, los perros doberman necesitan cortes de uñas de vez en cuando. ¿Quieres aprender cómo cortar correctamente las uñas a un perro? ¡Lee el artículo donde te enseñamos a hacerlo!

perros doberman

Los ojos

Es necesario limpiar con asiduidad los ojos del perro doberman con una gasa estéril en agua tibia, o bien con gotas de suero fisiológico. Esto preservará la salud de sus ojos y ayudará a retirar las legañas. Hablando de legañas: ¡atento al color! El color natural de las legañas de los perros doberman es el gris; si observas que las de tu perro son amarillentas o legañas verdes, ¡podría ser señal de infección!, acude al veterinario lo antes posible.

Orejas

La higiene ótica también es muy importante: limpia las orejas de tu perro a diario  con una gasa húmeda para eliminar exceso de cerumen, polvo y bacterias. Otra ventaja de no amputar sus orejas es que les entra menos porquería. Pero ojo, al estar tapado el oído, también es cierto que acumula más humedad, y esto puede dar lugar a infecciones. Por eso es necesaria la higiene diaria.

Mal olor en las orejas, pus o pigmentaciones en la piel son síntomas de infecciones. Si observas en tu perro doberman alguno, ¡no dudes en llevarlo al veterinario! Pero lo más probable es que, si sigues nuestro consejo de limpiárselas cada día, no tenga ningún problema.

Boca y dientes

¡Qué sería de un perro sin sus dientes! Para mantener a raya el sarro, te recomendamos que des a tu perro doberman juguetes o huesos de higiene dental. Si quieres también puedes informarte sobre los alimentos que cuidan los dientes de tu perro. Si fomentas que juegue con ellos y los muerda, será más fácil que la placa dental se vaya desprendiendo.

Revisa su boca frecuentemente y acude al veterinario en caso de encontrar decoloración, llagas o mal aliento.

Educación

educación de los perros doberman

(Foto via: cuidatusmascotas)

Si la socialización es importante para todos los perros, ¡lo es más aún para los doberman! Te recomendamos que acostumbres a tu perro doberman a socializar desde pequeñín con otras personas y otros animales; sólo de esta manera lograrás tener una mascota cariñosa, apacible y tranquila.

Además, también es muy importante que aprenda órdenes. Primero las de obediencia básica, para facilitar vuestra comunicación y fomentar el buen comportamiento; más adelante, ¡podrás enseñarle todo tipo de juegos y trucos! Recuerda que el perro doberman es extremadamente inteligente.

Juguetes

El doberman es un perro con unas mandíbulas sorprendentemente poderosas, ¡es increíble la fuerza que tiene! Así que no vale cualquier juguete: si le compras el típico hueso de goma, lo destrozará en dos días.

Lo ideal para perros doberman son juguetes más duros y adecuados a su tamaño. Además, mejor aún si sirven para estimular el juego y desarrollar su inteligencia, como por ejemplo el Kong. Las pelotas duras, como las de tenis, también valen, pero es mejor que juegue siempre bajo tu supervisión.

Los perros doberman y los parásitos

Los perros doberman y los parásitos

(Foto via: elmascotero)

Como todos los perros, los doberman son susceptibles a los parásitos, tanto internos como externos. ¿Quieres saber cuáles son los que más suelen atarcarles? ¡Aquí los tienes!

PARÁSITOS EXTERNOS

Pulgas

Las pulgas se alimentan de la sangre del perro y le irritan la piel. Además, colocan sus huevos entre su pelaje. El contacto de pulgas es muy fácil, basta con que entre en contacto con otro perro infectado.

Para que tu perro no corra riesgos de contraer pulgas, hay un montón de productos en el mercado, podrás elegir el que más te convenga: collares antipulgas, sprays para el pelo, polvos, comestibles…

Piojos

Funcionan igual que los piojos que nos afectan a los humanos, ¡aunque son una especie diferente! Estos parásitos ponen sus huevos (liendres) en el cuerpo del perro y su reproducción es exponencial si no se pone solución. Los tratamientos son muy sencillos, similares a los de las pulgas.

Garrapatas

Se suelen localizar en el cuello, las orejas, las axilas o el lomo. Se pueden contagiar por contacto con otro perro infectado o por transitar lugares donde haya garrapatas. Por ejemplo, es habitual que tengan garrapatas los perros que pasean por zonas campestres o con maleza.

La garrapata es muy peligrosa: más allá del hecho de que se alimenta de su sangre, también puede transmitir enfermedades a tu perro doberman. Para poner solución, existen tratamientos tópicos o para echar en el baño.

Ácaros

Estos son los más pequeños de todos los parásitos que hemos mencionado hasta ahora. Los ácaros no llegan a medir ni 0,5 mm, pero son igualmente peligrosos. Se localizan bajo la superficie de la piel y producen ampollas, enrojecimiento de la piel, eccemas, psoriasis canina e incluso caída de pelo.

PARÁSITOS INTERNOS

Tenia

Estos gusanos son transmitidos por las pulgas, cuando estas son tragadas por el perro. Se asienta en el intestino y se va alimentando, ¡es impresionante lo que puede llegar a crecer una tenia! Para prevenirla es necesario realizar desparasitaciones internas (vía oral) cada dos meses aproximadamente.

Ascárides

También aparecen en los intestinos, esta vez debido a una mala asimilación de los alimentos. Se pueden combatir con un par de desparasitaciones en 15 días.

Anquilostomas

Se enganchan al intestino con sus dientes y lo van dañando. Pueden provocar anemia y sangrado. También se eliminan con desparasitaciones específicas.

Gusanos del corazón

También se conocen como filarias. Se contagian a través de picaduras de mosquitos y provocan cansancio y pérdida de peso. Existe tratamiento, pero no es fácil desprenderse de ellas del todo.

Vacunas que necesita un perro doberman

Qué vacunas necesita un perro doberman

(Foto via: eperros)

Todos los perros deben seguir un plan estricto de vacunaciones para poder garantizar una buena salud. Este es un calendario aproximado, aunque tu veterinario te dará información más detallada y adaptada a las necesidades específicas de tu perro:

  • 6ª Semana: Parvovirosis, tos de las perreras, desparasitación interna.
  • 8ª Semana: Moquillo, hepatitis, leptospirosis, desparasitación interna.
  • 10ª Semana: Parvovirosis, desparasitación interna.
  • 12ª Semana: Moquillo, hepatitis, leptospirosis, desparasitación interna.
  • 16ª Semana: Rabia, moquillo, hepatitis, desparasitación interna.
  • Recordatorios anuales: Rabia, leptospirosis. Moquillo, hepatitis, parvovirosis.

Recuerda, si no eres capaz de diferenciar a los doberman y los Rottweiler, ¡descubre nuestro artículo con todas sus diferencias!

¡Esperamos haberte ayudado con los cuidados generales de tu perro doberman! Ya sabes que estamos aquí para lo que necesites, en Wakyma encontrarás información sobre todo lo que tu amigo peludo necesita. ¡No dudes en volver a consultar nuestros artículos!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post